El IPC cierra 2018 en Asturias con una subida del 1,1 % tras el descenso de diciembre

El IPC cierra 2018 en Asturias con una subida del 1,1 % tras el descenso de diciembre

Los precios bajan un 0,5% en diciembre en Asturias 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Asturias un 0,5 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que la comunidad ha cerrado 2018 con una tasa interanual del 1,1 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre es del 1,2%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son:

 Transporte, con una variación del 0,2%, más de tres puntos por debajo de la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la estabilidad registrada en diciembre de 2017.

 Vivienda, que disminuye su variación anual tres décimas y la sitúa en el 2,5%, debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción, que apenas variaron en 2017.

Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una tasa del 1,8%, tres décimas inferior a la de noviembre, a causa de la disminución de los precios de los servicios de alojamiento, que aumentaron en diciembre de 2017.

 

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es:

Ocio y cultura, cuya tasa anual aumenta cuatro décimas, hasta el –0,1%, debido a que los precios de los paquetes turísticos suben este mes más de lo que lo hicieron en 2017.

 

Evolución mensual de los precios de consumo

 

En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,4%.

Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan:

Transporte, cuya tasa del –2,8%, que repercute –0,426, se explica casi en su totalidad por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

Vestido y calzado, con una variación mensual del –2,0%, debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno. Su repercusión en el IPC general es −0,137.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del –0,2% y una repercusión de –0,031, causadas fundamentalmente por la disminución de los precios de las frutas. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del pescado y marisco.

 Vivienda, cuya variación del –0,1% repercute –0,018 en el índice general, y está motivada, en su mayor parte, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción. Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas.

Por su parte, el grupo con repercusión positiva que más influye es:

Ocio y cultura, que sitúa su tasa en el 1,9%, a consecuencia de la subida de los precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,155.

Dejar un comentario

captcha