Las ventas de vehículos usados disminuyeron un 9,2% en Asturias en enero

Las ventas de vehículos usados disminuyeron un 9,2% en Asturias en enero

     Los concesionarios ya venden el 22,4% de todos los coches de segunda mano  

 

Madrid, 5 de febrero de 2019 – Las transferencias de turismos y todoterrenos usados cayeron un 9,2% durante el mes de enero en Asturias respecto a las cifras obtenidas en 2018, hasta situarse en 3.004 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.  

A nivel nacional, el protagonismo del mercado de segunda mano sigue recayendo especialmente en los modelos del segmento de entre 0 y 5 años, que ven crecer con fuerza sus transferencias, y que ya representan el 29,4%. Así, los de 0 a 3 años han arrancado el ejercicio con un incremento del 4,1%, mientras que los de 3 a 5 han crecido un 17%.  

Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años cayeron un 11,3%, mientras que los de más de 10 crecieron un 1%, significando el 57,1% de todos los usados comercializados. En el comienzo de 2019 sigue aumentando, por tanto, la edad media de los coches transferidos debido a que estos modelos de más de diez años continúan en el circuito y acaparan más de la mitad de las ventas de usados en enero, hasta alcanzar 90.483 unidades.  

Por otro lado, los vehículos de renting son el canal que más ha crecido en enero (+18,5%), seguido del de los concesionarios, que crece un 17,4% y capara el 22,4% de las transferencias. Las redes oficiales siguen viéndose favorecidas por la “boom” de los usados “jóvenes”, especialmente de menos de 1 año, procedentes de operaciones tácticas.  

“El arranque de año nos ha dejado un mercado nacional de usados estancado, que parece haber tocado techo por el momento. En los próximos meses no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas de los concesionarios oficiales, especialmente de los modelos de hasta cinco años, que seguirán creciendo debido a la gran oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas. Pese a esta tendencia en alza en la venta de usados “jóvenes” continúa siendo preocupante que cerca del 60% de los usados comercializados tengan más de diez años, lo que se traduce en un mercado menos “sano” y un parque cada vez más envejecido”, ha dicho el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.  

 

Datos CC. AA.  

 

Por comunidades autónomas, casi todas han visto caer sus ventas de usados en enero con Aragón a la cabeza (-9,8%), seguida de Ceuta (-9,4%), Asturias (-9.2%), Andalucía (-8,7%), Canarias (-8,1%), Castilla y León (-7%), País Vasco (-6,5%), Murcia (-6,1%), Comunidad Valenciana y Melilla (-4,8%), Navarra (-4,6%), Galicia (-4,2%), La Rioja (-3,6%), Extremadura (-3,2%), Cantabria (-1,4%) y Baleares (-1%).   Por su parte, las ventas de usados han crecido en Castilla La Mancha (+24,9%), Cataluña (+23,3%) y la Comunidad de Madrid (+18,9%).   

Dejar un comentario

captcha