Asturias y el Imserso impulsarán el centro para discapacidades neurológicas de Langreo

Asturias y el Imserso impulsarán el centro para discapacidades neurológicas de Langreo

-   Las dos administraciones suscribirán un protocolo sobre este equipamiento, que prestará servicios de intervención directa y atención especializada a nivel nacional 

-   El Ejecutivo destina 8,7 millones a subvenciones para favorecer la investigación, el desarrollo y la inversión empresarial 

-   La convocatoria de ayudas para entidades asociativas agrarias moviliza 1,2 millones 

-   Los concejos de menos de 20.000 habitantes podrán optar a fondos para la reforma de casas consistoriales y edificios públicos  

 

 

El Gobierno de Asturias firmará un protocolo con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales para regular el desarrollo de programas innovadores y de buenas prácticas en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo. El nuevo equipamiento tiene como objetivo la prestación de servicios de intervención directa y atención especializada a usuarios con discapacidades causadas por trastornos neurológicos, a sus familias y cuidadores.

También pretende impulsar y difundir buenas prácticas en este ámbito a nivel estatal. El acuerdo, que será suscrito entre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y eI Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con una vigencia de cuatro años, recoge el compromiso de ambas administraciones para impulsar acciones en las siguientes materias: 

-   Prevención, promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas y sus familias. 

-   Desarrollo y validación de programas, métodos y técnicas innovadoras de intervención en atención sociosanitaria para la rehabilitación, apoyo a la integración y soporte social a personas con discapacidades neurológicas. 

-   Respaldo a las familias y al entorno comunitario, así como a instituciones y organizaciones del sector, a través de acciones de información, asesoramiento y formación. 

-   Impulso de la investigación, mediante acuerdos de colaboración con universidades y centros especializados, nacionales e internacionales, para potenciar líneas de estudio en el campo sociosanitario y la rehabilitación de personas con discapacidades neurológicas. Los programas serán elaborados por grupos de trabajo integrados por el equipo multiprofesional del centro de referencia y técnicos de las consejerías de Servicios y Derechos Sociales y de Sanidad para los aspectos de coordinación sociosanitaria. A ellos podrán sumarse expertos de las materias que se aborden. Además, en cada caso se fijarán el plazo de ejecución y los medios y recursos necesarios. 

La colaboración para el desarrollo de estos programas es una de las funciones atribuidas al Ejecutivo autonómico para el funcionamiento del centro, además de la coordinación de los recursos sociosanitarios que precisen los usuarios. Por su parte, al Gobierno central le corresponde su gestión y financiar sus gastos de sostenimiento y los servicios de intervención directa. En el marco de los programas de buenas prácticas, el protocolo plantea que el Principado podrá proponer posibles usuarios para el centro, que en todo caso deberán cumplir los requisitos establecidos por la orden ministerial por la que se crea el equipamiento, y que deberán ser valorados por el equipo multiprofesional. El Imserso se encargará de la resolución sobre el ingreso y baja de usuarios. El acuerdo prevé que las instalaciones de Langreo puedan ser utilizadas por el tercer sector, así como por el movimiento vecinal o entidades de carácter sociosanitario, con el fin de favorecer la integración del centro en la comunidad. 

 

Respaldo a proyectos de investigación y desarrollo empresarial 

 

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 8,7 millones para financiar cuatro convocatorias de subvenciones: una para la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y otras tres para fomentar la inversión empresarial. Los fondos están recogidos en el presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que será el organismo encargado de gestionar las diferentes líneas.

Además, los cuatro programas podrán ser cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Se trata de los siguientes: 

 

-   Ejecución de proyectos de I+D. Dotada con 4 millones, esta línea fomenta la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3). El objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas. Las iniciativas deben enmarcarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental y pueden impulsarlas las propias firmas o subcontratarlas a un proveedor. Los gastos subvencionables son los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes. 

