"Flora" trae lluvias y vientos fuertes hasta el viernes

"Flora" trae lluvias y vientos fuertes hasta el viernes

Desde ayer, miércoles 12, se produjo un importante cambio de las condiciones meteorológicas que finalizará el periodo de estabilidad que nos ha acompañado durante las últimas dos semanas.

 

Un frente frío muy activo lleguó a Galicia esta y cruzará durante el jueves toda la Península de oeste a este, situándose al final del día en el área de Baleares. Lo más significativo de esta situación será la formación de una borrasca en el entorno del archipiélago balear que, aunque no muy duradera en el tiempo, producirá efectos relevantes en la zona. AEMET, siguiendo el protocolo establecido, ha adjudicado el nombre “Flora” a esta depresión.

Con el paso del frente se producirán rachas de viento que alcanzarán los 60-80 km/h en muchas zonas de la Península. Sin embargo, las mayores intensidades de viento se esperan en el este y sureste peninsulares y en Baleares desde la tarde del jueves 13 hasta mediodía del viernes 14, coincidiendo con la profundización de Flora en el entorno de las Islas Baleares; se prevé que en estas zonas las rachas de viento alcancen los 80-100 km/h

Además, el frente producirá precipitaciones generalizadas, con las mayores acumulaciones en Galicia, área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo, parte más oriental del Sistema Ibérico y Baleares. La cota de nieve se situará en torno a los 1000-1200 m, por lo que las mayores acumulaciones de nieve se producirán en zonas de montaña. El estado de la mar también empeorará, con olas de 5-7 metros en los litorales de Galicia, 5-6 metros en el litoral Cantábrico y de 4-5 metros en Baleares.

Este episodio probablemente finalizará durante la tarde del viernes, día 14, una vez que la borrasca Flora se aleje hacia el Mediterráneo central.

Dejar un comentario

captcha