Preocupación en la reunión de Madrid ante la falta de propuestas de Alcoa

Preocupación en la reunión de Madrid ante la falta de propuestas de Alcoa

Madrid.- El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, instó hoy al Gobierno y la Alcoa a reaccionar para dar una respuesta urgente a la situación que atraviesa la empresa en Galicia y Asturias. Así lo manifestó tras participar en la mesa de trabajo convocada por el Gobierno a la que asistieron, además, representantes del Principado, de las administraciones locales de A Coruña y de Avilés y los sindicatos. Conde reiteró que la Xunta está abierta al diálogo y a la colaboración con el Gobierno central porque defiende la unidad de acción, remarcó. Pero también hizo hincapié en los tiempos para subrayar que urge que se consigan avances que, en la reunión, dijo, “no se produjeron”, ni por parte del Gobierno ni por parte de Alcoa, que rechazó asistir al encuentro. “No se plantearon medidas concretas para desbloquear la situación y, por lo tanto, tenemos un trabajo por delante”, aseguró.

 Según precisó, el planteamiento sigue siendo el de defender los puestos de trabajo y concentrar todos los esfuerzos para que la multinacional retire de la mesa el ERE y se abra a negociar. Y, para eso, aseguró, el Ejecutivo gallego quiere acercar propuestas consensuadas con el resto de empresas electrointensivas de Galicia, con las que ayer mismo constituyó un grupo de trabajo para identificar sus necesidades a corto y largo plazo. “Precisamos soluciones concretas, precisamos avances, porque cada vez queda menos tiempo y necesitamos respuestas por parte del Gobierno y por parte de Alcoa”, subrayó. 

 

Un marco energético estable

 

El conselleiro señaló que el Gobierno central sabe que cuenta con el apoyo de Galicia en la tarea de establecer una hoja de ruta concreta y precisa en materia de política energética. Un marco estable que permita al sector -del que dependen 4.500 trabajadores y trabajadoras en Galicia- seguir desarrollando su actividad e incrementando su competitividad con un coste energético homologable y comparable al del conjunto de países europeos.  

En palabras de Conde, toda propuesta que se consiga articular para dar a la industria y, en particular, a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa certezas y repuestas, contribuirá a que no se tensione al alza el precio de la electricidad en España que, en este momento, añadió, es el principal argumento que puede motivar decisiones como el ERE que acaba de presentar la multinacional norteamericana.  Reiteró, así, la importancia de establecer medidas urgentes por el hecho de que estamos en una cuenta atrás; y estructurales, es decir, que permitan de cara al futuro diseñar un marco energético que dé estabilidad y garantías a las empresas electrointensivas y que no repercuta sobre su competitividad.  

En ese sentido, consideró necesario que la subasta convocada para la primera mitad del 2019 no acerque más incertidumbres a las empresas que concurren y que se oferte la totalidad del máximo de megavatios, que son 2.929MW. También, que se ejecuten los fondos consignados en los Presupuestos Generales del Estado para que las electrointensivas puedan  compensar los gastos de la subasta de 2018. Y, en tercer lugar, instó al Gobierno a que establezca medidas de compensación, como las que tiene previstas para compensar los costes indirectos de emisiones CO2; o los incrementos de la tarifa eléctrica por el fomento de las energías renovables.  

En este momento, concluyó, “la sensación es de preocupación por el posicionamiento de Alcoa y por la falta de propuestas”, puesto que desde la última reunión, recordó, “no se produjo ningún tipo de planteamiento y precisamos avanzar para poder dar una respuesta concreta a los trabajadores y trabajadoras y garantizar la actividad industrial”, que es el principal objetivo de la Xunta de Galicia. “Precisamos una rectificación por parte de la empresa y del Gobierno”, aseveró.

Dejar un comentario

captcha