La Universidad asturiana cierra filas en defensa de López Otín

La Universidad asturiana cierra filas en defensa de López Otín

Oviedo.-La Universidad de Oviedo, por boca de su rector, Santiago García Granda, cerró filas este lunes en torno al investigador Carlos López Otín, algunos de cuyos artículos fueron cuestionados en una "extraña maniobra" secundada anónimamente en las redes sociales. La Universidad asturiana anuncia, así mismo, acciones judiciales "para preservar el buen nombre y reputación de nuestra institución, así como en defensa al derecho al honor y la propia imagen de las y los miembros de nuestra comunidad universitaria en el ejercicio de sus labores investigadoras, docentes y de gestión."

 

Ante las noticias aparecidas en la prensa acerca de la retirada de varios artículos del grupo del profesor de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, desde la institución queremos manifestar nuestro total apoyo a este investigador, su equipo y su trabajo. El grupo del profesor López Otín ha colaborado con los editores proporcionando toda la información requerida, y manteniendo informadas a las autoridades académicas en todo momento. Nuestro respaldo está basado en las conclusiones derivadas de la investigación llevada a cabo por el Comité de Ética de la Universidad de Oviedo, así como el análisis de los artículos retirados del Journal of Biological Chemistry realizado por un grupo relevante de científicos españoles que ha transmitido a la Universidad las conclusiones de su estudio.

 

Estas conclusiones refrendan la validez científica de los resultados publicados a pesar de los fallos detectados en algunos de estos estudios. Las evidencias analizadas confirman la solvencia de estas investigaciones, tal y como corroboran los múltiples estudios realizados con posterioridad por laboratorios independientes, que tienen como base los citados trabajos. Tal y como se menciona en el comunicado del Instituto Universitario de Oncología, “los reactivos generados en estos trabajos, incluyendo plásmidos, proteínas recombinantes, anticuerpos, etc., así como los valiosos modelos animales desarrollados en este laboratorio, siempre han sido compartidos con decenas de grupos en todo el mundo, permitiendo la validación de los resultados descritos en sus publicaciones por numerosos laboratorios internacionales.

 

De hecho, muchos de los trabajos desarrollados por este grupo han abierto nuevas líneas de investigación, continuadas hasta la actualidad.” En todo caso, la Universidad de Oviedo se reserva su derecho a emprender acciones judiciales para preservar el buen nombre y reputación de nuestra institución, así como en defensa al derecho al honor y la propia imagen de las y los miembros de nuestra comunidad universitaria en el ejercicio de sus labores investigadoras, docentes y de gestión.

Dejar un comentario

captcha