 

-   Proyectos de inversión empresarial. Tiene un presupuesto de 3 millones, destinado a favorecer la inversión productiva mediante actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo. También permitirá desarrollar procedimientos que favorezcan la competitividad y productividad de las firmas regionales, con el fin de que compitan con éxito en diferentes mercados. La convocatoria, dirigida a pymes y grandes empresas, subvenciona activos materiales (terrenos, urbanización, edificios, instalaciones, maquinaria y equipos) e inmateriales (patentes, licencias, conocimientos técnicos y derechos de propiedad intelectual, entre otros). 

 

-   Apoyo a la iniciativa empresarial de las pymes. Dotada con un millón, se dirige a pymes y micropymes. La convocatoria incluye diversos programas para favorecer la creación y consolidación de empresas, proyectos o actuaciones que requieran de la adquisición de activos materiales, inmateriales y, en su caso, los fondos necesarios para la puesta en marcha de la actuación. 

 

-   Empresas tractoras de especial interés. Con un presupuesto de 700.000 euros, persigue favorecer la inversión productiva y el mantenimiento del empleo estable ligado a proyectos de empresas tractoras. La convocatoria subvenciona activos materiales e inmateriales, así como los costes de personal contratado por cuenta ajena. A través de estas cuatro convocatorias, el Idepa apoyó en 2018 la puesta en marcha de 179 proyectos que generaron una inversión superior a los 65 millones. La subvención concedida rebasó los 10,4 millones y facilitó la creación de 224 puestos de trabajo, así como el mantenimiento de otros 1.951. 

 

Ayudas a sociedades de transformación y cooperativas agrarias 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 1,2 millones que financiará la convocatoria de ayudas a entidades asociativas agrarias (cooperativas y sociedades de transformación) para la adquisición de maquinaria y equipamiento de uso común. Los fondos se distribuirán en dos anualidades: 881.130 euros este año y 318.870, en 2020. Esta línea está recogida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Principado y la Administración General del Estado. Las subvenciones cubren la compra de máquinas, equipos informáticos, programas y licencias para su uso. También financian inversiones, así como los costes generales vinculados con la adquisición de maquinaria. Estas ayudas facilitan que las entidades asociativas realicen inversiones que les permiten prestar servicios a las explotaciones agrarias de sus socios. El objetivo final es contribuir a la mejora y modernización de estas explotaciones para incrementar su productividad y diversificar las producciones agrarias. 

 

450.000 euros para la mejora de consistorios y edificios municipales 

 

El Ejecutivo ha acordado hoy destinar 450.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la mejora de edificios públicos municipales y casas consistoriales, a las que podrán optar los concejos de menos de 20.000 habitantes. Las bases de la convocatoria establecen que la Consejería de Hacienda y Sector Público aportará hasta un máximo del 75% de la inversión prevista, mientras que el resto corresponderá al municipio. En la convocatoria de 2018 se concedieron 16 subvenciones a otros tantos ayuntamientos asturianos. Las ayudas han servido, entre otras actuaciones, para la mejora de la eficiencia energética de varios inmuebles, la reforma de fachadas o el acondicionamiento general de distintos equipamientos municipales. 

 

90 plazas más para reforzar los servicios públicos 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación parcial de la relación y del catálogo de puestos de trabajo de la administración del Principado con el objeto de dotar de 90 plazas a determinados servicios públicos. La modificación viene determinada por dos leyes: La Ley 7/2018, de 24 de julio, de medidas en materia de función pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria y la Ley, 14/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2019. 

Los cambios benefician al ERA, donde se habilitarán 61 puestos que permitirán poner en marcha 214 nuevas plazas residenciales; 10 de residencia en el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Lastres y otras 15 de centro de día; 38 plazas de alojamiento en el CPR de Riañu (Langreo) y 66 de residencia y 28 de centro de día en el CPR Naranco (Oviedo). Igualmente se refuerza la plantilla de las residencias Casa del Mar, de Cudillero; Aurora Álvarez, de Gijón y la de Pravia. 

Además, se crean 5 plazas en la Dirección General de Tecnologías de la Información, destinadas a impulsar la transformación digital y el expediente electrónico,  9 plazas en la Dirección General de Ganadería, en concreto en el laboratorio de sanidad animal,  5 plazas en la Intervención General del Principado y otras 5 en la Inspección General de Servicios para reforzar ambos ámbitos de control.

