El Museo de BBAA de Asturias presenta su obra invitada de Goya

El Museo de BBAA de Asturias presenta su obra invitada de Goya

La pinacoteca asturiana acogerá hasta el próximo 2 junio un espléndido retrato del monarca Fernando VII realizado por Francisco de Goya procedente del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS)

 

Esta mañana se ha presentado la nueva Obra Invitada que acogerá el Museo de Bellas Artes de Asturias durante los meses de marzo a junio de 2019. Se trata del retrato de Fernando VII realizado por Francisco de Goya en 1814. Junto a ella, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) ha prestado un segundo retrato, en esta ocasión, del monarca Carlos IV obra del artista soriano Bernardo Martínez del Barranco.

Ambas piezas dialogarán con otros de los retratos de la época que atesora el Museo de Bellas Artes de Asturias en un espacio especialmente diseñado para tal fin. A este respecto, en la sala 4 del Palacio de Velarde se han expuesto tres Goyas, todos ellos retratos de distintas épocas del artista (Jovellanos, Carlos IV y Fernando VII), la pieza de Bernardo Martínez del Barranco, una pintura anónima de 1798 así como la radiografía que en 2010 se le hizo al retrato de Jovellanos en donde asoma una figura femenina.

Sin duda, el gran peso expositivo recae en la figura de Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, 1828), uno de los nombres indiscutibles de la Historia del Arte. Un artista que no sólo destacó en su oficio como pintor y grabador sino que, además, fue un excelente observador y cronista de su tiempo.

En este sentido, tanto la alta sociedad española como el pueblo anónimo más olvidado fueron motivos recurrentes en la obra del artista zaragozano, quien supo, como nadie, reflejar el sentir y el vivir de una época a través de sus creaciones. La obra que hoy se presenta en el Museo de Bellas Artes de Asturias fue encargada por el Consejo Municipal de Santander tras el cautiverio del Fernando VII en Valençay (Francia) con la intención de ser colocado en la Sala Consistorial.

Allí residió hasta la muerte del rey, acontecida en 1833. Más tarde, el retrato quedó relegado al olvido durante un tiempo para pasar finalmente a engrosar los fondos del Museo Municipal, actual MAS. En la obra, Fernando VII es representado de cuerpo entero. Aparece vestido de Coronel de Guardias y lleva varias condecoraciones entre las que sobresalen la banda de la Orden de Carlos III y la gran venera de la Orden del Toisón de Oro que pende de su cuello.

El rey es representado apoyando el brazo izquierdo sobre el pedestal de una estatua que, a su vez, representa una alegoría de España coronada de laurel y con los pechos descubiertos. Junto a ella, el pintor representó varios atributos que permiten identificar al personaje representado: el cetro, la corona y el manto de armiño. A los pies del monarca Goya pintó un león que sujeta unas cadenas rotas entre sus garras simbolizando, con ello, la liberación del pueblo español tras la expulsión de las tropas francesas.

La obra destaca por la viveza de los colores conseguidos por el artista aragonés, sobre todo, el rojo del chaleco y el del manto de armiño. Las pincelas presentan una importante carga matérica pese a la cual se consigue, sin embargo, una gran luminosidad por parte del artista.

En torno a la Obra Invitada de Francisco de Goya, El Museo de Bellas Artes de Asturias organizará una serie de actividades para distintos públicos entre las que se proyectarán visitas guiadas para adultos, talleres para familias y conferencias. 

Dejar un comentario

captcha