Mañana se presenta el estudio espeleológico del Monumento Natural de Cueva Güerta en Teverga

Mañana se presenta el estudio espeleológico del Monumento Natural de Cueva Güerta en Teverga

Mañana viernes 15 de marzo a las 17:00 h, el Colectivo Asturiano de Espeleólogos (CADE) de la Federación d’Espeleoloxía del Principau d’Asturies (FESPA), el Director General de Biodiversidad del Principado de Asturias y la Alcaldesa de Teverga presentarán los resultados del estudio espeleológico del Monumento Natural de Cueva Güerta, e inaugurarán una exposición fotográfica sobre el fascinante mundo subterráneo de la cavidad.
 
Desde 2017, el Monumento Natural de Cueva Güerta es la mayor cavidad natural del Principado de Asturias gracias al descubrimiento de más de 5 km de conductos subterráneos vírgenes por el CADE, perteneciente a la FESPA, y otros grupos espeleológicos colaboradores. Cueva Güerta constituye uno de los pilares de la espeleología asturiana. Su exploración comenzó en los años 50 de la mano de grupos espeleológicos vinculados a la Organización de Juventudes Españolas y a la Universidad de Oviedo, que en 1972 ya habían descubierto y cartografiado 14,5 km de galerías y pozos.

En su interior se formaron tanto las primeras generaciones de espeleólogos asturianos como las siguientes generaciones que serían responsables de dar el salto a las exploraciones de las grandes simas de los Picos de Europa. Posteriormente, Cueva Güerta adquirió notoriedad a escala nacional cuando multitud de espeleólogos de toda España vinieron a visitar la cueva durante los años 80 y 90, desarrollando en su interior más de 100 cursos de formación en espeleología.
 
A fin de preservar la colonia de murciélagos de Cueva Güerta, que incluye especies amenazadas y protegidas a nivel español y europeo, el Principado de Asturias reguló el acceso al interior de la cavidad instalando una gran puerta en el año 1996, que posteriormente seria reforzada con otras medidas de conservación derivadas de la declaración de la cueva como Monumento Natural en 2002 por el Principado de Asturias, a instancias de la Federación Asturiana de Espeleología.

En 2013, el CADE inició la re-exploración de Cueva Güerta elaborando un nuevo mapa con la ayuda de espeleólogos de gran parte del territorio nacional, y contando con el apoyo del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y la Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias, así como de los vecinos del municipio tevergano. Desde entonces, en el interior de la cueva se fueron descubriendo y topografiando galerías y pozos mediante sistemas lasers por lo que, a día de hoy, el nuevo mapa ya cuenta con 22,3 km de galerías y pozos, incluyendo 7,2 km de conductos totalmente desconocidos.

Durante estos años, han participado un total de 115 espeleólogos asturianos, leoneses, gallegos, madrileños, valencianos y catalanes pertenecientes a grupos espeleológicos. Por su grado de implicación, entre estos grupos destacan el Grupo de Espeleología Diañu Burlón de Corvera de Asturias, Grupo Espeleológico Polifemo de Oviedo, Grupo d’Espeleoloxia Gorfoli de Avilés, así como Grupo de Espeleología Matallana de León, los grupos gallegos del Clube Montañeiros Celtas y Espeleoclub Aradelas, el grupo valenciano La Senyera o el Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha