La carrera de Amazon por hacerse con el pastel de la publicidad digital

La carrera de Amazon por hacerse con el pastel de la publicidad digital

Jane Ostler

Global Head de Media, Insights Division/ El gigante del ecommerce se mueve rápido en la carrera por conseguir los ingresos de la publicidad online

A no ser que hayas estado viviendo en otro planeta durante estos últimos años, estarás al corriente del rápido crecimiento de Amazon en el mercado. Amazon es el arquetipo de marca disruptiva. Al simplificar la vida de la gente, haciéndola más barata y cómoda, ha logrado que su valor de marca aumentara un 2228 %, muy por encima de las 100 marcas más valiosas del mundo según BrandZ (que crecieron un nada despreciable 152 %).

Aunque la marca Amazon está integrada en muchas áreas diferentes de nuestro día a día, recientemente se ha expandido hacia los dominios de las plataformas publicitarias. Y, como ocurre en todos los mercados en los que entran, lo hacen con la intención de convertirse en un actor dominante. El duopolio de los ingresos provenientes de la publicidad digital formado por Google y Facebook ha terminado con este tercer miembro que llama a sus puertas: ha llegado el tan anunciado «triopolio». Ah, y los ingresos por publicidad es el área que más rápido crece de Amazon, alcanzando ya los 2.200 millones de dólares.

A pesar de este rápido crecimiento, aún está lejos de otro de los grandes: Facebook. "Según la Asociación GSM (organización de operadores móviles y compañías relacionadas, que busca la promoción del sistema de telefonía móvil GSM), Facebook prevé que sus ingresos por publicidad aumenten a casi 70.000 millones de dólares en 2019 gracias al amplio volumen de datos de usuarios del que dispone. Teniendo en cuenta que la compañía ya abarca casi el 20% del mercado publicitario online con unos ingresos estimados de 54.000 millones de dólares en 2018, este crecimiento es bastante significativo", explica el informe Social Media Trends 2019 de Kantar Media.

Volviendo a Amazon, ¿cómo ha conseguido crecer tan rápido? Aunque los consumidores siempre han visto a Amazon básicamente como un canal de ecommerce, lo cierto es que su ecosistema ha evolucionado rápidamente. Amazon se ha convertido en un potente soporte de contenidos para millones de nuevos consumidores a través de sus distintas plataformas, como Amazon Prime Video, Kindle y Fire TV.

Ante semejante evolución, los profesionales del marketing no deben distanciarse. Vistas sus grandes audiencias, han adoptado a la plataforma como una herramienta de marketing para las marcas.

Recientemente, Amazon superó a Microsoft haciéndose con la tercera posición en la cuota de publicidad digital [fuente: eMarketer], y poco le queda para acercarse a los dos grandes el año próximo. La ventaja de Amazon sobre Google o Facebook es su capacidad de vincular la actividad en su plataforma (como compras, búsquedas y consumo de contenidos) a las campañas publicitarias. No cabe duda de que el próximo año asistiremos a la batalla por hacerse con más parte del pastel digital. Y claramente, hay un nuevo participante en la carrera.

Dejar un comentario

captcha