El Pleno de Oviedo respalda la gestión municipal de Urbanismo sobre las canteras de Priorio

El Pleno de Oviedo respalda la gestión municipal de Urbanismo sobre las canteras de Priorio

El pleno extraordinario sobre la modificación del Plan General de Ordenación y las canteras de Prioro ha respaldado, con 14 votos (SOMOS, PSOE e IU) frente a 11 (PP y Ciudadanos), la gestión municipal de Urbanismo sobre el PGO y las canteras de Priorio.

 

La sesión ha comenzado con la intervención de los solicitantes de la sesión; la oposición. Han intervenido al inicio Luis Zaragoza, por Ciudadanos y Fernando Fernández- Ladreda, por el PP. Tras ellos ha comparecido el concejal de Urbanismo y Medo Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo para informar de todos los pormenores en relación con la modificación parcial del PGOU de Oviedo en el entorno de Priorio, lamentando “el circo de la oposición y asegurando que no se va construir ninguna planta en Priorio. En la actualidad, no es posible implantar una industria de hormigón en Las Caldas y en el valle porque ha triunfado el sentido común y el de los vecinos ya que las canteras ponen en peligro sectores de hostelería y hotelería que ponen en peligro el futro del valle. Para proteger la salud de la zona y escuchando a los vecinos -como demuestran las múltiples reuniones mantenidas- hemos trabajado pese a las críticas de la oposición, que han pretendido hacer negocio con la salud de los ovetenses. Es algo insólito que se pida un pleno extraordinario cuando en dos meses el expediente ha estado a exposición de la oposición, que ni siquiera se ha molestado en comprobarlo. Es algo absurdo y es aún más vergonzoso que de cara a la galería digan que apoyan a los vecinos cuando en realidad emplean cualquier clase de resquicio para boicotear. Dejemos claro que sí es posible la modificación, como consta en varios informes”. Y leyó los  cuatro puntos del mismo. El edil criticó que “Ciudadanos y populares están luchando con los intereses privados”. Y pidió dos cosas que “sustentan el rigor y la seriedad de la que ustedes carecen”: “Espero que pidan disculpas públicas a los funcionarios, a los vecinos y a los medios por haberles mentido y, en segundo lugar, que reconozcan de una vez, el buen trabajo que lleva realizando el servicio de Urbanismo y Medio Ambiente porque hemos impedido un planta de asfaltado y hormigón, por lo tanto felicitar a los funcionarios y a este concejal porque hemos realizado un trabajo excelente”. Las palabras del edil fueron aplaudidas por el público de la sesión que en parte lucía camisetas en las que se leía: “Por un Oviedo saludable”.

 

Luis Zaragoza, concejal de Ciudadanos, en su segundo turno de intervención, criticó que el edil Del Páramo “tenía guardado ese informe que leyó y que no forma parte del expediente”. A su juicio “es muy fácil ganar la   victoria hoy y luego esperar a que el tribunal le tumbe ese expediente”. El edil de la  formación naranja aseguró que ese informe “le dice que debe justificar las razones de interés público que llevan a actuar sobre esa zona y las razones de urgencia que le llevan a actuar”. Fernández – Ladreda indicó que “para morir matando hay que tener muchas hechuras”. Tras múltiples reuniones mantenidas con los vecinos de Priorio, recordó, “este pleno nace porque yo lo demando en el  pleno de diciembre y mi grupo nunca, nunca, nunca ha mentido a los vecinos de Priorio”.

 

“Se ha cumplido la normativa”

 

Del Páramo se preguntó al inicio de su intervención: “¿Cuántas veces en las comisiones he sufrido presiones intentando conseguir que se concedieran esas licencias? La realidad es que se ha cumplido la normativa vigente de forma estricta y ahora los vecinos son lo primero por eso espero que el PP pida disculpas porque es bochornoso apoyar en público a los vecinos y maniobrar en la sombra contra los intereses de todo un valle. Y si no se disculpan, y si no reconocen la labor de mi concejalía y se muestran en contra de la planta de asfaltado, que se vayan”.

