Asturias destina 16,7 millones a la formación de más de 3.600 desempleados

Asturias destina 16,7 millones a la formación de más de 3.600 desempleados

 -        El Principado garantiza con esta medida el desarrollo continuado de las iniciativas de formación para el empleo 

-        El Ejecutivo dedica una partida de 3,4 millones a la primera fase de la ampliación del colector del río Nora, en Siero 

-        Autorizado un gasto adicional de 1.150.000 euros para las ayudas de la PAC que compensan el coste de la producción agrícola en zonas de montaña 

-        Aprobado el decreto que regula las funciones y la organización del Archivo Judicial Territorial  

 

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 16.755.776 euros para financiar acciones formativas que favorecerán la contratación de más de 3.600 desempleados. Por un lado, se ha autorizado una partida de 15.931.776 euros destinada al desarrollo de cursos de formación que mejoren las habilidades y capacidades de los parados para acceder al mercado laboral. Por otro, se dedicarán 824.000 euros a iniciativas de formación con compromiso de incorporación en empresas. 

1.      Cursos de formación para desempleados: 15.931.776 euros. La primera de las medidas, financiada íntegramente por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, beneficiará a 3.400 personas y permitirá apoyar a entidades que organicen cursos de formación para el empleo, de cualquier familia profesional, y dirigidos prioritariamente a desempleados. La partida se divide en dos partes: 15.106.526 euros para el desarrollo de las propias acciones y 825.250 para becas y ayudas al alumnado, que cubren gastos de transporte, alojamiento o manutención y benefician también a estudiantes con discapacidad o víctimas de violencia de género. Los cursos se realizarán a partir del segundo semestre de 2019 y hasta el 20 de agosto de 2020. El Gobierno de Asturias garantiza con esta medida el desarrollo de la formación para el empleo de forma continuada, dado que actualmente van finalizando los cursos de la convocatoria 2017-2018 y ya están en fase de tramitación las ayudas para los que se iniciarán en el primer semestre de 2019. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa) ha destinado 13 millones a la convocatoria 2018-2019, que beneficiará a cerca de 3.000 desempleados. La anterior (2017-2018) contó con 9,2 millones y permitió formar a 2.800 personas. 

 

2.      Acciones de formación con compromiso de contratación: 824.000 euros. La segunda iniciativa pretende impulsar la contratación de desempleados que previamente han participado en cursos organizados por empresas o por centros de formación. Esta medida beneficiará a 240 personas. La Consejería de Empleo destina 800.000 euros a la financiación de estos cursos, que atenderán las necesidades específicas  planteadas por las compañías, siempre que estas asuman el compromiso de contratar, como mínimo, al 40% de los alumnos formados. Los contratos serán de 6 meses a jornada completa o de 9 a tiempo parcial. Por su parte, los contratos de formación o aprendizaje deberán tener una duración de un año. Las empresas interesadas podrán solicitar las ayudas a partir del próximo 1 de enero y hasta el 15 de noviembre de 2019. Las acciones deberán ejecutarse a lo largo del próximo año y hasta el 31 de agosto de 2020. Las personas que realicen estos cursos también tendrán derecho a becas y ayudas, para lo que se destinan 24.000 euros. La última convocatoria de subvenciones para acciones de formación con compromiso de contratación, actualmente en ejecución, cuenta con un crédito de 691.000 euros. 

 

Mejora del saneamiento de Siero 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 3.438.155 euros para la contratación de las obras previstas en la primera fase del proyecto de ampliación del colector del río Nora, en Siero. La tramitación se realizará por procedimiento abierto y se tendrán en cuenta varios criterios para la adjudicación. Los fondos se distribuirán en tres anualidades: 5.000 euros este año, 1,2 millones en 2019 y 2,2 millones en 2020.La primera fase de las obras permitirá construir un tanque de tormentas asociado a la estación de bombeo de Venta del Gallo, con el fin de almacenar y controlar el exceso de aguas residuales que circulan por el colector interceptor y mejorar así el funcionamiento de la red del Nora. De este modo, también se reducirán los vertidos de alivio hacia el río Noreña en episodios de fuertes lluvias.

 Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el 8 de enero de 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado para fijar las condiciones de ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias. 

 

Más ayudas para áreas de montaña 

 

El Principado ha autorizado un gasto adicional de 1.150.000 euros, procedentes del crédito extraordinario, para las indemnizaciones compensatorias de montaña y zonas con limitaciones naturales específicas previstas en la Política Agrícola Común (PAC). Estos pagos consisten en un importe base por hectárea, con un límite máximo de 40, y persiguen compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos que supone la producción agrícola en áreas especiales. 

Estas ayudas, que suponen unos 10 millones anuales y llegan a 6.000 beneficiarios, están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Principado. Además, para este mes están previstos otros pagos de las ayudas de PAC, por un importe de 32 millones, correspondientes al pago básico, el pago verde y los apoyos para jóvenes y pequeños agricultores. 

 

Plazas concertadas con la Fundación Canuto Hevia para mayores 

 

El Ejecutivo ha dado luz verde a la firma de un convenio entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y la Fundación Residencia Canuto Hevia, de Lena, para la prestación de servicios de alojamiento y apoyo a personas mayores. Se trata de la renovación, por un periodo de cuatro años, del acuerdo para la gestión de 48 plazas e implicará un gasto de 2.954.280 euros. El ERA gestiona actualmente 5.553 plazas, de las que 2.121 están concertadas con empresas, municipios y entidades sociales. 

 

Puesta en marcha del Archivo Judicial Territorial 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el Archivo Judicial Territorial, el servicio encargado de la organización, custodia y conservación de documentación y expedientes sobre procedimientos judiciales. Para su puesta en marcha, en 2019 se licitará un contrato externo de custodia, depósito y almacenaje por un importe de 150.000 euros. 

El Principado avanza así en el desarrollo de un programa integral relacionado con los espacios de almacenamiento de juzgados y tribunales, que se inició en noviembre de 2017 con la primera intervención en la sede judicial de la calle Concepción Arenal, en Oviedo, y continuó el pasado julio con la constitución de la Junta de Expurgo, el órgano que determina los expedientes que deben ser destruidos y cuáles han de conservarse por su valor histórico o cultural. 

En el Archivo Judicial Territorial se custodiarán de forma temporal los procedimientos judiciales paralizados y los expediente relativos a los asuntos finalizados. Además de las funciones de catalogación y conservación, el Archivo Judicial Territorial tendrá otras tres: informar periódicamente a los responsables de los archivos de los órganos judiciales acerca de la situación de los documentos cuyos plazos legales de prescripción o caducidad estén a punto de finalizar; ejecutar los acuerdos de la Junta de Expurgo, y remitir al Archivo Histórico los expedientes con valor jurídico-procesal, histórico o cultural.    

Dejar un comentario

captcha