Por el reconocimiento de los Pueblos Negros de Costa Chica

Por el reconocimiento de los Pueblos Negros de Costa Chica

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oxaca.- Al inaugurar el encuentro de “Los Pueblos Negros de la Costa Chica en Movimiento por su Reconocimiento”, en la comunidad de Charco Redondo, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Refino Montes, convocó a trabajar unidos, sociedad y gobierno, para buscar la dignidad, el desarrollo y la defensa de la identidad de este sector.
 
            “Vayamos a la profundidad de las aspiraciones de los pueblos negros y ubiquemos su lucha en el contexto internacional, para no quedarnos en las meras políticas asistencialistas, trabajemos al lado de estas organizaciones”, manifestó ante Iván Corro Labra, representante del director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra; del Primer Secretario de la Embajada de Sudáfrica, Lwandijo Mpepho; y de Alberto Barrow, miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas.
 
            En presencia también del presidente municipal,  José Felipe Quintana Sánchez, y del agente de Charco Redondo, Zenón Bernal Mariché, precisó que lo que se busca es el reconocimiento legal de los pueblos negros como la etnia número 16 del estado de Oaxaca.
 
            En su oportunidad, Corro Labra, reiteró el compromiso del gobierno federal y de impulsar programas encaminados en el rescate de la dignidad y la presencia de estos pueblos, así como promover políticas públicas que impacten en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los descendientes africanos.
 
A su vez,  el diplomático de la embajada de Sudáfrica, Lwandijo Mpepho, expresó su emoción por estar en esta comunidad oaxaqueña. Enfatizó que este foro que se llevará a cabo durante los días 21, 22 y 23 de octubre, es una oportunidad muy valiosa para que los pueblos negros reflexionen sobre sus orígenes y vean más cercana a ellos a Sudáfrica, donde se ha estado trabajando por la libertad y la justicia, así como por los derechos humanos.
 
En la inauguración, también participaron la diputada federal,  Margarita Liborio Arrazola y el diputado local Flavio Sosa Villavicencio.

Dejar un comentario

captcha