También se crean 5 plazas en el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa): una sección de acreditación de competencias profesionales, otra de interrelación y análisis de políticas activas de empleo, dos plazas de gestores y una de auxiliar. 

 

Adhesión al Fondo de Facilidad Financiera 

 

El Ejecutivo ha aprobado la adhesión del Principado al Fondo de Facilidad Financiera  para el primer trimestre de este año por un importe máximo de 132,79 millones de euros. Asturias se suma a este fondo ante la ausencia de condicionalidad fiscal del mecanismo, las condiciones favorables del préstamo, con un tipo de interés fijo semejante al de la deuda del Estado, y la adecuación del instrumento al perfil de vencimientos del Principado. 

 

Autorización para operaciones de refinanciación de deuda 

 

El Gobierno ha fijado las condiciones para  la refinanciación del saldo vivo de los mecanismos de financiación Fondo de Proveedores 2012, Fondo de Liquidez Autonómica 2012,  Fondo de Liquidez Autonómica 2013 y Fondo de Facilidad Financiera 2015. El total del importe máximo a refinanciar asciende a 1.046,7 millones.             

Desde principios de este año, el Ministerio de Hacienda y el Tesoro Público han comenzado a permitir a las comunidades refinanciar en los mercados operaciones de endeudamiento en su día formalizadas con el ICO. El Principado solicitó la autorización el 5 de febrero por el máximo importe refinanciable con el objetivo de lanzar en los próximos días una o varias ofertas de refinanciación en los mercados, donde en estos momentos existe una liquidez que permitiría encontrar tipos de interés y condiciones más favorables para las finanzas de Asturias.  Este proceso de refinanciación se enmarca en la política de renegociación de la deuda ya iniciada en 2015 por parte del Principado. Entre 2015 y 2016 se renegociaron 19 operaciones por un total de 503 millones de euros con un ahorro global estimado de 28 millones de euros en toda la vida de las operaciones. 

 

Topónimos oficiales de Oviedo, Onís y Coaña 

 

El Gobierno de Asturias avanza en el mapa toponímico con la aprobación de los decretos que determinan los topónimos oficiales de Oviedo, Onís y Coaña. En la actualidad, 64 concejos tienen ya aprobada la toponimia tradicional. Además, los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol y Somiedo están ya muy avanzados, y en diferentes fases se encuentran los de Cudillero, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Navia, Pravia y Muros de Nalón. 

 

Convenio con la ONG Soldepaz Pachakuti 

 

El Principado ha autorizado la renovación del convenio que mantiene desde 2001 con la ONG Soldepaz Pachakuti para desarrollar el proyecto de protección a ciudadanos de Colombia que sufren amenazas y riesgo para sus vidas por su compromiso político y social en la defensa de los derechos humanos. Este convenio, subvencionado por el Gobierno asturiano con 30.000 euros, permite que cinco personas sean acogidas en la comunidad durante seis meses. Desde su puesta en marcha, 112 personas se han beneficiado de él para viajar a Asturias, la mayoría, grupos de sindicalistas y defensores de los derechos humanos en riesgo real de perder la vida por amenazas de muerte o atentados. 

 

Colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del segundo convenio con el organismo estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social para reforzar la cooperación entre ambas administraciones. El acuerdo facilitará el desarrollo de las funciones encomendadas al Ejecutivo central y al Principado para garantizar la vigilancia de las relaciones laborales, su ordenación y, en su caso, la sanción de eventuales incumplimientos. 

 

Acuerdo para la innovación educativa 

 

El Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y Smile and Learn Digital Creations, para favorecer la innovación educativa a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Para ello, se implantará la plataforma digital Smile and Learn, de aplicaciones y vídeos, como herramienta didáctica y complementaria en la red de centros de Infantil y Primaria, para su uso por parte del alumnado de 3 a 12 años. La iniciativa persigue reforzar el aprendizaje en valores universales, inteligencias múltiples e idiomas mediante el uso de nuevos instrumentos educativos que impulsan el aprendizaje natural y potencian las capacidades individuales. 

Dejar un comentario

captcha