El viernes llega a Avilés el patrullero Centinela dentro de los actos del Centenario de Pedro Menéndez

El viernes llega a Avilés el patrullero Centinela dentro de los actos del Centenario de Pedro Menéndez

 

La alcaldesa presidirá los actos oficiales, que incluye una visita al panteón del marino en la iglesia San Antonio de Padua y un homenaje bajo su estatua del parque del Muelle. La embarcación llegará a la dársena de San Agustín el jueves y el viernes podrá ser visitado de 10 a 13 y de 15 a 17 horas

 

Este viernes 15 de febrero se cumplirán 500 años del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés. Con motivo de tal efeméride, la ciudad acogerá diferentes actos de homenaje y actividades, entre las que destaca la visita del “Centinela”, patrullero de altura de la Armada Española. Tras arribar a la dársena de San Agustín durante la tarde del jueves 14, será el viernes 15 cuando abrirá sus puertas al público de 10 a 13 y de 15 a 17 horas.

 

La del “Centinela” será la primera visita de cuantas están previstas por las diferentes unidades de la flota de la Armada con motivo del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez. Con base en Ferrol, se trata de un patrullero de altura en servicio desde 1991, que cuenta con 43 militares a bordo y unas dimensiones de 69 metros de eslora, 11 de manga y 4 de calado.

 

Actos institucionales de homenaje

 

Junto con la visita del patrullero “Centinela”, la jornada del viernes 15 contará en Avilés con diferentes eventos en recuerdo de la figura del Adelantado de La Florida. La plaza de España acogerá, a partir de las 11:30 horas, el encuentro entre diferentes autoridades civiles y militares, así como integrantes de asociaciones dinamizadoras del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez.

Desde la plaza de España se trasladarán hasta la iglesia San Antonio de Padua (de los Padres Franciscanos en la calle La ferrería) para visitar, a las 11:45 horas, el panteón que alberga los restos mortales de Pedro Menéndez.

 

Por último, está previsto que a las 12 horas dé comienzo la ofrenda floral en la estatua al militar y marino avilesino ubicada en el parque del Muelle, obra del escultor Manuel Garcí-Gonzalez.

 

Las personas encargadas de pronunciar los discursos al pie de la estatua serán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la Cronista Oficial de Avilés, Josefa Sanz Fuentes; y el Comandante Naval de Gijón, Carlos Orueta Lueje. Asistirán el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, representantes de asociaciones de antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas, así como la tripulación del “Centinela”.

 

El acto finalizará con un breve concierto a cargo de la Banda de Música de Avilés, que concluirá con la interpretación del himno nacional.

Dejar un comentario

captcha