Jornadas de coeducación en Carreño

Jornadas de coeducación en Carreño

 

Cada año, desde 2003, el área de Igualdad municipal promueve y financia unas Jornadas de Co-Educación, bajo el título “De Igual a Igual”. Son una herramienta de trabajo que permite y facilita la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en ese gran laboratorio que es la educación.

 

Unas jornadas que,  financiadas por el Ayuntamiento de Carreño y coordinadas por la Oficina de Información Juvenil de la Mancomunidad del Cabo Peñas, permitirán trabajar en los centros educativos de primaria y secundaria del municipio: la sensibilización, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades, en torno a la ruptura de estereotipos sexistas. Todo ello, con el fin de cuestionar el proceso de socialización diferencial de género y contribuir a que se fortalezcan nuevas formas de relación entre los chicos y las chicas.

 

Esta nueva edición se presentó oficialmente en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un acto que contó con la participación las Concejalas de Educación y Bienestar Social, Cecilia Tascón y Paula Cuervo, respectivamente, junto con la asistencia de responsables de los centros educativos del Concejo, AMPAS, entidades colaboradoras y asociaciones de mujeres del concejo.

 

Las actividades que se desarrollarán en los centros educativos del municipio, IES de Candás, CEIP San Félix y CEIP Poeta Antón entre el 13 de marzo al 12 de abril de 2019 cuentan -para el desarrollo de la programación-  con 6 entidades colaboradoras: Tres colores; la Asociación “Mujeres Jóvenes de Asturias”; Equipo de Gloria Sagasti; Astursex; Avanzando y el Instituto Asturiano de Psicodrama.

 

Los objetivos que se pretenden con estas acciones son, entre otros, destacar el papel crucial de los centros educativos en la superación del sexismo e incidir en la etapa de la adolescencia, donde la segregación entre ambos sexos y los estereotipos de género se radicalizan por la tremenda presión que ejercen los iguales, para que la persona se ajuste al rol de género que se le ha sido asignado. Con la colaboración de entidades expertas, profesorado y familias se pretende inculcar la igualdad de trato desde edades tempranas, que conozcan pautas básicas de análisis del sexismo en clave de género. Y en el caso del IES, complementar y ampliar desde el ámbito local lo que ya se trabaja el programa regional ««Ni ogros, ni princesas» de la Consejería de Educación.

 

Las actividades previstas son las que siguen: 

 

Con el alumnado del IES de Candás los talleres:

 

Uso de las redes sociales desde el respeto

Con-vivir en igualdad

Comunicación y publicidad desde la perspectiva de género

Chicos y chicas: diferencias desde la igualdad. Roles estereotipos, procesos de enamoramiento, relaciones

Mi cuerpo, tu mirada. La violencia simbólica

 

Con el alumnado de CEIP Poeta Antón y CEIP San Félix de Candás los talleres:

 

Deporte en Igualdad

El mundo de las profesiones

El mundo de las ciencias y

Nos gustan las Ciencias

Nos conocemos, nos comunicamos, nos respetamos

Redes sociales y terminales móviles. Intimidad de comunicación y buen uso

Compartimos las tareas domésticas

Además de los Cuentacuentos para debatir Somos iguales, somos diferentes y En torno a Sherezade(Cuentos de las Mil y Una Noches

Dejar un comentario

captcha