Don Felipe ensalza el ejemplo de solidaridad de San Tirso de Abres

Don Felipe ensalza el ejemplo de solidaridad de San Tirso de Abres

SAR Don Felipe entregó este mediodía el premio Pueblo Ejemplar de Asturias a la Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres, en un acto 'emocionante' para muchos vecinos, que fue precedido de una gira por las instalaciones de la localidad, entre ellas el Centro de Inerpretación de la Pesca en el Eo, centro escolar y otras, rodeados del cariño y el calor populares. El detalle lo pusieron Don Felipe y Doña Letizia a su llegada, cuando declinaron pisar una hermosa alfombra de flores naturales realizada por los vecinos y sobre la que se esperaba pasasen.

 

INTERVENCIÓN DE DON FELIPE

 

"Regresar, después de casi quince años, a esta bellísima e histórica tierra del Occidente de Asturias para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar a San Tirso de Abres me satisface y me ilusiona pues guardo en mi memoria muy gratos recuerdos del día en que la villa de Castropol recibió igual distinción.

Por eso mis primeras palabras son para deciros que la Princesa y yo estamos felices de encontrarnos con todos vosotros para sobre todo daros la enhorabuena de todo corazón por el Premio, que habéis conseguido tras un largo y tenaz trabajo.

Lo habéis merecido muy justamente por vuestro compromiso con la tradición y la cultura, por vuestra hospitalidad, por el trabajo en común, por haber combatido en la lejanía, durante muchos años, el aislamiento y el olvido.

El tejido asociativo, que habéis creado con el apoyo decidido del Ayuntamiento, como la espléndida y activa Asociación Cultural San Tirso del Eo y los demás colectivos que se entregan a tareas de extraordinario mérito, es un rasgo sobresaliente de vuestro amor a esta tierra, de vuestra voluntad firme de preservar las tradiciones y salvarlas del olvido. Todo ello tiene un gran valor, al que no es ajeno el éxito de esa nueva fuente de riqueza que es el turismo rural, que impulsáis en torno a vuestra riqueza natural y especialmente en torno a vuestro río.

Entre otros méritos que os reconocemos resalta el de ser solidarios. Lo sois de una manera convencida, pronta y ejemplar. Y esa actitud resuena con fuerza en nuestros corazones. Porque, ante la gravedad de los problemas que vivimos, la solidaridad es uno de los valores que enaltecen la vida ante la desgracia ajena.

 Los grandes cambios, como nos enseña la historia, se producen en no pocos momentos de un modo difícilmente perceptible. Pero es evidente que estamos en el comienzo de  tiempos nuevos y difíciles en los que el bienestar de cada uno ha de ser inseparable del bienestar de los demás.

En el mundo globalizado que vivimos, lo local, las pequeñas comunidades, y muy especialmente este mundo rural que habitáis, han jugado un importante papel que debéis  guardar a la altura y en sintonía con nuestro tiempo.

Vivir en la cercana y entrañable vida de un pueblo no puede significar estar apartado del mundo apasionante de hoy, ausentes de sus cambios incesantes y vertiginosos, de su creciente complejidad, de sus retos y oportunidades, de los avances en tantos campos, lo que implica caminar hacia el futuro. Pero, además, en ellos se hace posible gozar de una vida sencilla, apacible y austera pero enriquecedora; una vida hogareña más continuada e intensa, tantas veces entregada al cuidado de los seres queridos, a la ayuda al vecino en la dificultad y a un permanente contacto con la naturaleza.

San Tirso de Abres ha recibido el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en su vigésimo segunda edición. Veintiún pueblos y comunidades os han precedido. Formáis un conjunto que es modelo y estímulo, que va más allá de los pueblos de Asturias, pues habéis sabido no solo mostrar vuestras virtudes, sino también, y sobre todo, realizar algunas de las esperanzas y deseos más anhelados, vuestros proyectos más queridos. Constituís así una pequeña pero hermosa lección de cómo hacer un mundo con mayores ilusiones; un mundo en el que no debe faltar una cierta dosis de utopía, pues los sueños optimistas y generosos alumbran siempre progreso y esperanza. Es cierto que el futuro no está predeterminado, que está abierto sin que nadie puede predecirlo, pero todos en común contribuimos a construirlo con lo que hacemos, todos somos responsables de lo que pueda acaecer.

