Adriana Lastra reprocha a Cosidó (PP) que alardee de controlar salas del Supremo

Adriana Lastra reprocha a Cosidó (PP) que alardee de controlar salas del Supremo

Madrid (Delegación).-La portavoz socialista Adriana Lastra ha valorado hoy, en rueda de prensa en el Congreso, la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial y ha criticado la decisión del PP de romper el acuerdo alcanzado con el Gobierno y el PSOE para la renovación del CGPJ. Lastra ha hecho un llamamiento al PP “para que vuelva al acuerdo, al consenso y permita la renovación del CGPJ, tan necesaria para seguir poniendo en valor la institución judicial”.

“Los acuerdos son necesarios y legítimos en democracia. El diálogo y la búsqueda de consenso son esenciales en política. En este caso concreto, hablamos de un acuerdo para renovar en plazo el CGPJ y evitar así el bloqueo y la parálisis. Hemos hecho nuestro trabajo, hemos cumplido con nuestra obligación con un acuerdo en tiempo y plazo”, ha señalado. “Otros tendrán que explicar qué ha variado en 72 horas para que hayan cambiado su posición”, reclamó.

COSIDÓ

Adriana Lastra considera “lógico” que el juez Marchena haya renunciado a presidir el CGPJ tras escuchar al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó –cuya dimisión han solicitado los socialistas-, “que irresponsablemente puso en cuestión la profesionalidad e imparcialidad del magistrado, al alardear de controlar la Sala Segunda”. A su juicio, “la renuncia de Marchena ejemplifica perfectamente la independencia de los jueces; no se puede jugar con su prestigio y su nombre”.

La portavoz socialista ha defendido el “sistema constitucional vigente” de elección parlamentaria del órgano de gobierno de los jueces por ser “el más democrático”: “Esta es la opción más democrática y más garantista”, ha sostenido. Este sistema requiere una mayoría cualificada de tres quintos, “y para ello es necesario el diálogo entre partidos en aras de elegir a sus miembros entre expertos juristas de reconocido prestigio”.

La portavoz socialista ha resaltado la valía tanto del juez Marchena como de los 20 vocales propuestos: “Es una pena perder a una persona de intachable trayectoria y reconocido prestigio. Lo apoyábamos hace 72 horas y lo seguimos apoyando”, ha afirmado.

En opinión de Lastra, “Cosidó debe estar nervioso por las informaciones sobre Bárcenas y la Gürtel”. “Esperemos que la descomposición del PP no les lleve a persistir en el bloqueo. Empezaron bloqueando leyes, han seguido con el bloqueo a los PGE, y ahora con la renovación de las instituciones de gobierno de los jueces”, ha denunciado.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, la portavoz socialista asegurado que el Gobierno y el PSOE están trabajando con el objetivo de “aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, terminar la legislatura y sacar adelante todas aquellas medidas políticas que benefician a la ciudadanía, que mejoran la vida de la gente”.

Dejar un comentario

captcha