Oncología del HUCA avanza en el sello internacional de calidad

Oncología del HUCA avanza en el sello internacional de calidad

El servicio de Oncología del HUCA recibe a los auditores de la Fundación ECO en la última fase para superar la evaluación internacional de calidad   -        Este reconocimiento evalúa el cumplimiento por parte del hospital de diferentes indicadores que mejoran la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación    

 

Asturias.-El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido a un equipo auditor de la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) y de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que evaluará, de manera presencial, la calidad del servicio de Oncología Médica.  

Este servicio, liderado por el doctor Emilio Esteban, se encuentra en la fase final para obtener la certificación internacional ASCO-QOPI, un reconocimiento que acredita el cumplimiento de una serie de indicadores de la asistencia que mejoran la experiencia de los pacientes y sus posibilidades de curación.  

Los auditores analizan el grado de cumplimiento de distintos criterios que acreditan a los hospitales como centros de alto rendimiento. Así, los expertos valoran, entre otras cuestiones, el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y sus expectativas, su bienestar emocional y el seguimiento de su dolor, junto con la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y su administración en el hospital de día.  El HUCA inició el proceso para obtener el reconocimiento internacional el pasado abril. A nivel nacional, cuentan con la certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. A escala mundial, han logrado este prestigioso sello más de 300 hospitales.  

Este compromiso de calidad asistencial global fue una de las propuestas incluidas por el jefe del servicio de Oncología en el proyecto de gestión, organización y funcionamiento que presentó en su programa de trabajo para acceder a la plaza.   La participación en este plan de certificación en España es posible a través de la Fundación ECO, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la asistencia oncológica y asesora a los profesionales de los centros sanitarios para la obtención de la acreditación.  

Esta red fue fundada en 2009 por los responsables de los departamentos de esta especialidad de los principales hospitales españoles y está orientada a lograr la excelencia y la calidad en tres áreas principales: la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. También busca soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer.  

1 comentario

  • # Teran Responder

    12/12/2018 22:06

    Como puedo saber si la enfermedad de mi marido( mesotelioma plural)tiene alguna garantia que se cronifique, lleva poniendo quimio 31 meses sin ningun descanso.

Dejar un comentario

captcha