Osteii pide al Ayuntamiento de Gijón apoyo logístico en casos de urgencia

Osteii pide al Ayuntamiento de Gijón apoyo logístico en casos de urgencia

Pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y ostomizados, son los colectivos que no pueden esperar para ir a un baño cuando se les presenta la necesidad.

 

GijónA última hora de la mañana, miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Ostomizados y Pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Asturias, Osteii Asturias, se ha reunido con el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, para presentarle el proyecto Osteii Pass de estacionamiento urgente con límite de tiempo. Los Ostomizados asturianos le han trasladado a Esteban Álvarez la necesidad de “poder estacionar con urgencia, por un tiempo limitado en cualquier lugar que no estorbemos a otros vehículos ni a peatones para poder ir a un cuarto de baño” Asegura Nerea Álvarez, Presidenta de Osteii Asturias. Según Álvarez “No lo pedimos por capricho, es una verdadera necesidad, es algo básico”.

Cuando las personas con ostomía tienen que vaciar la bolsa cuentan con poco tiempo de margen por carecer de esfínteres, no vaciar la bolsa con rapidez puede suponer que se despegue o reviente, con lo que eso supone. La Presidenta de Osteii Asturias asegura que “Si eso pasa, nos manchamos de heces o de orina, es muy desagradable, y se podría solucionar si cuando nos pasa conduciendo pudiéramos ir a un baño de forma urgente, pero para eso necesitamos aparcar con urgencia”. Además, tanto la enfermedad de Crohn como la Colitis Ulcerosa cursan con incontinencia fecal y cuando el paciente siente ganas de evacuar apenas cuenta con dos minutos de margen, para “literalmente no hacerse sus necesidades fisiológicas encima” asegura Nerea Álvarez. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio les ha trasladado a los miembros de Osteii Asturias “Que estudiaré la propuesta, aunque lo veo complicado”. Según Nerea Álvarez “no estamos pidiendo algo que no sea posible hacer, en otras ciudades como Inca o Marratxí en Mallorca, u Orense, ya lo han conseguido. Entendemos que si en otras ciudades se ha podido en Gijón también se debería de poder. Esperamos que el Ayuntamiento pueda dar solución a algo que hace que los ostomizados y enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa se aíslen socialmente y sientan miedo y ansiedad”.

Dejar un comentario

captcha