Fallece Xabier Arzalluz, líder histórico del nacionalismo vasco

Fallece Xabier Arzalluz, líder histórico del nacionalismo vasco

Fue presidente del Euzkadi Buru Batzar durante dos décadas, acérrimo defensor de las libertades del pueblo vasco y artífice de la Euskadi moderna y avanzada que disfrutamos hoy

 

Xabier Arzalluz Antia, líder histórico del nacionalismo vasco y presidente del Euzkadi Buru Batzar durante dos décadas en dos etapas, ha fallecido hoy, 28 de febrero de 2019, a los 86 años de edad en su domicilio en la localidad vizcaína de Galdakao. El funeral por su eterno descanso se oficiará el próximo sábado, 2 de marzo, en la Parroquia Santa María la Real de Azkoitia. La muerte de Arzalluz ha sumido en un profundo dolor a las mujeres y hombres que conforman la familia de EAJ-PNV. Nada más conocerse el óbito, los principales dirigentes jeltzales han mostrado su profundo pesar por la pérdida de un referente indiscutible e irrepetible del abertzalismo en Euskadi. Goian Bego Xabier Arzalluz.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha mostrado su tristeza por la muerte de Xabier Arzalluz, quien lo ha sido “todo en el País Vasco y todo en el Partido Nacionalista Vasco. Ha sido un referente profesional como jurista, un gran político y, sobre todo, un gigante abertzale. Él era de aquella generación que construyó la Euskadi moderna y avanzada que hoy conocemos y disfrutamos”. Para Ortuzar, el mejor homenaje que podemos tributar “a Arzalluz y a todos aquellos que con él construyeron esta Euskadi es seguir construyéndola y avanzando hacia la libertad de nuestro pueblo, que era por lo que Xabier Arzalluz siempre luchó y peleó, también aquí en Madrid”. La muerte de Arzalluz ha sorprendido a Ortuzar en la capital del Estado, donde tenía un encuentro con las y los afiliados jeltzales de la ciudad. El presidente del EBB ha enviado “nuestro abrazo más caluroso y nuestro pésame más sentido a toda su familia. La familia política del Partido Nacionalista Vasco ya está de luto”.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha lamentado que “nos deja una gran persona, trabajadora, militante siempre en defensa de Euskadi. Una mente brillante, una personalidad arrolladora y una entrega absoluta a favor de la causa del Pueblo Vasco. Abertzale, militante y dirigente ejemplar para toda nuestra generación. Nos ha legado su pasión por Euskadi y su constancia en la construcción nacional y social de nuestro país”, ha asegurado Urkullu.

El Lehendari Juan José Ibarretxe recordaba a Arzalluz en las redes sociales con una fotografía en la que se ambos se funden en un enorme abrazo. En el pie de foto se leía: “Itzal handiko gizona… Xabier, Agur eta Ohore!”.

Xabier Arzalluz Antia nació en Azkoitia el 24 de agosto de 1932. Fue, siendo el séptimo y último hijo de la familia. Como el resto de sus hermanos, inició estudios eclesiásticos. A los 10 años ingresó en el seminario de Durango y luego en el de Javier de la Compañía de Jesús. Apasionado de la lectura, en 1956 se incorpora como profesor de Lengua al colegio Jesús María El Salvador de los Jesuitas de Zaragoza. Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y amplió su formación en las universidades alemanas de Frankfurt y Berlín. Allí se especializó en Derecho político.

En 1967 abandonó la Compañía de Jesús y se traslada de Madrid a Bilbao. Ejerció de abogado y dio clases de Derecho en la Facultad de Económicas de Sarriko y en la de Derecho de Deusto durante casi una década. A su regreso a Bilbao, Arzalluz se hizo militante de EAJ-PNV y tres años después formó parte en la clandestinidad de las ejecutivas del partido jeltzale, tanto en el Bizkai Buru Batzar como en el Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva nacional. Tras la muerte de Franco y el comienzo de la Transición, Arzalluz ocupó el “único –como alardeaba con orgullo– cargo público que ha ostentado en su carrera: el de diputado y portavoz de EAJ-PNV en el Congreso por el Territorio de Gipuzkoa en la legislatura constituyente (1977-1979). Él decía que no era hombre de Gobierno. “Yo soy de partido”. Desde su puesto de diputado fue uno de los negociadores del texto constitucional, de cuya ponencia finalmente EAJ-PNV quedó fuera. Intervino también en la redacción del texto estatutario aprobado en 1979.

El 10 de abril de 1980 sucedió a Carlos Garaikoetxea en la presidencia del EBB de EAJ-PNV, al ser éste designado candidato a Lehendakari. Presidió el EBB durante dos mandatos bianuales, siendo sustituido al finalizar el segundo, el 16 de mayo de 1984, por el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Román Sudupe. Arzalluz vuelve a ser elegido presidente del EBB el 19 de febrero de 1986. A principios de julio de 1987, EAJ-PNV celebra en Zestoa su primer congreso en diez años y en él se vota su confirmación como presidente y la necesidad de una reforma de la organización. El partido emprende así la renovación de su equipo dirigente que, con Arzalluz a la cabeza, culmina, en enero de 1988, la reforma organizativa y la de los estatutos. Destaca también su discurso en la Asamblea de ese año, conocido como 'espíritu de Arriaga', en el que reconoce el pluralismo de la sociedad vasca. También en 1988, fue uno de los firmantes del Pacto de Ajuria Enea.

En ese mismo año negocia con los presidentes del Estado español Felipe González y luego con José María Aznar e interviene en las sucesivas negociaciones para el Gobierno Vasco con el PSE, con Txiki Benegas de interlocutor habitual, además de mantener relaciones con CiU y acuerdos con partidos regionalistas para ir en coalición a las elecciones europeas. A finales de 2003 confirma en un acto en Bilbao que dejará el cargo cuando se renueve la Ejecutiva en enero de 2004 y su abandono de la vida política. Es sustituido al frente del EBB por Josu Jon Imaz.

Hombre de rotundas declaraciones, en la política estatal se le ha concedido una enorme capacidad de influencia y referencia obligada para los “temas vascos”. En Euskadi no hay más que decir que ha sido un auténtico referente y fuente de muchos políticos. Ez zaitugu inoiz ahaztuko Xabier. Egun handira arte!

Dejar un comentario

captcha