Gijón programa en verde

Gijón programa en verde

El Ayuntamiento de Xixón presentó hoy varios proyectos ambientales que se desarrollarán bajo el paraguas del nombre “La Vega Verde” haciendo referencia a algo tan asturiano como es una Vega, definida como terreno bajo, llano y fértil, generalmente a la orilla de un río." Y eso es precisamente lo que buscamos, un terreno y espacio fértil para las ideas, proyectos y recursos ambientales, donde  se aunarán las iniciativas medioambientales impulsadas en Gijón, tanto por el Ayuntamiento y empresas municipales, como por los particulares o colectivos".

La Vega Verde es por lo tanto el nombre que adquiere el espacio medioambiental de Quinta La Vega que echa raíces en Jove, con ambición de convertirse en centro de referencia medioambiental en Gijón, que nace con la decisión de crecer y de aglutinar también todas las actividades medioambientales del Monte Deva, del Parque Isabel la Católica y de la reforestación de zonas degradadas que desde hace 4 años venimos desarrollando en el concejo de Gijon.

Los objetivos del proyecto La Vega Verde son extender la “cultura ambiental “  a distintos estratos de la sociedad, implicar a los colectivos y particulares en la promoción de actividades que implementen los objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda Urbana de la ONU, promover el conocimiento sobre asuntos de especial repercusión ambiental, proporcionar información abierta e intercambio con la ciudadanía en relación a las distintas actividades y proyectos que se llevan a cabo desde el área de medio ambiente, y ser un espacio de interacción entre las empresas instaladas en Quinta de la Vega y otras empresas para difusión de sus proyectos de índole ambiental.

IMG_1124 Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva

Este centro gestionado desde el Área de Medio Ambiente recibió en 2018 9272 visitas y ofreció 220 talleres con asistencia de 5382 escolares y 29 talleres fuera de la programación escolar con asistencia de 573 participantes.

Hoy ponemos a disposición de los centros municipales y en la web un folleto, a fin de intentar ampliar el conocimiento sobre este equipamiento y su uso ordinario entre los gijoneses.

Un año más el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva estará cargado de actividades para todos los amantes de la naturaleza, sin importar su edad.

Habrá rutas interpretativas guiadas, se celebrarán los días mundiales de la ONU relacionados con el medio ambiente, a lo largo del año se celebran jornadas de temas tan diversos como la apicultura, las mariposas, los juegos de mesa o la astronomía.  También hay espacio para talleres de cometas o  de papel reciclado.  Como novedad este verano las familias podrán disfrutar juntos en los “juegos de escape”.

Por último no podemos dejar de destacar que un año más tendrán lugar los campamentos de verano en el Monte Deva, una actividad que cada verano congrega a cientos de niños durante los meses de julio y agosto.

IMG_3888 Visitas guiadas al Parque Isabel La Católica

Durante los domingos del pasado mes de diciembre y el lunes 7 de enero de 2019 se organizaron visitas guiadas al Parque de Isabel la Católica. Se cubrieron las 20 plazas ofertadas cada domingo, quedando en total 50 solicitudes en reserva . El 82% de los visitantes eran de Gijón, aunque también se interesaron de otros municipios. Se envió una encuesta a los asistentes, siendo los resultados obtenidos muy satisfactorios. Como resumen el 100% de los encuestados recomendarían la visita y la puntuación media global es de 4,97 sobre 5.

Por ello, coincidiendo con el cambio de estación, y aprovechando Semana Santa y festividad de 1 de mayo, los días 7, 14, 21, 28 de abril y 5 de mayo tendrán lugar una nueva serie de visitas al más emblemático parque de la ciudad.  Esa primavera se volverá a mostrar el Parque bajo una luz nueva.

parque-3Estas visitas forman parte del “Plan de uso y gestión del Parque de Isabel La Católica” aprobado en 30 de enero de 2018, y tienen como objetivo dar a conocer este patrimonio histórico y natural de la ciudad para revalorizar su uso y disfrute como zona de paseo, de descanso, de juegos infantiles y de conexión urbana con la naturaleza a través de un recorrido guiado.

