Ripa entrega al Conceyu contra la Incineración el premio 12 Lluches

Ripa entrega al Conceyu contra la Incineración el premio 12 Lluches

El colectivo ha agradecido a Podemos Asturies la aportación, que destinarán a gastos judiciales y campañas de sensibilización

 

  “El problema de la contaminación ambiental es clave para nosotros. El Partido Socialista dice que entre cáncer y salud hay que elegir cáncer en base a una supuesta creación de puestos de trabajo que en realidad tampoco ocurre. En Asturies, al menos 100 personas mueren cada año de cáncer de pulmón asociado a la contaminación, y no podemos olvidar otros tipos de tumores asociados, los problemas respiratorios o los casos de asma infantil. No tenemos salud pero además tampoco tenemos trabajo”, afirmaba este domingo en la Ermita de La Luz Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies y diputado autonómico, en el acto de entrega del premio de 1.000 euros concedido al Conceyu contra la Incineración dentro de la línea de actuación 12 Lluches, de Proyecto Asturies, que se financia con el excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturies. Para Ripa, la puesta en marcha de la incineradora de La Pereda agravaría una situación ya de por sí alarmante. “Desde el primer día hemos dicho que no aceptamos la incineradora de La Pereda, que aumentaría los problemas de salud de la ciudadanía. Por ello, estamos luchando jurídica, política y socialmente para intentar parar su puesta en marcha”.  

Por otra parte, el diputado ha explicado que “hace dos días conocíamos que Foro Asturies ha paralizado un estudio clave en Xixón, eliminando la financiación que se le destinaba. El estudio pretendía detectar los efectos de la contaminación en los niños y niñas recién nacidos. Es el mismo que se viene realizando en Avilés desde 2004 con la participación de 500 niños y niñas, y que detectó que a los 8 años de edad, los niños de la comarca sufrían más problemas de asma”. En ese sentido, ha subrayado que “ante problemas muy graves que se podían haber evitado con cierta mano dura, nos separa del PSOE y de Foro Asturias su visión sobre la contaminación. Hay que cambiar el modelo, no aceptamos que en base a una supuesta creación de empleo, la gente siga sufriendo serios problemas de salud. Lo denunciamos públicamente, lo llevamos al Parlamento, impulsamos medidas como el incremento de medidores y de inspectores medioambientales y continuaremos apoyando a las organizaciones que luchan contra la contaminación”.  

José Manuel Lago, miembro del Conceyu contra la Incineración, ha agradecido a Podemos Asturies el premio, que destinarán a gastos judiciales y campañas de sensibilización. Lago también ha cargado contra la incineradora de La Pereda, que “va a añadir un elemento más de contaminación a la ya de por sí bastante contaminada zona central de Asturies. Los niveles de contaminación siguen en niveles muy altos y somos una de las zonas que mayor polución ambiental sufre a nivel europeo”. Lago ha recordado la apuesta del Conceyu contra la Incineración por “un Plan de Residuos que apueste por las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar, frente al Plan del Principado cuya mayor apuesta es la incineración encubierta con la quema de residuos en la térmica de la Pereda y la cementera de Aboño. Nuestra propuesta tiene una triple ventaja frente a la del Principado. El reciclaje genera más empleo que la incineración, tiene menos impacto ambiental y crea menos dependencia de importación de materias primas. Por otro lado, el Plan de Residuos que presenta el Principado sólo dedica el 2% del presupuesto a planes para reducir residuos, no aborda la reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos, no contempla ningún estudio sobre los impactos sobre la salud, no contempla medidas de incentivación fiscal, no analiza los diferentes tipos de recogida que puedan darse para determinar cuál sería el mejor para cada caso o zona geográfica, y no establece ninguna trazabilidad y seguimiento de los residuos”.  

Durante esta legislatura, los diputados y diputadas de Podemos Asturies han donado 150.000 euros a diferentes proyectos sociales. El día 31 de enero se cerrará el plazo de presentación de proyectos para una nueva convocatoria de la línea Construyendo Futuro de Proyecto Asturies, en la que se repartirá un total de 22.000 euros entre diferentes iniciativas.  “En total, en esta legislatura 50 asociaciones han recibido premios a través de nuestros excedentes salariales. Mientras otros se lo guardan en la saca, nosotros donamos ese dinero para intentar revertir el desmantelamiento social que sufre Asturies”, ha añadido Ripa.  

Dejar un comentario

captcha