Avilés continúa con las actividades del 8M

Avilés continúa con las actividades del 8M

Mañana, teatro en el Palacio Valdés y exposición sobre las mujeres en el rock y el metal en la Factoría Cultural

La Carpa de Las Meanas abre el lunes con la exposición "Asturianas en la Transición: Discursos y Acción Política Feminista (1975-1983)", sesión especial del Club de Lectura "Una habitación propia" y encuentro con Teresa Lozano y Zua Méndez del canal feminista Towanda Rebels    

Las actividades conmemorativas del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en Avilés continúan mañana sábado y hasta el 17 de marzo.  

 

El programa de actos para mañana sábado y para el lunes 11 es el siguiente:  

 

Sábado 9 de marzo  

 

-          12:00 horas. Factoría Cultural. Inauguración de la exposición "Rock and Roses v2.0". Compuesta por 25 imágenes tomadas por el fotógrafo y crítico musical Unai Endemaño, con la pretende visibilizar y dar a conocer el papel de la mujer en el mundo del rock y el metal, ámbitos en los que la presencia femenina ha sido tradicionalmente minoritaria.  

-          19:00 horas. Teatro Palacio Valdés. Lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés a cargo de Alonso Álvarez López, representante del Consejo Municipal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Avilés.            

Posteriormente, representación de la obra de teatro "Persona, yo y nosotros al mismo tiempo", producida por la compañía "La Peseta Teatro".         

Dirección: Cristina Bravo       

Intérpretes: Esperanza Munilla, María Veiga, Kuka Suárez, Javier Val y Fernando Zapatero.       

Sinopsis: La obra plantea las ansiedades y miedos con los que convivimos a diario; desde los miedos mas cotidianos, hasta los mas trascendentes. Estos miedos y ansiedades, aderezados con gran sentido del humor, serán el móvil de toda la historia, y se verán reflejados en el matrimonio de Ana y Fran y en todos los personajes que se mueven a su alrededor: familia, amigos, compañeros. Desde el principio de la trama, están presentes dos tipos de diálogos , el primero, el que cada personaje sostiene con los demás y el segundo, que es el que tiene cada personaje consigo mismo, en el que expresa su auténticos miedos y deseos, miedos y deseos que a menudo oculta y reprime frente a los demás por temor al rechazo.    

 

Lunes 11 de marzo

 

Actividades en la Carpa de Las Meanas (paseo Alcalde David Arias):  

-          12:00 horas. Inauguración de la exposición "Asturianas en la Transición: Discursos y Acción Política Feminista (1975 - 1983)".   "En los paneles que conforman esta muestra se sigue el itinerario feminista –imbricado, por supuesto, en el tejido político y social– de las mujeres de Asturias en esa cambiante e insegura época de «adolescencia» en la consolidación democrática y en la consecución de derechos como mujeres y ciudadanas.

La exposición, de modo ágil aunque compacto y sin fisuras, ampliamente documentada y rica también en imágenes, presenta la historia y la lucha de las mujeres de Asturias en ese período en el que volvieron a tener que hacerse visibles; ya lo habían hecho en otras ocasiones y por diferentes motivos, tales que las huelgas de la minería, principalmente en la década de los sesenta. En estos años de Transición, las mujeres tomaron las calles, ocuparon los espacios de poder y exigieron sus derechos también como ciudadanas al tiempo que la sociedad se iba sacudiendo las muchas y pesadas capas del Franquismo y evolucionando hacia la pluralidad política y la consolidación de la democracia. Fue tiempo de transición y cambio, intenso y significante, que también habría de ser decisivo para la situación y el futuro de las mujeres, no solo en nuestra comunidad sino en todo el Estado" (Begoña Sánchez González. Presidenta de AFA).    

-          18:00 horas. Club de Lectura "Una habitación propia". Sesión especial del ciclo, en el que bajo el nombre "Leyendo autoras africanas", Khady Sarr, Salma El Harf, Abiba Thior, Mía Diakhite, y Diariaton Kunta,  africanas residentes en Avilés, leerán cada una un texto.   Posteriormente, Marta Sofía López Rodríguez, profesora de la Universidad de León especializada en literatura africana escrita en lengua inglesa por mujeres, impartirá la charla "Mujeristas, misoviras, feministas: intersecciones y desencuentros" y se centrará en la obra "Nuestra hermana aguafiestas" de Ama Ata Aidoo, que ella ha traducido.     

-          19:00 horas. Conferencia "Retos de la cuarta ola feminista", con Teresa Lozano y Zua Méndez, de Towanda Rebels.     Towanda Rebels es un canal de comunicación feminista formado por la actriz y periodista Teresa Lozano y la también actriz y humanista, Zua Méndez. Ambas se definen como activistas, comunicadoras y, ante todo amigas, que un día decidieron romper el silencio y comenzar a hablar y a escribir acerca de la opresión de la mujer con el fin de acelerar su liberación en todos los ámbitos.   Su "despertar feminista" llegó a través de las redes sociales donde, afirman, conocieron a grandes mujeres que les enseñaron el camino y les hicieron ser conscientes de que la igualdad real era un espejismo, una "mentira capital" que les habían vendido y que ellas, como hijas de una sociedad formalmente igualitaria, habían creído.  

Así, tomaron conciencia de que las cosas que les habían ocurrido en la vida y que les seguían ocurriendo a diario (tanto a ellas como a millones de niñas y mujeres) eran fruto de un sistema patriarcal y decidieron que tenían que hacer algo al respecto. Comenzaron a trabajar haciendo activismo con las herramientas a su alcance: un móvil, un ordenador para editar, las redes sociales y lo más importante, miles de ideas y un deseo de comunicar y de cambiar lo que les revolvía en lo más profundo.

Dejar un comentario

captcha