Oviedo apuesta por la Biodiversidad en sus parques y jardines

Oviedo apuesta por la Biodiversidad en sus parques y jardines

Al análisis de la situación actual, se sumarán campañas de formación a escolares y la creación de un grupo de voluntariado, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad.

Este programa es una de las propuestas planteadas por FCC Medio Ambiente, concesionaria del último contrato de mejora de espacios verdes y arbolado.

 

 

El Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con FCC Medio Ambiente y la ONG SEO BIRDLIFE, pone en marcha un nuevo programa para estudiar en detalle la biodiversidad de las zonas verdes de la ciudad así como mejorar su protección. El plan es una de las propuestas planteadas por la empresa concesionaria del contrato de mejora de espacios verdes y arbolado adjudicado el pasado mes de agosto, a través del cual se atiende 2.700.000 metros cuadrados de zonas verdes además de 45.000 árboles.

 

Según ha recordado la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, en dicho contrato, de casi 5.000.000 de euros, se han incluido mejoras sustanciales en el servicio y otras de carácter tecnológico como la App presentada hace meses que permite al ciudadano enviar datos, imágenes y ubicación de desperfectos en parques y jardines que precisan una intervención técnica.

 

A estos avances se suma ahora este Programa de Fomento de la Biodiversidad en los parques y jardines de Oviedo, que han detallado Susana Pelegrini, responsable de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de FCC Medio Ambiente y Nicolás López, responsable del Programa de Conservación de Especies y delegado de SEO/BIRDLIFE en Asturias. Se iniciará realizando un análisis de la situación actual para posteriormente elaborar un plan de acción que incluirá medidas como minimizar el uso de agroquímicos y productos fitosanitarios de elevada toxicidad, reducir la frecuencia de siega, la creación de estructuras para favorecer la biodiversidad y el seguimiento y control de la flora exótica invasora. De forma paralela se ofrecerá formación a los empleados para convertirlos en “agentes de campo” y se realizará un esfuerzo divulgativo para involucrar a toda la ciudadanía: por un lado se desarrollarán campañas de formación en centros educativos del concejo y por otro, se creará un “grupo de voluntariado urbano” en el que se plantearán actividades como seguimiento de aves urbanas, plantación de árboles o fabricación de cajas nido. También se celebrará el Día Internacional de las Aves el primer fin de semana del mes de octubre.

 

La concejala ha indicado que “este proyecto ambicioso” se suma a otros ya emprendidos como los desarrollados en materia de limpieza “con los que hemos conseguido reducir la contaminación acústica y medioambiental”. Éste, es por tanto, “un pasito más en el camino que ya hemos emprendido para mejorar la calidad de vida”, ha concluido.

Dejar un comentario

captcha