 A los miembros del jurado les agradecemos un año más su colaboración por su sentido del deber y responsabilidad, y por hacernos partícipes de vuestras ilusiones y logros. Igualmente tenemos muy presentes a todos los pueblos y asociaciones que han optado al Premio. Les animamos a seguir trabajando cada día con ilusión y esperanza. La Princesa y yo les enviamos desde aquí nuestra gratitud y nuestro cariño.

Queremos también tener un recuerdo muy sentido para vuestros vecinos de Galicia, para vuestros hermanos, como acostumbráis a decir de forma entrañable, que en la otra orilla del Eo comparten con vosotros una larga y nada fácil historia y los cotidianos afanes de la vida. A todos los que en esa querida tierra viven y a los muchos que sueñan con ella desde la lejanía, les enviamos también nuestro saludo, nuestro recuerdo y nuestro cariño.

Al finalizar estas palabras quiero evocar otras profundas y muy emotivas que dicen que merece la pena vivir solo por escuchar el canto del viento. Y vosotros podéis añadir, sin temor a equivocaros, que merece la pena vivir no solo por escuchar los cantos de un entorno tan sugestivo como el vuestro sino por el gozo de contemplar al mismo tiempo las aguas de vuestro mítico río Eo, tan esencial desde siempre para vuestras vidas, tan inseparable de ellas.

 Así lo siento, así lo sentimos la Princesa y yo, que os damos nuestra más sincera enhorabuena y las gracias de todo corazón por vuestro cariñoso recibimiento."

 

INTERVENCIÓN DE Ángel Prieto Souto, presidente de la Asociación Cultural San Tirso del Eo

 

Altezas, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias concedido a la Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres significa mucho más que un galardón, es para nosotros el máximo reconocimiento que se puede obtener de la más prestigiosa institución y respalda el sentir asturiano de los santirseños que se afanan por que su cultura rural no desaparezca.

 

Señor, la Fundación que lleva Vuestro Nombre cada año realza un pueblín de Asturias; y en esta ocasión, el jurado ha determinado que fuese el concejo más occidental de nuestra región. Para nosotros es todo un honor que nunca acabaremos de agradecer a todos y cada uno de los miembros del jurado y de la Fundación Príncipe de Asturias.

 

Altezas, San Tirso de Abres es una comunidad asentada en la cuenca baja del río Eo que recibe pescadores desde hace casi un siglo. Tal vez sea por esta circunstancia, o por ser tierra de frontera, por lo que se ha forjado entre las gentes de este pueblo una identidad de marcada hospitalidad que fue quedando a modo de herencia genética. De la misma forma, aquel vivir de la agricultura y ganadería de subsistencia marcó unas pautas de trabajo comunitario y solidario. Así pues, hospitalidad, solidaridad y trabajo comunitario constituyen tres valores muy arraigados en nuestra vida de antaño y muy presentes incluso en este mundo tan globalizado.

 

Desde hace un cuarto de siglo la comunidad vecinal, a través de la creación de la Asociación Cultural San Tirso del Eo, se viene empleando en dinamizar culturalmente el municipio. En el año 2002 se forja el Plan de Recuperación de la Cultura Tradicional aprovechando la fuerte predisposición de los vecinos al trabajo comunitario y la muy presente forma de vida tradicional en el campo. Este Plan consiste en una acción sencilla y continuada hasta la actualidad en que el Grupo de Portadores de Tradición Oral muestra en centros educativos oficios y costumbres a la población infantil. Todo ello –evidentemente− cumplimentado con eventos anuales en el pueblo para dignificar y realzar la cultura tradicional. Estos planes de recuperación de la cultura tradicional ofrecen encuentros entre generaciones en el medio rural; pero, sobre todo, abren opciones de futuro en las que se pueden descubrir formas de creación de empresa. A mayores, la cultura tradicional nos sorprende con fórmulas de innovación para ofertar un turismo rural de calidad.

