El nuevo Observatorio de la Escuela Rural Asturiana contará con 36 miembros

El nuevo Observatorio de la Escuela Rural Asturiana contará con 36 miembros

El Observatorio de la Escuela Rural Asturiana nace para analizar las necesidades de los centros y elaborar propuestas de mejora 

 El órgano estará constituido por diferentes colectivos y servirá de punto de encuentro entre administraciones públicas, entidades privadas y organizaciones sociales  

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy la próxima creación del Observatorio de la Escuela Rural en Asturias, un órgano colegiado de asesoramiento y apoyo que permitirá analizar las necesidades de los centros y elaborar propuestas de mejora. Alonso ha explicado que, dada la importancia de la escuela rural en el Principado, el organismo se pone en marcha como punto de encuentro y participación entre distintas administraciones públicas, organizaciones sociales y entidades privadas vinculadas a la educación.

De esta forma, se ofrecerá un centro de referencia para el diagnóstico y estudio de la situación de la educación en el medio rural y se propondrán las medidas oportunas, que se trasladarán después a la consejería. 

Las funciones del observatorio serán las relacionadas con la evaluación de necesidades y la elaboración de propuestas, memorias e informes, así como las tareas relacionadas con la colaboración y el trabajo en red. Los integrantes del observatorio serán 36 personas de los siguientes colectivos:

-    Directores generales competentes en materia de Planificación Educativa, Personal Docente, Ordenación Académica y Formación Profesional, además de la persona que ostente la jefatura del servicio de Inspección Educativa.

-    Representantes de las consejerías con competencias en Desarrollo Rural y Empleo.

-    Representantes de la Federación Asturiana de Concejos.

-    Direcciones de centros educativos rurales

.-    Representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos, así como del propio alumnado.

-    Un docente de la Universidad de Oviedo.

-    Representantes de las organizaciones sindicales.

-    Representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las entidades del tercer sector.

-    Un representante a propuesta del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

-    Una persona de prestigio en el ámbito educativo vinculada a la escuela rural en Asturias. 

 

De los 78 concejos de Asturias, 73 cuentan con oferta educativa pública. Además, los 5 que no disponen de ella (Amieva, Peñamellera Alta, Pesoz, Santo Adriano, Yernes y Tameza que, en su conjunto, tienen empadronados a 140 menores de 18 años), disponen de transporte escolar a centros de municipios limítrofes.

La red de centros rurales está compuesta por 25 colegios rurales agrupados, 9 colegios públicos de educación básica, 9 colegios públicos con una sola unidad, 26 colegios públicos en concejos con menos de 5.000 habitantes, 3 escuelas hogar y 4 residencias.

La escuela rural suma en el Principado 5.125 alumnos, lo que supone el 6,96% del total de la matrícula de los centros públicos. 

Dejar un comentario

captcha