Éstos son los contenidos que consumen los niños

Éstos son los contenidos que consumen los niños

David Castillo

Director asociado de Kantar TNS.-Un estudio de AIMC realizado por Kantar TNS ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles de entre 6 y 13 años con los medios y las tecnologías

¿Qué medios consumen los niños y cuándo? ¿Con qué dispositivos y para qué? ¿Cómo es  su acceso a las redes sociales? ¿Cómo viven el fenómeno del Gaming o cuál es su relación con la publicidad? A todas estas preguntas y muchas más responde el Estudio AIMC Niñ@s realizado por Kantar TNS presentado recientemente.

Esta nueva edición aporta un gran conocimiento sobre este target y, entre otras cosas, incide sobre cuáles son sus nuevos hábitos y los múltiples puntos de contacto que han aparecido con el desarrollo de internet, la conectividad en movilidad y los nuevos dispositivos.

Algunos de los principales resultados son:

El 89% de los niños consume vídeos en Internet, un 36% a diario
Aquellos de tipo gracioso, de bromas o challenges son los que más atraen la atención, tanto a niños como a niñas. En el resto de categorías se aprecian diferencias en función del sexo: los mayores contrastes se encuentran, en las niñas, a quienes les gustan más los vídeos musicales, mientras que los niños prefieren más los vídeos de gente jugando a videojuegos o los vídeos relacionados con el deporte.

Móvil, tablet, televisor y videoconsola empatan en las preferencias infantiles 

Los niños españoles conviven con media de casi 7 dispositivos tecnológicos,  de los que utilizan una media de 4. Sus preferencias se reparten en torno al 20% entre todos ellos (TV, Tablet, móvil y videoconsola), salvo en el caso del ordenador, que es seleccionado únicamente por un 7% del total de encuestados.  Existen claras diferencias por grupos de edad y sexo. 

Y, además de la televisión, ¿consumen también otro tipo de medios? 
El 78% declara leer libros, cuentos cómics o manga y el 34% escucha la radio. Las revistas son leídas por un 17% y el 9% consume periódicos. 

Los niños también se apuntan al consumo de contenidos bajo demanda 

El 99% de los niños ve contenidos televisivos, y un 80% a diario. La televisión es el dispositivo más utilizado para ver los contenidos televisivos (91%), y también el preferido, aunque también un 41% de los encuestados usa dispositivos móviles o el ordenador. Cuando ven este tipo de contenidos a través del televisor, un 96% declara haber visto en algún momento lo que las cadenas están emitiendo en ese instante y un 82% también ha visto lo que quiere ver a partir de contenidos no emitidos en directo, como plataformas de vídeo, las apps de las cadenas, contenido grabado o descargado previamente o plataformas como Movistar, Vodafone, Netflix, HBO… 

5 horas diarias frente alguna pantalla

El tiempo de exposición aumenta durante los fines de semana y con la edad. Y desciende, a excepción del ordenador, por parte de los menores de 12-13 años, en detrimento del teléfono móvil, que incrementa de forma importante su presencia tanto en minutos como en porcentaje sobre el total de tiempo de uso de dispositivos.

Tecnología sí, pero por detrás de salir con los amigos

Pese a tanta tecnología, el salir con amigos es la actividad que más sigue gustando a los niños, seguido de practicar algún deporte y jugar a los videojuegos.  Se aprecian diferencias entre niños y niñas en el resto de sus actividades preferidas:  a ellos les gusta más hacer deporte o jugar a los videojuegos y ellas se decantan más por las actividades artísticas como bailar, pintar o dibujar.

Juegan a los videojuegos, sobre todo en la tablet
El 81% de los niños juega a videojuegos en alguno de los dispositivos analizados aunque la Tablet es el soporte preferido y más usado. Un 57% de los niños dice que juegan solos, un 50% señala que juega con alguien y un 27% destaca que juegan a los videojuegos, tanto solos como con alguien.

7 de cada 10 niños de 12 a 13 años utilizan las redes sociales 
Aunque las redes sociales son utilizadas por una tercera parte de los niños encuestados, es una actividad bastante más presente entre los niños a partir de 10 años y, muy especialmente, entre los 12 y los 13 años (71%), sobre todo las niñas. 

Ídolos marcados por fútbol, música, series y dibujos animados 
En cuanto a sus personajes preferidos, también hay diferencias entre chicos y chicas: mientras que los astros del fútbol Messi y Cristiano Ronaldo son los más queridos por los niños, ellas prefieren a la cantante Shakira, la heroína Ladybug o a la protagonista de la serie Soy Luna, Karol Sevilla.  Bob Esponja es el personaje preferido por los más pequeños ( 6-7 años). 

Fuente Kantar TNS

Dejar un comentario

captcha