 

Paralelamente, desde el año 2006, se fue formando un tejido asociativo en el concejo con la creación de la Asociación de Mujeres Rurales Renacer, la Asociación de personas de la Tercera Edad San Salvador, la Asociación de Turismo Rural y cuatro asociaciones de vecinos que vinieron a cumplimentar la actividad sociocultural de la Asociación San Tirso del Eo.

 

Fue el 12 de septiembre pasado; después de este día de hoy, en que recibimos a Sus Altezas Reales, aquel fue el segundo más importante de la historia reciente de San Tirso de Abres. La alegría se desbordó en todos los hogares al conocer la noticia del premio y todos los hogares quedaron vacíos a los pocos minutos a medida que la plaza iba estando llena y se sucedían los abrazos.

 

 

Altezas, hemos hablado del Grupo de Portadores de Tradición Oral, hombres y mujeres que adquirieron conocimientos artesanales de forma oral y con la práctica, y que después de desarrollar sus vidas y, visto cómo sus oficios y costumbres quedaban en desuso, ahora, en la vejez, se afanan en transmitirlas a las poblaciones infantiles y juveniles. Y así, con gran sacrificio, pero con mucho entusiasmo, han pasado por más de cincuenta actos culturales de Asturias y Galicia, por una treintena de centros educativos y por delante de más de mil seiscientos escolares; además de iniciar en el pueblo prácticas entre los más jóvenes.

 

Por ello, Altezas, cuando tengan la oportunidad de saludar a estos hombres y mujeres y ver sus caras llenas de arrugas, con el campo marcado en la frente y con gran sonrisa, con los dedos torcidos por el trabajo duro, al estrechar sus manos, sepan, Altezas, que están tocando pequeños pedazos de historia de la Asturias más occidental.

 

Señor, Señora, hoy quinientos veintiocho santirseños les dicen al unísono ¡gracias! Y en nuestra lengua materna, soporte de nuestra cultura de tradición oral, repiten ¡gracias!, gracias por achegarse a esta esquina de Asturias, por acompañarnos neste día, por este preciado galardón que nos entregan, gracias po-la huella imborrable que nos deixan deste maravilloso día. O noso deseo é que se leven un bon recordo d´esta xente e d´este pueblo e que conserven un pedacín de Santiso d´Abres na sua memoria, da misma forma que no noso corazón quedará por muitos anos a vivencia del momento. Unha vivencia que contaremos de generación e generación, sendo fieles, como non pode ser d´outra forma, á transmisión oral. Altezas, muitas gracias. 

 

INTERVENCIÓN DE María Goretti Quintana Rey, alcaldesa de San Tirso de Abres

 

Tengo el gran honor de dar la bienvenida a Vuestras Altezas a San Tirso de Abres, nuestro concejo, y queremos agradeceros vuestra presencia en las tierras del Eo, mostrándoos la gran riqueza que encierra el municipio, tanto patrimonial como humana.

 

Los vecinos de San Tirso de Abres constituimos la Comunidad Vecinal asentada en el extremo más occidental del Principado de Asturias, realidad innegable, al igual que su incuestionable sentimiento asturiano, que durante décadas hemos expresado de forma inteligente e integradora hacia el territorio que nos circunda. En esta posición limítrofe, los santirseños hemos crecido en valores humanos y en riqueza cultural y patrimonial. Nuestro devenir, como el de otros pueblos del Noroeste peninsular, estuvo marcado por la emigración; así existen comunidades de santirseños repartidas por destinos hispanoamericanos, europeos  y nacionales a los que desde aquí recordamos y hacemos partícipes de este momento inolvidable.

