Apoyo social para la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio inmaterial de la humanidad

Apoyo social para la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio inmaterial de la humanidad

El Gobierno de Asturias emplaza a la sociedad a involucrarse en el apoyo  a la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio inmaterial de la humanidad  -        El próximo jueves se celebrará una gran espicha en el llagar Trabanco de Sariego para recabar adhesiones   -        La campaña de apoyo se pondrá en marcha en todos los concejos el día 29 y se prolongará hasta el 15 de marzo    

Asturias.-.La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha emplazado hoy a la sociedad a involucrarse en el apoyo a la candidatura de la cultura sidrera asturiana a patrimonio inmaterial  de la humanidad de la Unesco  a través de diversas actividades que se pondrán en marcha esta semana. La titular de este departamento, María Jesús Álvarez, ha presentado en el Museo de la Sidra de Nava el programa que favorecerá la participación ciudadana, tanto en Asturias como en el exterior. “Los miembros de la gran familia asturiana que reside fuera del Principado y que tienen como buque insignia los centros asturianos han sido los primeros en implicarse en esta emocionante iniciativa”, ha valorado la consejera. A su juicio, el impulso de la candidatura “ha de ser un reto, una  ilusión y un proyecto de la sociedad en su conjunto, independientemente del lugar donde resida cada uno”. Por este motivo, a partir de ahora, la propuesta “transitará por dos sendas: la de la Administración autonómica y la de la sociedad asturiana”, según ha explicado Álvarez.

El Gobierno de Asturias, con el apoyo y la colaboración de científicos y expertos, lleva meses trabajando en la elaboración de la documentación que requiere la Unesco para formalizar la candidatura. “Nos hemos centrado en construir el relato de una tradición que es seña identidad del ser asturiano; ese gesto inconfundible, ese ritual del escanciado como parte intrínseca de una socialización que invita a compartir, a celebrar y, en definitiva, a estrechar lazos de amistad”, ha indicado la consejera. También  ha  manifestado que la sociedad debe ser la gran protagonista de esta iniciativa, dado que la candidatura “encierra un mensaje colectivo y expresa la voluntad del pueblo, que quiere que se conozcan y reconozcan los vínculos de amistad universal y de fraternidad que encierra la bebida más emblemática de Asturias”, con el escanciado “como seña de identidad única, diferenciadora e irrepetible”.

Promoción de la iniciativa

La participación de la ciudadanía se promoverá a través de una extensa red de embajadores de la cultura sidrera, cuya labor será la de apoyar y gestionar la difusión de la propuesta en diferentes ámbitos.  Entre otras funciones, asumirán la gestión del libro de firmas de apoyo en distintos puntos del territorio y en la web www.culturasidreraasturiana.com. También se encargarán de la coordinación con asociaciones o entidades para la  recogida de rúbricas, de la distribución de distintivos en establecimientos hosteleros y comercios y de la difusión de materiales informativos y promocionales. Entre los actos previstos para recabar adhesiones destaca una gran espicha que tendrá lugar el próximo jueves, día 17, en el Llagar Trabanco, en Sariego, que contará con la participación de representantes autonómicos y municipales. En ese acto se entregarán las acreditaciones a los embajadores, así como el material que tendrán a su disposición. Además, el día 29 se pondrá en marcha la campaña de apoyo en todos los concejos asturianos, que se desarrollará hasta el 15 de marzo. La candidatura también tendrá proyección en la feria Fitur, que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de este mes.

Dejar un comentario

captcha