Europa premia con 5 millones de euros un proyecto de empleo en Oviedo

Europa premia con 5 millones de euros un proyecto de empleo en Oviedo

Europa premia con 5 millones de euros un proyecto de empleo en Oviedo del que se beneficiarán 1.065 personas durante tres años15 de enero de 2019

“Demostramos que el sector público es clave para la generación de empleo”, asegura el concejal, Rubén Rosón.

 

 

La Unión Europea ha respaldado con 6 millones de euros de financiación un proyecto pionero de empleo del Ayuntamiento de Oviedo del que se beneficiarán 1.065 personas a lo largo de un periodo de tres años, desde el primer trimestre de este año 2019 al 31 de diciembre de 2021. El proyecto se llama “Oviedo Ciudad Semilla” y propone la realización de 19 itinerarios profesionales distintos con un total de 71 ediciones formativas dirigidas a 1.065 personas desempleadas. Todos ellos con prácticas profesionales no laborales en entornos de trabajo-empresas, en las siguientes familias profesionales: turismo, deporte, atención sociosanitaria, medioambiente, agraria, promoción de la igualdad, tecnologías de la Información IT, servicios socioculturales y a la comunidad, textil, marroquinería, madera, logística y comercio. Además de los itinerarios ligados a los certificados de profesionalidad, el proyecto propone la realización de unos itinerarios relacionados con las competencias digitales y la capacitación para el desarrollo personal, social y profesional. 

 

“Demostramos que el sector público es clave para la generación de empleo”, ha asegurado el concejal de Empleo Rubén Rosón, que ha felicitado a los trabajadores y trabajadoras del área por conseguir “el mayor proyecto de empleo que jamás ha desarrollado un Ayuntamiento en Asturias”. 

 

“Oviedo ciudad semilla” cuenta con un presupuesto total, para su desarrollo, de 6 millones de euros. De ellos 4,9 millones proceden del Fondo Social Europeo, mientras que el resto de la financiación (1,2 millones de euros) la aporta el Ayuntamiento de Oviedo. 

El proyecto busca mejorar la empleabilidad de 1.065 personas, 689 mujeres y 376 hombres, desempleados de larga duración en riesgo de vulnerabilidad social. Así, va dirigido a personas desempleadas de larga duración, colectivos en riesgo de exclusión social, en todos ellos está previsto un alto porcentaje de participación de mujeres, personas inmigrantes, minorías étnicas y personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables. Precisamente, el colectivo ha sido fundamental a la hora de diseñar los itinerarios, pues además de las orientaciones o indicaciones estratégicas, se propone la creación de una red que se denomina “Espacio de Mejora Profesional”, con el que se pretende no sólo ceder un espacio y ofrecer apoyos a modo de encuentros en los que puedan trabajar, mejorar, compartir experiencias y aspectos de innovación continua para personas que estarán en el proyecto sino también para las que  han estado en programas de empleo, formación para el empleo, anteriores y  que se desarrollan en el ámbito local. 

 

La ubicación principal del proyecto será el centro de formación ocupacional del Ayuntamiento de Oviedo, situado en el barrio de La Corredoria, y caracterizado por su elevada población y un número importante de personas en situación de paro prolongado y en riesgo de situación o exclusión social. 

Dejar un comentario

captcha