Oviedo celebra en el Teatro Campoamor el Día Internacional de la Lengua Materna

Oviedo celebra en el Teatro Campoamor el Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO en 1999 con el objetivo promover la diversidad lingüística y cultural. El origen de esta conmemoración data del año 1952, cuando un grupo de estudiantes de la entonces república de Paquistán se manifestaron para reclamar el reconocimiento y la conservación de su lengua materna llamada "Bangla". Tres de ellos fueron asesinados. La corporación municipal del Ayuntamiento de Oviedo se ha sumado, hoy, 21 de febrero, al Día mundial de la Lengua Materna con un acto institucional en el que se ha revindicado la importancia del asturiano y las de las diversas nacionales que conviven en la ciudad. Ha comenzado el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, tras la actuación del Coro Muyeres de San Esteban y la presentación de Vítor Suárez.

El edil ha reivindicado la declaración del asturiano como lengua oficial y las de las nacionalidades que residen en Oviedo "que nos enriquecéis con vuestra presencia", ha asegurado dirigiéndose a algunos de los vecinos y vecinas de otros países, representantes de de los 3.000 migrantes que viven en la ciudad que, a juicio de Sánchez Ramos, "nos enriquecen con su presencia". Oviedo, ha asegurado, es una ciudad que quiere "trabajar por la integración" y luchar contra los "fascismos de nuevo cuño que pretenden esclavos y no personas humanas". Y ha incidido en la importancia de la diversidad de lenguas y la necesidad de que las instituciones públicas fomenten este patrimonio. Asturias, ha indicado, tiene una “lengua propia y son necesarios nuevos impulsos para su normalización, que pasan por la oficialidad".
A continuación, y tras la lectura del Manifiesto, a cargo del presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, y el saharaui residente en Asturias Aby Atham, residentes en Oviedo de varias nacionalidades han leído “Pallabres” en su lengua materna.
El  gaitero Xuacu Amieva, los escolinos del Colegio Público Buenavista I y del colectivo Muyeres también se han unido a la reivindicación de que las nuevas generaciones puedan aprender asturiano de una manera integral en las aulas y han reclamado la oficialidá. 
“En las raíces está nuestra Cultura; en nuestro corazón, la LLingua”
El Alcalde, Wenceslao López, ha sido el encargado de cerrar el acto, agradeciendo especialmente “a todos los que han colaborado con vuestra lengua, tratando de formar aquí, en el Campoamor, ese crisol de culturas. Cuando escuchaba a los niños del Buenavista recordaba cómo cuando era niños como ellos y volvía del pueblo a la ciudad a un barrio del extrarradio los niños se reían de mí por hablar asturiano. Pero hoy no puedo. Necesitamos visibilizar la importancia de nuestra diversidad, un símbolo de convivencia. Ese pluralismo lingüístico es un espacio más en la que la capacidad de enseñarnos y aprender se convierte en la mejor herramienta para el respeto porque cuanto más sepamos de la cultura de otro, más rica será la nuestra. Cada mes se estima que muere una lengua. Por eso los pueblos tenemos que cuidar lo nuestro. En las raíces está nuestra Cultura; en nuestro corazón, la LLingua”.
El Himno de Asturias ha cerrado el acto.

Dejar un comentario

captcha