Delia Losa presenta el plan Comercio Seguro para estas Navidades

Delia Losa presenta el plan Comercio Seguro para estas Navidades

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha participado esta mañana en la presentación del Plan Comercio Seguro que pone en marcha la Policía Nacional con motivo de las celebraciones navideñas. El Plan tiene como objetivo proporcionar un entorno seguro al comercio y contribuir activamente a las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno y por las Administraciones autonómica y local. También incide en la corresponsabilidad social entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad comercial.

En la presentación, Delia Losa estuvo acompañada por el Jefe Regional de Operaciones de la Policía Nacional, Anselmo de la Riva Fernández; el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el Comisario Fidel Castañeda Ibáñez; y el Delegado de Participación Ciudadana, Pedro Aguado de la Puente. La Delegada recordó que la Dirección General de la Policía puso en marcha en julio de 2013 el Plan Comercio Seguro, que tiene carácter permanente y se concibió para mejorar la seguridad del sector comercial español instaurando un modelo de corresponsabilidad entre las instituciones públicas y privadas.

Asimismo, señaló que esa línea de trabajo se relaciona estrechamente con la definida en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio a través de la Dirección General de Comercio Interior y que tiene como fin articular medidas destinadas a apoyar y fomentar el comercio minorista en toda España. Así, durante las fechas navideñas la Policía Nacional establecerá un Dispositivo Operativo que evite el incremento de las infracciones penales que se cometen tanto contra los comerciantes como contra los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

La duración del Dispositivo se divide en dos fases: una fase previa, que comenzó el 26 de noviembre y terminará el 14 de diciembre, y una fase operativa, que comenzará el mismo 14 de diciembre para finalizar el 8 de enero de 2019. Las zonas de actuación son aquéllas en las que durante esas fechas se produce un aumento de la actividad comercial y en las que, por tanto, también se incrementa la afluencia de personas.

El Plan contempla un incremento de la presencia de las patrullas policiales, tanto de uniforme como de paisano, así como de los servicios operativos de prevención en los lugares de mayor riesgo. Del mismo modo, se proporcionarán al comerciante y a los ciudadanos consejos y medidas de seguridad para evitar ser víctimas de infracciones.

También se requerirá la colaboración del personal de Seguridad Privada que preste servicio en los lugares de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que correspondan a cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Desde la Policía Nacional se realizarán las actuaciones necesarias para perfeccionar, agilizar y diversificar los procedimientos de recepción de denuncias, extendiendo el uso de las nuevas tecnologías para facilitar a los comerciantes los trámites de la denuncia e informándoles de la posibilidad de que la puedan formular por Internet desde sus propios establecimientos, en cuyo caso sólo tendrían que ratificarla con su firma en cuanto se personen en la Comisaría de Policía correspondiente.

En este sentido, se incidió en la importancia de la aplicación informática AlertCops, disponible para toda la ciudadanía a través de Internet y de los teléfonos móviles, tanto en Apple como en Android, y que permite alertar a la Policía Nacional en cuanto se detecte algún tipo de infracción.

Dejar un comentario

captcha