El conservatorio avilesino Julián Orbón, invitado al festival internacional Musika-Música en Bilbao

El conservatorio avilesino Julián Orbón, invitado al festival internacional Musika-Música en Bilbao

Se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo en el Palacio Euskalduna y cada año reúne a algunos de los mejores músicos y orquestas del mundo en diferentes categorías

 

La banda del centro avilesino actuará el domingo 3 de marzo. Estará conformada por 54 músicos, alumnos y profesores, dirigida por Marcos Malnero y con su director Carlos Galán como solista al piano. El festival, de carácter internacional, está dedicado este año a las ciudades de Londres y Nueva York, y la agrupación del Julián Orbón interpretará obras de Gershwin, Holst y la banda sonora de James Bond

 

La excelencia del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón vuelve a confirmarse una vez más. La banda del centro ha sido invitada a participar en el festival internacional Musika-Música de Bilbao, que cada año reúne a algunos de los mejores músicos y orquestas del mundo.

Este año estará dedicado a las ciudades de Nueva York y Londres, y los avilesinos interpretarán un repertorio preparado para la ocasión, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína del 28 de febrero al 3 de marzo.

Son 54 los músicos que conformarán la agrupación del Julián Orbón, entre alumnos y profesores. Bajo la batuta de Marcos Malnero Varela, profesor de trombón del Conservatorio, y con su director, Carlos Galán Gago, como solista al piano. Actuarán el domingo 3 de marzo, a las 13:45 horas.

El Conservatorio propuso un programa integrado por obras relacionadas con ambas ciudades, y hace unos días la dirección del Festival Musika-Música envió la confirmación de su selección para participar en el mismo, dentro del apartado de Conservatorio y Escuelas de Música, sección de Orquesta y Cámara.

Este evento, de dimensión internacional, organizado por la Fundación III Millenium, es uno de los más importantes que se organizan en España. Participan todos los años un gran número de solistas y agrupaciones nacionales y de diferentes partes del mundo, que actúan durante todo el día a lo largo de las cuatro jornadas de duración del certamen.

Tres obras conformarán el repertorio de la banda del Julián Orbón, "Rhapsody en Blue", de George Gerswing, que ya interpretaron ante el público de Avilés en el Día de la Música de 2017; así como "La Suite op 28 nº 1" de Gustav Holst, y piezas de la banda sonora de las películas de James Bond compuestas por John Barry.

La banda estará integrada por 54 músicos, alumnos y profesores del centro. Serán 10 clarinetes, 2 trompas, 3 trompetas, 8 flautas, 4 trombones, 5 oboes, 4 fagotes, 3 percusionistas, 9 saxofones, 1 contrabajo, 3 violonchelos, el piano solista y el director.

 

Repertorio de la banda del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón

 

Marcha de la Suite op. 28 nº 1, para banda, de Gustav Holst. Holst, compositor británico y apasionado floklorista, compuso dos suites para banda militar, de marcado carácter nacionalista inglés, utilizando elementos del neoclasicismo, que sustituyen a la tradición del romanticismo germánico.

Rhapsody in Blue, para banda sinfónica y piano solista, de George Gershwin. Es una composición creada para piano solo y banda de jazz, en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística. Estrenada en 1924 en un concierto titulado "Un experimento en música moderna", el blue del título se refiere tanto al estilo musical blues (género musical norteamericano), como al estado de ánimo blues (triste, melancólico). La versión para piano y orquesta sinfónica, arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las más populares de la música clásica de los Estados Unidos.

James Bond 007, de John Barry, con arreglos de Johan de Meij. Barry, nacido en Inglaterra y residente en Estados Unidos, es uno de los compositores más importantes de la serie de películas protagonizadas por el espía James Bond. La banda interpretará los siguientes temas:

All High Time (pulpo).

Tema de James Bond (Dr. No).

Solo para tus ojos (en Deadly Mission).

Dedos de oro. 

Dejar un comentario

captcha