Preparados para la Volvo Ocean Legends

Preparados para la Volvo Ocean Legends

Por Grupo Navega

 

La Volvo Ocean Race Legends Regatta and Reunion es la primera reunión oficial de barcos y regatistas que participaron en las diez ediciones disputadas de la Whitbread/Volvo Ocean Race. Se celebrará en Alicante entre el 1 y el 5 de noviembre.

Una flota formada por 15 barcos representará a los 148 que han participado en las diez ediciones disputadas durante los últimos 38 años. Entre ellos no faltarán tres embarcaciones de la primera Whitbread Round the World Race, disputada en 1973-74, que lucirán estilo frente a los más modernos Volvo Open 70 de la Volvo Ocean Race 2008-09.

 

15 barcos de leyenda

Representando a los barcos que participaron en las siete primeras ediciones, llamadas entonces Whitbread Round the World Race, llega el grueso de la flota de la Legends regatta: De 1973-74 llegan el 55 pies italiano Tauranga, el 55 pies británico Adventure y el también británico maxi de 77 pies Great Britain II, el único barco que ha competido en cinco ediciones consecutivas; de 1977-78 compite el 65 pies británico King’s Legend, segundo clasificado entonces; de 1981-82 llega el 57 pies noruego Berge Viking y el 65 pies francés Gauloises III; de 1985-86 estará en Alicante el ganador, el francés L’Espirit d’Equipe, que contará a bordo con su patrón original, Lionel Pean; la edición 1989-90 es la que aportará más representantes, nada menos que cuatro: el británico Rothmans, el francés Charles Jourdan, y los neozelandeses Fisher & Paykel (con una tripulación íntegramente española liderada por su armador Kino Quiroga) y Steinlager 2 (ganador); de 1993-94 participará el Whitbread 60 Heineken, con la única tripulación femenina de esta reunión de leyendas.

En 2001, la Whitbread se transformó en Volvo Ocean Race. El Assa Abloy representará a la flota de aquella edición 2001-02. Por último, de la décima edición llegan el chino irlandés Green Dragon y el español Telefónica Negro, también con tripulación íntegramente española.

Sólo faltan por representar las ediciones 1997-98 y 2005-06.

 

Un completo programa de cinco días

 

La Volvo Ocean Race Legends Regatta consta de un completo programa de actividades entre el 1 y el 5 de noviembre, que comenzará con un coctel de bienvenida en el Pabellón Volvo del Race Village el martes, 1 de noviembre.

La agenda incluirá sendas jornadas de competición costera (2 y 3 de noviembre) diseñadas para que el público pueda disfrutar del espectáculo desde tierra. El formato de la regata garantizará la máxima igualdad posible entre los barcos participantes, una flota heterogénea formada por diseños de los últimos 40 años.

En la mañana del miércoles 2 de noviembre, la flota protagonizará un desfile previo al inicio de la competición, que se realizará por la tarde. La jornada finalizará con una fiesta en el Legends Café/Bar del Race Village de Alicante.

 

El jueves, 3 de noviembre, los 15 barcos participantes repetirán coreografía, con desfile previo a la regata del día. El programa de competición finalizará con la ceremonia de entrega de premios. El el ganador final de la Volvo Ocean Race Legends Regatta recibirá el trofeo Sir Peter Blake Trophy, una pieza fabricada en 1926 por el joyero británico Atkins Brothers of Sheffield. La encargada de hacer entrega de este trofeo será Lady Pippa Blake, esposa del difunto Sir Peter Blake, que compitió en las cinco primeras ediciones de la Whitbread y ganó la de 1989-90 a bordo del Steinlager 2.

El viernes, 4 de noviembre, ha sido designado como jornada de descanso. Ese día, varios barcos de la Legends podrán ser visitados por el público en el Race Village de Alicante, y será presentado oficialmente el libro ‘Sailing Legends’, a history of the Whitbread and Volvo Ocean Races (Leyendas de la Vela, la historia de las regatas Whibread y Volvo Ocean Race), escrito por Bob Fisher y Barry Pickthall. Los autores firmarán ejemplares en el Volvo Ocean Race Club.

El sábado, 5 de noviembre, la flota de la Legends escoltará a los participantes de la Volvo Ocean Race 2011-12 hacia la línea de salida de la primera etapa oceánica de esta undécima edición, que unirá Alicante con el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo.

 

Talento oceánico

 

Además de por la insólita competición de estos históricos barcos de la navegación oceánica, la Legends Regatta incluirá una reunión de regatistas que ayudaron a erigir el mito de la Whitbread/Volvo Ocean Race. Los organizadores de esta primera reunión estiman que alrededor de 400 personas participarán en los actos de celebración que se realizarán en la semana del 1 al 5 de noviembre, y que contarán con la presencia de los Embajadores de la Legends: Lady Pippa Blake, Tracy Edwards, Sir Chay Blyth, Magnus Olsson, Skip Novak, Pierre Fehlmann y Alain Gabbay

 

Dejar un comentario

captcha