Indígenas y Morales entablan negociaciones en Palacio

Indígenas y Morales entablan negociaciones en Palacio

La Paz, (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales y los 20 delegados del comité político de la marcha de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) instalaron el viernes el diálogo en Palacio de Gobierno para evaluar el pliego petitorio de 16 puntos, entre ellos el rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que horas antes el Jefe de Estado aceptó no atraviese ese parque nacional.

Los delegados de los indígenas ingresaron a la Casa de Gobierno pasado el mediodía, rodeados de decenas de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que cubren con expectativa la reunión.

En una previa conferencia de prensa dictada en la Casa de Gobierno, el Jefe de Estado lamentó que los indígenas no hayan enviado esa lista de delegados el pasado jueves, cuando las autoridades gubernamentales convocaron al diálogo en varias ocasiones.

"Esta mañana (viernes) recibimos una lista de 20 personas para el diálogo, he decidido recibirlos a las 12h00 a los compañeros de la lista de 20 personas, que bueno hubiera sido que ayer nos hubieran enviado la nomina porque hubiéramos avanzado bastante", argumentó.

No obstante, Morales ponderó que el comité político de la macha envié la lista, "sin ninguna condición", en alusión a un pedido anterior de que ingresen al Palacio de Gobierno entre 50 a 100 personas, además de la instalación de pantallas gigantes para que los marchistas que instalaron una vigilia en la Plaza Murillo sigan el diálogo.

Los marchistas que se oponen a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretende atravesar por esa reserva nacional, llegaron el miércoles a La Paz después de más de 63 días de movilización.

Después de varios intentos fallidos para instalar el diálogo, el Primer Mandatario observó la Ley Corta sancionada por la Asamblea Legislativa y pidió modificar esa norma con la redacción textual que presentaron los indígenas para que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, no atraviese por esa reserva natural

Dejar un comentario

captcha