Oviedo ya es Red Mundial de Ciudades amigables con las personas mayores

Oviedo ya es Red Mundial de Ciudades amigables con las personas mayores

Oviedo.-El pleno ordinario de enero, el primero del año, ha comenzado con unas palabras del alcalde, Wenceslao López, en recuerdo del vicepresidente de Cuba, el asturiano José Ramón Fernández, fallecido el pasado 6 de enero.
Dentro de la comisión plenaria de Economía e Interior, en el punto sobre la rectificación error en Plantilla 2018, el edil popular, Eduardo Rodríguez ha criticado que aún no haya comenzado la tramitación del presupuesto, “¿Por qué esa ausencia de gestión y de prórroga presupuestaria. Se ha empezado a trabajar muy tarde en los presupuestos. Sin necesidad de compararnos con ayuntamientos vecinos, Oviedo es el coche escoba”, si bien ha reiterado su voto favorable. El dictamen de la comisión ha sido votado por unanimidad. 
El siguiente punto del orden del día, la aprobación Definitiva de la modificación de los Reglamentos Orgánicos de Gobierno y Administración y de Participación Ciudadana (Consejo Social) ha sido aprobado por unanimidad.
Respecto a la aprobación del compromiso de adhesión a la Red Mundial de Ciudades amigables con las personas mayores, esta propuesta ha sido defendida por la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga. La edil ha recordado que “un tercio de la población ovetense tiene más de 65 años” y ha abogado por la candidatura de Oviedo “para reconocer la diversidad de la población mayor y promover su inclusión social y su forma de vida”. Por el PP, Eduardo Rodríguez ha recordado que hay ciudades como Madrid, Barcelona o Santander que “llevan más de cinco años adheridas a esta iniciativa” y ha subrayado que “formar parte de la Red de Ciudades Amigas con la infancia y no hacerlo con la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores es algo impensable porque este proyecto precisa la ayuda de todas las administraciones”. El dictamen de la comisión ha sido aprobado por unanimidad.
En el apartado de proposiciones de urgencia se han presentado dos, una de ellas referente a la ampliación del Museo de Bellas Artes y el análisis de la posición del Ayuntamiento sobre este asunto. Ha defendido la urgencia la concejala popular, María Ablanedo. “Solicitamos una serie de reuniones con los grupos políticos para tener una posición unánime por parte del Ayuntamiento ya que la segunda fase del Museo es prioritaria. Somos responsables de un tercio del mantenimiento de este Museo y necesitamos, unánimemente, saber qué queremos sobre él”. El edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha insistido en que “el equipo de gobierno es absolutamente favorable a la inversión en el Museo, para que mejore y hagan ampliaciones pero las obras corresponden a la Junta General del Principado y eso no tiene ninguna urgencia. El Museo ha pasado este año de las 100.000 visitas, con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo”. La urgencia ha decaído por 14 a 13 votos.
Sobre el apoyo a la idea de una incubadora para La Vega, para que el Ayuntamiento colabore con la Cámara de Comercio y apoye este proyecto, ha defendido la urgencia el edil popular, Gerardo Antuña: “Es un proyecto que ha venido de fuera, de la Cámara de Comercio y creemos que debe aunar el apoyo del gobierno regional y nacional pero decididamente también del municipal”. Para defender la no urgencia ha intervenido Rubén Rosón, quien ha asegurado que el interés del PP “llega tras mi reunión con el presidente de la Cámara de Comercio. Puede ser un proyecto muy importante pero el PP pretende hacer partidismo con él”. La urgencia decayó por 14 votos a favor y 13 en contra.
En el apartado de preguntas, el Alcalde ha indicado que entiende que las preguntas sobre Priorio se resolverán en el pleno extraordinario. Sin embargo, el edil de Ciudadanos, Luis Pacho ha vuelto a reclamar una respuesta. La ha dado el concejal Ignacio Del Páramo, insistiendo en que ya se habían respondido en comisión. “No se ha dictado providencia por mi parte y  sí se ha iniciado un expediente”.
Luis Zaragoza ha planteado una pregunta sobre el conflicto de TUA y ha querido saber si el Alcalde ya ha realizado un estudio sobre posibles irregularidades e incumplimientos y si desde el equipo de gobierno van a intentar algún tipo de acción para solucionar el conflicto. Ana Rivas, concejala del área, ha recordado  que “llevamos un mes con este proceso y el equipo de gobierno ha estado interviniendo siempre que alguna de las partes nos lo ha pedido”.
También Zaragoza quiso saber por qué el PP llega tarde para el proyecto de la incubadora en la Vega y ha reclamado información sobre el proyecto. Rubén Rosón ha aclarado que la moción viene precedida “de una reunión que yo, como representante, mantuve con el presidente de la Cámara de Comercio”. 
María Ablanedo ha preguntado sobre el estado de la capilla de La Cadellada,  el estudio de la caja escénica del Teatro Campoamor y el convenio con Forma Antiqva. El Alcalde ha insistido en el compromiso con La Cadellada. 
Agustín Iglesias Caunedo, el portavoz del PP, ha pedido información sobre la elaboración de la cartografía base del PGOU, cuáles son las prioridades para la renovación y cuáles son las prioridades. Y Caunedo ha presentado un documento, llegado al registro, por la empresa adjudicataria en el que “considera que debe celebrarse una reunión, ya en diciembre. El Ayuntamiento aún no ha contestado a este requerimiento”.
Tras las daciones de cuentas, la sesión plenaria ha ratificado por unanimidad  la declaración institucional relativa a solicitud de la Asociación Española Derecho a Morir Dignamente Asturias (DMD-Oviedo). Por esta entidad ha intervenido en la sesión Pilar Cartón. “Demasiados ciudadanas y ciudadanos de la UE continúan padeciendo un sufrimiento innecesario a lo largo de su vida. Es un derecho básico del ser humano que o debe de perderse en ninguna etapa de la vida. Pedimos el reconocimiento legal de la eutanasia. El derecho a la muerte digna es uno de los derechos humanos y los ayuntamientos, como instituciones más cercana a la ciudadana, deben de velar por su cumplimiento”. La aprobación de esta declaración “es un gesto de cercanía del Ayuntamiento con las personas mayores”, ha indicado. 

Dejar un comentario

captcha