 

La cultura santirseña es rica en tradiciones ancestrales que los programas intergeneracionales desarrollados desde los ámbitos municipal y asociativo transmiten, tratando de que no caigan en el olvido trabajos como las terradas, el hilado, la malla, la esfoya, la cestería, la talla de madera, el bordado o el repujado del cuero, al tiempo que se recuperan las polavilas, espacios de transmisión oral de nuestra sabiduría popular recogida en refranes y cuentos de forma magistral por los mayores de la localidad. Toda esta diversidad de acciones de recuperación de la cultura tradicional se puede realizar porque los vecinos se muestran receptivos y dispuestos a colaborar voluntariamente para difundir su propia cultura.

 

En esa línea de participación vecinal debemos situar la acción conjunta de la administración y la comunidad de vecinos de San Tirso de Abres desarrollada en los últimos años con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico del concejo. Al acercaros el patrimonio histórico-artístico, el trabajo artesanal o visualizando la restauración de la imaginería de los retablos de la iglesia y capillas, así como los bienes etnográficos tan vinculados a la tradicional economía de subsistencia, Os estamos presentando nuestro tesoro: el pueblo de San Tirso de Abres.

 

Si nuestro patrimonio es rico se debe a la tenacidad y el esfuerzo de los vecinos. A comienzos del siglo pasado los santirseños en Cuba crearon la Sociedad de Instrucción de San Tirso en La Habana al objeto de recaudar fondos para fundar escuela en nuestro pueblo en el solar e inmueble que Vuestras Altezas habéis visitado y que acoge el Centro de Interpretación de la Pesca en el Eo. Años después, Don Pedro García López, óptico titulado en Chicago y emigrado a Cuba, retorna con capital para crear una fábrica de cristales ópticos en Las Vegas, proyecto truncado por el estallido de la guerra. Su servicio a la comunidad de origen culmina al convertirse en alcalde y desarrollar proyectos tales como la construcción del cementerio en colaboración con el párroco D. Manuel Rivera. En el siglo pasado, las hermanas Lavandeira, maestras en la localidad, donaron una imagen y dinero suficiente para realizar obras de rehabilitación de la Iglesia parroquial de San Salvador. A estas acciones se suman otras muchas aportaciones del colectivo vecinal para mejorar su patrimonio, sus servicios y comunicaciones.

 

Lo dicho hasta ahora no es más que una breve reseña de acciones comunitarias emprendidas por los santirseños que se reflejan en el espíritu de la candidatura presentada por la Asociación Cultural “San Tirso del Eo” que preside Ángel Prieto Souto, al que quiero participarle el agradecimiento y la felicitación de toda la Corporación, haciéndolo extensivo al resto de Asociaciones de esta Comunidad Vecinal.

 

Los vecinos de San Tirso de Abres nos sentimos agradecidos por el reconocimiento que nos ha concedido la Fundación Príncipe de Asturias de la que Vuestra Alteza es Presidente de Honor. Un reconocimiento a la hospitalidad y a la solidaridad que venimos mostrando desde el occidente asturiano, al esfuerzo por mantener la cultura tradicional y por iniciar el programa de transmisión oral de la misma, a la vez que se convierte en un reconocimiento a la participación vecinal en la recuperación de su patrimonio histórico y etnográfico.

 

Vuestra visita, Altezas, abre una página de nuestra historia en la que tendrán cabida acciones como las desarrolladas hasta la fecha por la comunidad vecinal y las que a partir de hoy desarrollaremos en un marco de enorme unidad y seguridad que nos aporta el galardón que nos distingue como Pueblo Ejemplar de Asturias 2011.

 

Altezas, los vecinos y vecinas de esta localidad Os damos las gracias y Os emplazamos en el tiempo a que regreséis a esta Vuestra Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres.

 

 

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

captcha