FORO prepara la cita electoral listo para 'movilizar a los asturianos'

FORO prepara la cita electoral listo para movilizar a los asturianos

“En 2019 celebraremos tres efemérides: el 500 aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, el 150 aniversario del de Ramón Menéndez Pidal y el bicentenario del de Ciriaco Miguel Vigil”

 

Asturias.-La presidenta de FORO, Carmen Moriyón, ha informado esta tarde, en una rueda informativa tras la reunión de la Comisión Directiva del partido, sobre el acuerdo para la constitución del Comité de Estrategia coordinado por el Vicesecretario de Estrategia de Innovación, Rubén González Hidalgo, que ella misma presidirá, y que será el encargado de elaborar las bases de la acción exterior del partido en periodo preelectoral y electoral.

 

La primera propuesta ejecutiva de dicho Comité será la organización de la ‘Convención 2019’, que tendrá lugar el próximo día 1 de febrero y que abrirá la precampaña electoral de FORO, “centrada en el objetivo de la movilización de los asturianos”, ha anunciado Moriyón.

 

 “Ante un año difícil para Asturias como el que acaba de comenzar -expuso la presidenta de FORO-, nuestro objetivo básico es cambiar la situación de nuestra comunidad autónoma mediante un cambio político y de políticas para conseguir enderezar nuestro rumbo hacia el progreso. Para alcanzar ese objetivo, nuestro principal activo es nuestro programa y nuestra capacidad de diálogo y entendimiento ya demostrada en Gijón. Sobre estas premisas los acuerdos posibles entre fuerzas políticas, sin vetos, que compartan nuestros objetivos y programas serán posibles”.

 

Al hilo de las “dificultades” a las que se enfrenta Asturias en este 2019, la presidenta de FORO ha querido destacar la situación que sufren los trabajadores y trabajadoras de Alcoa y ha puesto de relieve que “un día después de la marcha en la Castellana, en Madrid, cabe recordar que desde FORO hemos propuesto la aplicación de un ‘arancel ambiental’ para proteger a nuestra industria. ¿Qué están haciendo desde los gobiernos autonómico y central?”, ha preguntado.

 

Por otra parte, Moriyón se ha referido a la labor de FORO “para celebrar los mejores Congresos locales y elegir los mejores alcaldes y alcaldesas para nuestros ayuntamientos que aseguren diálogo y progreso real en sus municipios”. Informó, en ese sentido, de que la Comisión Directiva ha ratificado el acuerdo de las comisiones directivas locales de Vegadeo y Muros del Nalón para nombrar a sus respectivos presidentes, que son, a la vez, los candidatos a la Alcaldía de dichos municipios. Se trata de Virgilio López Rico (Vegadeo) y Anselmo Hulton Sánchez (Muros del Nalón).

 

Asimismo, FORO aprobó la celebración de los congresos de Nava, que tendrá lugar el próximo sábado; Llanes (2 de febrero) y Gozón (25 de enero), así como los de Siero, Langreo y Parres. Moriyón afirmó que el partido confía en tener representatividad en el mayor número de concejos posible.

 

Por otra parte y en línea con la defensa de la cultura que viene haciendo FORO, Moriyón anunció que para este año 2019 la Comisión Directiva ha aprobado la  celebración de tres grandes efemérides:

 

-el 500 Aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de San Antonio y Adelantado perpetuo de La Florida, nacido en Avilés en 15 de febrero de 1519.

 

-el 150 Aniversario del nacimiento del “asturiano” Ramón Menéndez Pidal -abuelo de los historiadores españoles- que, aunque nacido en La Coruña el 13 de marzo de 1869, es medio payariego por su padre y medio maliayo por su madre.

 

-y el Bicentenario del nacimiento de Ciriaco Miguel Vigil, padre de nuestra historiografía contemporánea, tan entregado a la causa investigadora que, como sabes, perdió una pierna en un fatal accidente cuando se dirigía a estudiar unas inscripciones. Figura capital de nuestra cultura, que tuvo reconocimiento europeo.

Dejar un comentario

captcha