Carolina Trivelli es la nueva Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú

Carolina Trivelli es la nueva Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú

Presidente Ollanta Humala le tomó juramento en ceremonia especial realizada en el Cusco, donde Túpac Amaru II dio el primer grito de inclusión social y desarrollo.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inicia sus funciones bajo la dirección de su primera titular, la economista Carolina Trivelli Avila. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tomó juramento  a la nueva ministra en una significativa ceremonia en la ciudad del Cusco, el lugar donde Túpac Amaru II dio el primer grito de la inclusión y el desarrollo.

 

Luego de tomar juramento a la ministra, el jefe del Estado recordó que en el Cusco, una de las zonas con mayor pobreza en el Perú de hoy, y dijo que con esta ceremonia su Gobierno rinde homenaje a la memoria de Túpac Amaru II, “el primero en reclamar inclusión social y desarrollo para la gente de abajo frente al poder de los de arriba”.

Al acto, realizado en la plaza principal de San Sebastián, un distrito básicamente turístico, agrícola y comercial, asistieron todos los miembros del gabinete presidido por el premier Salomón Lerner; el presidente regional, Jorge Acurio Tito, y autoridades locales.

A cifras oficiales del 2010, la tasa de pobreza en el Cusco supera el 49%, la cantidad de hogares que carecen de servicio de agua potable por red pública supera el 30% y los que carecen de energía eléctrica son más del 20%.

 

Ministra especialista en pobreza y desarrollo rural

Con larga trayectoria en investigación económica y social en torno a la pobreza en el mundo rural, en las poblaciones indígenas y las mujeres del campo, Carolina Trivelli asume la cartera de Desarrollo e Inclusión Social para darle forma y aplicación a una de las principales políticas de gestión del gobierno, la incorporación de millones de peruanos a los beneficios del crecimiento y el desarrollo económico nacional.

Trivelli Avila, con Maestría en Economía Agraria de la Pennsylvania State University, donde estudió becada por USAID, es Economista de profesión, egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se ha desempeñado como consultora de organismos nacionales e internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras instituciones internacionales.

Ha desarrollado numerosas evaluaciones de programas públicos y privados, y ha apoyado procesos de diseño, implementación y reestructuración de programas sociales y de desarrollo rural en diferentes países de Latinoamérica. Tiene una amplia experiencia de campo en distintas regiones del Perú y es autora de diversos estudios nacionales e internacionales sobre Desarrollo Rural y Superación de la Pobreza.

Catedrática universitaria y miembro de directorios de instituciones de la sociedad civil, ha integrado el Consejo Directivo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) durante catorce años y ha sido su directora general entre los años 2001 y el 2005.

En el sector público, ha sido miembro de consejos consultivos en los ministerios de Agricultura y de la Mujer y Desarrollo Social, ha integrado la comisión para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural de la Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, y el Comité Técnico Asesor sobre medición de Pobreza del INEI, habiendo realizado importantes aportes para un nuevo enfoque del Programa JUNTOS, y buscando alternativas de desarrollo para las familias beneficiarias, entre otros cargos.


Dejar un comentario

captcha