Navarra organiza un debate sobre el futuro de las empresas creativas

Navarra organiza un debate sobre el futuro de las empresas creativas

El Gobierno de Navarra ha organizado a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) un debate sobre el futuro de las empresas de la industria de la creatividad en la Comunidad Foral. El encuentro, en el que está prevista la participación de cerca de un centenar de empresas, se celebrará el próximo día 27 de octubre en la sede de CEIN, en el marco de las actividades del Día del Emprendedor.

Las empresas creativas son las dedicadas al diseño, producción y distribución de bienes y servicios que tienen la creatividad y el capital intelectual como componente principal. El sector engloba publicidad, arquitectura, mercado del arte, artesanía, diseño, moda, cine y vídeo, música, artes escénicas, editoriales, radio y televisión, y software de entretenimiento.

 

En el curso del encuentro se darán a conocer los resultados del “Diagnóstico Estratégico sobre las Industrias Creativas en Navarra” elaborado en 2011 por CEIN, en el que han colaborado más de 60 empresas de este sector y en el que se analiza la posición de la economía creativa en la región, así como las posibles líneas de actuación para su desarrollo futuro.

En Navarra, según la muestra participante en el estudio, este sector está compuesto principalmente por pequeñas empresas de menos de cinco trabajadores (65,5%) en el que predominan las que se dedican al diseño gráfico (27,5%), la creación artística (21%), diseño de moda (14,7%) y la producción audiovisual (8%). El resto de actividades –arquitectura, urbanismo, formación o edición- son menos significativas. Operan principalmente en la región y comunidades limítrofes, y únicamente un 13% ha salido al mercado internacional.

 

 

En los últimos tres años, la industria ha sufrido una reducción en los ingresos del 54% debido a la fuerte recesión y la competencia en los mercados, en especial en el sector gráfico. Sin embargo, la pérdida de empleo no ha sido tan fuerte como en otros ámbitos debido a la propia estructura empresarial y a la evolución de los modelos de negocio, en el que las empresas no han crecido o han recurrido a la contratación de colaboraciones externas. En general, la industria creativa en poblaciones de tamaño mediano y pequeño carece de estructuras de producción completa y demanda local, al tiempo que soportan fugas de talento creativo hacia ciudades mayores que ofrecen mayores oportunidades.

 

En el encuentro en la sede de CEIN se expondrán también los modelos de gestión cultural de La Casa Encendida (Madrid) y el Bilbao Design Academy.

El encuentro forma parte del programa europeo Organza, en el que participa CEIN con el objetivo de recoger y experiencias de políticas locales y regionales en materia de industrias creativas en ciudades de tamaño mediano fortalecer un entorno que incite a los diseñadores y ofrezca alternativas a las áreas metropolitanas. Este programa se enmarca en la Iniciativa Interreg IV C y en él participan, además de Navarra, otras doce entidades regiones europeas de, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Italia, Eslovaquia, Alemania y Rumanía

Dejar un comentario

captcha