Luarca acoge un nuevo "Café Camino. El Camino de Santiago dinamizador de tu negocio"

Luarca acoge un nuevo "Café Camino. El Camino de Santiago dinamizador de tu negocio"

Caja Rural de Asturias y Where is Asturias vienen celebrando desde el año 2016 el programa “Café Camino” dirigido a empresarios y negocios, con el fin de destacar la importancia del Camino de Santiago como dinamizador de la economía y motor demográfico de las zonas por donde pasa.

La idea del Camino de Santiago como una peregrinación religiosa o espiritual ha evolucionado hacia un significado más amplio, aportando una nueva dimensión: como factor estratégico de desarrollo local de los espacios rurales.

En el crecimiento regional es patente la necesidad de fomentar la diversificación de las actividades económicas, de crear nuevos puestos de trabajo así como fijar población y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

El acto tendrá lugar el próximo lunes día 11 de marzo, a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura de Luarca.

 

 

El Camino de Santiago es un dinamizador de la economía local y en algunos núcleos es el atractivo turístico más importante con el que cuentan, convirtiéndose en un motor demográfico de las zonas con peligro de despoblamiento rural. Esto permite que hoteles, bares, restaurantes, tiendas de alimentación, tiendas de regalo, farmacias, librerías, lavanderías, servicios médicos, servicios de transporte, empresas de turismo, y todo tipo de negocios se orienten cada vez más hacia este recurso.

En los últimos años, el número de personas que recorren el Camino ha ido en aumento y en la actualidad el porcentaje de extranjeros ya es superior al de españoles en un 10%. Ante esta potencial oportunidad de negocio, Caja Rural Asturias y Where is Asturias presentan la tercera edición de Café Camino, una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer a los comerciantes y empresarios cómo pueden adaptarse a las necesidades que demandan estos nuevos peregrinos y así mejorar los resultados económicos de sus negocios.

El efecto del Camino de Santiago se proyecta hacia los municipios rurales por donde transcurre, generando nuevas perspectivas de desarrollo, añadiendo a la unidad del lugar una identidad cultural y un valor que anteriormente no eran percibidos por la población. En este sentido actúa como un factor incentivador de iniciativas locales y la población local es protagonista de un cambio de actitud social hacia el Camino de Santiago, asociándolo ahora con una nueva oportunidad de desarrollo.

En esta charla-coloquio se mostrará la evolución del Camino de Santiago en los últimos años y su potencial de cara a los próximos Años Xacobeos 2021 y 2027. Además, se ofrecerá una visión global de las iniciativas empresariales que se están llevando a cabo en otros caminos, destacando la importancia de Asturias como ORIGEN del Camino de Santiago. Así mismo, se hablará de cómo orientar los negocios, adaptándolos a las necesidades del peregrino actual, presentando soluciones sencillas y prácticas.

Posteriormente los asistentes establecerán un coloquio en el que podrán intercambiar información, experiencias y futuras colaboraciones.

Dejar un comentario

captcha