La Escolanía San Salvador interpreta el himno milenario Akáthistos

La Escolanía San Salvador interpreta el himno milenario Akáthistos

·       El canto del himno tendrá lugar el viernes 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción

·       Compuesto en torno al siglo V, el canto del Akáthistos se ha mantenido en el tiempo durante más de 1500 años

 

La Escolanía San Salvador interpretará el próximo viernes 7 de diciembre el himno Akáthistos en la iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo. El canto del himno tendrá lugar a las 19.30h, antes de la misa de las 20.00h. Compuesto entorno al siglo V, El Akáthistos es un himno de la Iglesia oriental dedicado a María y formado por 24 estrofas, de las cuales el miércoles serán interpretadas las 12 primeras en su traducción al castellano. Su título griego significa “no sentado” y debe su nombre a que, desde sus inicios, acostumbra a ser cantado de pie, al contrario de lo que sucede con el resto de himnos de la liturgia bizantina, que se cantan sentados.

Aunque no se conoce con exactitud en qué año se compuso, se sabe a ciencia cierta que en el año 626 el clero y el pueblo de Constantinopla entonaron este canto en agradecimiento a la Virgen por su protección durante el sitio que la ciudad sufrió a manos de los ávaros

 

Sobre la Escolanía San Salvador:

En 1972 la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo encomienda a don Alfredo de la Roza Campo la creación de un coro de niños. Al ser don Alfredo Maestro de Capilla de la Catedral de Oviedo, la Escolanía pasa a solemnizar las principales celebraciones litúrgicas de la basílica. Desde el fallecimiento de su fundador en 2004, la agrupación tiene como sede San Isidoro el Real, y ha sido dirigida por Gaspar Muñiz Álvarez y Elisa García Gutiérrez. Miembro fundador de la Federación Española de Pueri Cantores, la Escolanía ha organizado y participado en diversos encuentros nacionales e internacionales. Ha sido seleccionada para diversos eventos musicales a nivel internacional como el Festival de Les Noëlies en Alsacia (donde fue dirigida y acompañada al órgano por Alain Langrée), la celebración del Centenario del PIMS de Roma o el Festival de Música Sacra de San Pedro de Rates.

Dejar un comentario

captcha