 

Sobre el segundo y último punto de la sesión: Reprobación del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente D. Ignacio Fernández del Páramo por su conducta en relación con la modificación parcial del PGOU de Oviedo en el entorno de Priorio, arrancó el turno de intervenciones el edil de Ciudadanos Luis Pacho, quien manifestó su profundo malestar por la actitud de Del Páramo. “¿Dónde quedó el Del Páramo dialogante, el que convocaba mesas de trabajo para la ordenanza de terrazas, el trasparente independiente?”, se  preguntó Pacho.

El concejal popular Fernández- Ladreda criticó “la negligente tramitación de la modificación parcial del PGO en Priorio porque entendemos que no se está haciendo de la forma correcta lo que puede tener consecuencias muy graves para el Ayuntamiento en el futuro. Nadie de mi grupo se ha reunido con los  empresarios por las canteras de Priorio”.

 

El edil Rubén Rosón quiso “dejar claro quién es quién por la defensa del valle de las Caldas” y criticó que la oposición ha “reprobado a mi compañero Del Páramo, que se ha preocupado de hacer aquello para lo que fue elegido, para defender los interés de los vecinos frente a ‘piratas’, no empresarios”. También se refirió al convenio suscrito por el Ayuntamiento, la Patronal y el Principado en 1994: “Entonces entregaron la redacción del Plan de canteras a los empresarios”.

Pacho recordó “aquellos tiempos en los que Del Páramo pactaba… muy lejos de los de ahora”. Y aseguro que el edil de Urbanismo y Medio Ambiente “no ha contestado a ninguna de las preguntas que le hizo Ciudadanos”. “¿Por qué no inicia el expediente con una providencia?”, se preguntó el edil de la formación naranja. Y concluyó: “Me parece lamentable que tengamos más información de otra Administración que de la nuestra, aseguró uno de los socios de su Gobierno”. “Mi trabajo es controlar al gobierno en su acción de gobierno”, indicó.

Fernández-Ladreda, del PP, ocupó el siguiente turno de palabra recordando que la moción presentada sobre este asunto y que fue votada en la sesión parlamentaria del día 6 de noviembre hubo 6 abstenciones. “Ustedes no votaron a favor de la moción de ese expediente”, afirmó el popular dirigiéndose a los concejales de Grupo Municipal SOMOS. “Demuéstrenme una reunión que haya tenido este grupo municipal con el empresariado para hablar del tema de las canteras de Priorio”, explicó Ladreda, instando a la formación morada a que “deje de presionar a los vecinos”.

 

En el último turno de palabras el concejal de SOMOS, Rubén Rosón, indicó que los concejales de la oposición llevan “meses buscando puertas giratorias para no quedarse en la calle en mayo, pero ni Luis Pacho ni Caunedo se van a sentar en los consejos de administración de estas empresas”. El edil concluyó asegurando que “la oposición  ha llegado al pleno sólo con sus mentiras, podrían haberse mirado los expedientes, pero claro, no hubieseis cobrado las dietas. Si tuvierais dignidad se lo podríais donar a la plataforma por un Oviedo Saludable”.

Por su parte Luis Pacho utilizó su última intervención para rogar al equipo de gobierno que “tramiten bien el expediente, no hagan chapuzas o cosas raras que desemboquen en sentencias contrarias como la de la Auxiliar de Recaudación o el cambio de nombre de calles… ya que, si pasa en este caso, nos comeremos el asfalto y además una indemnización”.

 

El concejal del PP, Fernández-Ladreda aprovechó su intervención para rectificar al concejal de Economía recordándole que “los concejales no liberados sólo cobran las dietas de presupuestos y ordenanzas” y que por tanto esta sesión de reprobación “no lo voy a cobrar”. El edil popular finalizó indicando que “no voy a pedir disculpas porque siempre he sido sincero y he sido claro con los vecinos., porque siempre les he dicho que lo peor que podría pasar era que el tema se politizase. No hemos mentido. Entiendo que vosotros sí lo habéis hecho y habéis ocultado información.”

 

Dejar un comentario

captcha