Compromiso Asturias XXI presenta el libro ‘10 años reuniendo talento emigrado’

Compromiso Asturias XXI presenta el libro ‘10 años reuniendo talento emigrado’

El talento emigrado, la innovación y el ensalzamiento de la identidad y cultura asturianos como ingredientes principales del progreso del Principado

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación del nuevo documento Think Tank de Compromiso Asturias XXI. Un libro que lleva por título ’10 años reuniendo talento emigrado’ y que recoge las intervenciones de más de una treintena de ponentes en el evento que celebraron el pasado mes de junio en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo.

Una treintena de personas se dieron cita en la mañana de hoy en el Edificio de Gijón impulsa con motivo de la presentación de la publicación del documento, a la que también asistieron varios socios y empresas pertenecientes al Patronato de la asociación, así como representantes institucionales del Gobierno del Principado de Asturias como Ana Concejo, Directora General de Innovación y Paz Fernández Felgueroso, Presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, además del gerente de Gijón Impulsa Rubén Hidalgo.

En la elaboración del libro han participado más de una treintena de hombres y mujeres de diversos sectores: industria automovilística, logística, abogacía, ingeniería, deporte, arte, periodismo, instituciones europeas, astrofísica, recursos humanos, arquitectura y urbanismo, investigación, I+D+i, Universidad, etc…Una auténtica torre de Babel de conocimientos y capacidades que se entienden a la perfección y que tienen un lenguaje común: el compromiso con el desarrollo de ASTURIAS.

El conocimiento que ofrecen los asturianos en el exterior, el uso de las nuevas tecnologías, la innovación y la puesta en valor de la cultura asturiana son  los ejes principales sobre los que se sustentan las propuestas del nuevo documento Think Tank de Compromiso Asturias XXI titulado ‘10 años reuniendo talento emigrado’.

El documento que recoge las directrices para alcanzar un ‘futuro mejor’ en Asturias, ha sido presentado en el Edificio Impulsa de Gijón y recoge las reflexiones que los distintos ponentes expusieron en las mesas de trabajo que se articularon y presentaron  el pasado mes de junio en la celebración del décimo aniversario que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo.

 

Ciencia, tecnología y empresa

 

Isabel Pumares, experta en Recursos Humanos y autora del blog conseguireseempleo.com, ha incidido en el trinomio “ciencia, tecnología y empresa” recogiendo entre sus propuestas y las de su mesa, el fomento de la creación de start-ups, la creación de empleo para jóvenes asturianos, el incremento de las inversiones en aquellas empresas que quieran internacionalizarse y, sobre todo, en una mayor explotación del “gran potencial que tenemos en áreas como, por ejemplo, el turismo o la gastronomía”.

Asimismo, también ha hecho especial hincapié en la industria, innovación y educación como herramientas necesarias para retener el talento en Asturias, aspecto clave para incrementar la empleabilidad de las mujeres y atajar el envejecimiento de la población para que avance como sociedad. 

 

Representatividad asturiana en el exterior

 

Por su parte, Eduardo Sánchez, vicepresidente de Compromiso Asturias XXI y presidente del Grupo Bonheur, ha subrayado que gracias a ‘The Glocal Network’, la nueva herramienta que conecta a la comunidad asturiana, “exprimiremos el talento asturiano en el exterior abordando los temas más críticos sobre la región, plataforma que nos servirá para comunicar mejor dentro y fuera de la asociación”. De esta manera, “podremos influir sobre internacionalización, la creación de empleo, apertura de nuevas empresas, las inversiones y todo aquello que creemos que puede dotar a Asturias de un futuro mejor”.

 

La identidad asturiana como eje principal del progreso

 

Como ha recalcado Eusebio Abascal, desde Compromiso Asturias XXI se le darán en esta nueva etapa, mayor continuidad a las iniciativas y programas que se emprenden en la región y para ello “tenemos que implicar más a deportistas de élite y artistas de renombre de la tierra así     como retomar un plan general del Camino de Santiago que integre todas sus facetas (historia, arte, gastronomía, museos, geografía, edificios representativos…)”.   

Carlos García-Mauriño (presidente de Compromiso Asturias XXI), Ana Concejo (directora de Innovación del Principado de Asturias), Reyes Ceñal (directora de Compromiso Asturias XXI) y representantes de las empresas patrocinadoras de este trabajo, Rubén Hidalgo (gerente de Gijón Impulsa) y Fernando Méndez-Navia (socio-director Grupo DEX) también han participado en el acto de presentación y han sido los encargados de desarrollar tanto la apertura como la clausura.  

 

Un documento más para el área Think Tank

 

Este nuevo documento, se une a otros producidos y presentados por la asociación dentro de su línea de actuación llamada Think Tank (‘Queremos una Asturias mejor’, ‘Sectores con futuro para Asturias’, ‘Buenas prácticas para Asturias’), en la que –a través de profesionales y representantes institucionales y de empresas representativas de la región- se exponen determinadas dificultades a las que se enfrenta cada día el Principado de Asturias y las vías y herramientas con las que cuenta éste para darles solución.

Al final del evento, todos los asistentes han podido disfrutar de un cóctel en el que han podido debatir de una manera más directa algunos de los puntos tratados sobre el libro presentado.

Dejar un comentario

captcha