Plan de ayudas económicas estatales para El Hierro

Plan de ayudas económicas estatales para El Hierro

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha mantenido hoy viernes , 21 de octubre, diversos encuentros con responsables políticos y técnicos de la isla de El Hierro en la Dirección Insular situada en el municipio de Valverde para analizar y continuar el seguimiento de la actividad sísmica y eruptiva del volcán, cuya disminución ha vuelto a ser confirmada hoy por los científicos.

 

Entre las autoridades que se han reunido con el secretario de Estado están la delegada del Gobierno, Dominica Fernández; la directora Insular del Gobierno en El Hierro, María Jesús Molina; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el alcalde de Frontera, Agustín Padrón; el alcalde de Valverde, David Cabera; el alcalde de El Pinar, Juan Manuel Padrón, y varios responsables de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Salvamento Marítimo, Protección Civil, Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ayudantía de Marina y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

 

Tras el primer encuentro de esta mañana con la delegada del Gobierno y la directora Insular, Gaspar Zarrías ha anunciado que el Ejecutivo iniciará en los próximos días el diseño de un plan de ayudas económicas para los sectores más afectados por el cese de actividad en El Hierro desde que los movimientos sísmicos alcanzaron el nivel amarillo (alerta) a finales del pasado septiembre.

La pesca, el comercio y el turismo serán los principales sectores a los que se destinarán estas ayudas estatales, ha informado el secretario de Estado, cuya concreción está todavía abierta en función de que se confirme que la actividad volcánica se ha detenido definitivamente y los ciudadanos de El Hierro -especialmente, del municipio de La Restinga, que hoy comenzaban el regreso a sus viviendas- pueden retomar su actividad normal y cuantificar los daños.

 

Estrecha cooperación y "trabajo impecable"


Gaspar Zarrías ha subrayado y agradecido en su comparecencia ante los medios la estrecha cooperación institucional que "ha habido, hay y habrá" entre la Administración central, regional y local para dar una respuesta rápida a la situación de emergencia provocada por los terremotos y, posteriormente, la erupción del volcán en la costa de El Hierro. Asimismo, ha querido agradecer públicamente el "esfuerzo y trabajo impecable" del operativo desplazado y de la Isla que conforma el comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) y que continuará su labor hasta que se descarte completamente cualquier tipo de riesgo.

 

Operativo desplegado en la isla de El Hierro

La Unidad Militar de Emergencias (UME), como medida preventiva, ha desplazado a la isla de El Hierro:

  • Un contingente de 25 miembros,
  • 6 camiones de carga con 9.000 kilos de capacidad.
  • 1 vehículo de comunicaciones 'Mérida',.
  • 2 grupos electrógenos.
  • 2 vehículos ligeros  para movilidad
  • 4 'guaguas' con capacidad para 35 pasajeros cada una.

Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de la Estaca:

  •  El barco 'Punta Salinas' con 12 tripulantes.
  • 'Salvamar Adhara' con 3  tripulantes
  • 'Lima Sierra' con 2 tripulantes.

 

Estas embarcaciones están a disposición de los científicos del Instituto Geográfico Nacional para desplazarse a la zona afectada, recoger muestras y medir los parámetros.

El IGN (Instituto Geográfico Nacional): 8 científicos.

El CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas): 3 científicos

El IGME  (Instituto Geológico Minero de España): 6 científicos

El IEO (Instituto Español de Oceanografía) aporta el barco `Ramón Margalef´, con 11 investigadores y 12 tripulantes.

 

La Guardia Civil ha desplazado de manera preventiva a la isla 5 vehículos todoterreno del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) núm. 8, 2  vehículos todo-terreno de la Comandancia, varios equipos de comunicaciones y material diverso del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS)

Al material desplazado se une el personal adscrito al Puesto Principal de Valverde, un total de 30 agentes y a la espera de activación, que estarían distribuidos en un MIR del GRS nº 8. También componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), un helicóptero del Cuerpo, una Unidad funcional del Plan de Defensa Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico (NRBQ) y componentes del Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI)

En caso de necesidad, se reforzaría a todos estos agentes de la Guardia Civil con otro Módulo de Intervención Rápida (MIR) del GRS núm. 8 y 2 reservas de la Comandancia, ascendiendo este grupo a 70 agentes

Dejar un comentario

captcha