Las plazas de alojamiento en Aller suben un 7,85% en 2018

Las plazas de alojamiento en Aller suben un 7,85% en 2018

El sector turístico de Aller experimentó un incremento del 7,85 % en lo referente a las plazas de alojamiento durante 2018. Así, a lo largo del pasado año se registraron altas de once alojamientos nuevos, que suponen un aumento de 46 plazas en total.  

 

Este crecimiento se debe en buena parte a la normativa de viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico, que entró en vigor en 2016, cuyo fin era el de regular la oferta de viviendas privadas para el uso turístico, que en los últimos años había proliferado en Asturias. Así, con esta nueva regulación se pretendía equiparar normativamente estos alquileres con los alojamientos vacacionales, dotando a esta figura de una regulación turística específica, que permitiera legalizar la citada oferta de vivienda privada para uso turístico.  

Además, también hay que destacar el papel del la asociación turística “Aller Experiencias”, que, velando por los intereses de sus asociados y por la calidad del destino, en 2017 trasladó a la Dirección General de Comercio y Turismo la necesidad de inspeccionar establecimientos, medida esta que contribuyó a la legalización de buena parte de las plazas de alojamiento que se ofertaban de forma irregular, sin cumplir con la normativa vigente en materia turística.  

Así, en 2018 se dieron de alta en Aller siete viviendas de uso turístico, tres viviendas vacacionales y una Casa de Aldea, establecimientos que cuentan, asimismo, con la correspondiente licencia de apertura y que cumplen los requisitos dispuestos en las respectivas normas que los regulan. Además, actualmente hay dos viviendas de uso turístico, una vivienda vacacional y un apartamento turístico en tramitación.  

En la actualidad el municipio cuenta con 51 alojamientos de diferentes tipologías, que suman un total de 632 plazas de alojamiento. El 56,86 % de los establecimientos corresponden a las tipologías de establecimiento hotelero, apartamento turístico, vivienda vacacional, vivienda de uso turístico y albergue turístico, mientras que el 43,14 % de los alojamientos son de turismo rural.  

El Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, señaló que “el incremento de plazas de alojamiento durante el último año es muy positivo para nuestro sector y, asimismo, para la imagen del destino turístico”. También añadió que “gracias a este nuevo marco normativo, el año pasado afloraron 46 plazas de alojamiento en nuestro municipio, que en su mayoría eran irregulares”.

Dejar un comentario

captcha