El Parque Isabel La Católica tiene un pasado histórico y unos valores estéticos, culturales y naturales de interés, muchos de los cuales permanecen escondidos en la memoria, siendo desconocidos para una parte importante de la ciudadanía.

Durante el paseo escucharemos su historia, recorreremos sus rincones, conoceremos sus esculturas y monumentos, descubriremos su rosaleda y su vegetación y nos encontraremos con los animales que lo habitan, en particular con las numerosas aves que viven o visitan sus estanques.  Todo ello a través de curiosidades y anécdotas pasadas y actuales.

La Viesca La Olla (reforestación de zonas degradadas)

Por cuarto año consecutivo, el 24 de marzo de 2019, todos los asturianos están invitados a participar en la recuperación de un espacio degradado para convertirlo en un nuevo bosque de árboles autóctonos para Gijón.

En los tres años esta actividad se iniciaba en Mercaplana, y para celebrar el día internacional de los bosques se invitaba a las familias que había recogido su plantón en Mercaplana , y a cualquier interesado, a participar en la reforestación de área degradada. Así se han reforestado ya 3 parcelas que anteriormente eran una escombrera, una parcela infestada de plumero de la pampa y otra que era un eucaliptal.

IMG_2701Los datos de las anteriores reforestaciones son:

Marzo 2016:  Viesca la Reciella.  Se plantaron 338 árboles sobre una superficie de actuación de aproximadamente 7500 m2. Marzo 2017: Viesca Xixón (Porceyo). Se plantaron 418 árboles sobre una superficie de actuación de aproximadamente  17000 m2. Marzo 2018: Viesca La Olla (Deva). Se plantaron 793 árboles sobre una superficie de actuación de aproximadamente  20000 m2.

En esta ocasión, durante las pasadas navidades los niños y niñas que acudieron al Jardín Botánico Atlántico tuvieron la ocasión de plantar en macetas más de seiscientos robles que ya están listos para su traslado a su nuevo hogar en el Monte Deva, donde esta carbayera continuará la creada con las familias el pasado año en la zona que era un antiguo eucaliptal.

 Carbayera de Pedro Pidal

Dentro de los objetivos del tricentenario de Covadonga, el compromiso desde el Jardín Botánico era poner en marcha la Carbayera de Pedro Pidal.

El 23 de marzo se realizará la plantación de 100 robles en el área recreativa de Granda, entre la senda del río Piles y la del Canal de Los Molinos.  Esta nueva carbayera potenciará lo que ya es una de las zonas verdes más bonitas y apreciadas de los alrededores de nuestra ciudad, y estará dedicada a Pedro Pidal

Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, primer Marqués de Villaviciosa de Asturias (Gijón, 2 de noviembre de 1870 – 17 de noviembre de 1941).  Fue un destacado político, jurista, periodista, escritor, cazador, y deportista.

El 5 de agosto de 1904 escaló el Naranjo de Bulnes junto con Gregorio Pérez, el Cainejo, siendo los dos primeros alpinistas que lo consiguieron. Fue miembro del primer Comité Olímpico Español, fundado en 1905 bajo la presidencia del marqués de Cabriñana.

Como parlamentario se interesó mucho por los asuntos medioambientales. Intervino en las proposiciones de la nueva Ley sobre Parques Naturales. Una vez aprobada esta ley, impulsó la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primero de España, seguido poco después por el de Ordesa.  Debido a su trabajo en esta materia se le nombró Comisario General de Parques Nacionales.

Son meritos más que notables para dedicarle  el área recreativa de Granda con la plantación de 100 robles el 23 de marzo, acompañados por la familia de Pedro Pidal y por clubs de montaña y alpinismo.

Dejar un comentario

captcha