Los asturianos están contentos con su salud pese al incremento de crónicos

Los asturianos están contentos con su salud pese al incremento de crónicos

El 67% de la población asturiana considera bueno o muy bueno su estado de salud, pese a que aumentan las enfermedades crónicas  

 

 

 

El 67% de la población asturiana considera que goza de un buen estado de salud; un 20% cree que es excelente y un 7,5% lo juzga malo o muy malo. Por otro lado, el 40% indica que tiene alguna enfermedad o dolencia crónica, una proporción que ha aumentado en un 25% en los últimos cinco años.  

Estos son algunos de los resultados más relevantes de la IV Encuesta de Salud para Asturias, que ha presentado esta mañana el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, junto con los coordinadores del trabajo: Mario Margolles e Ignacio Donate. El estudio se basa en 2.050 encuestas personales a mayores de 15 años realizadas hace un año.  

El aumento de la cronicidad, que es una de las consecuencias más comunes del envejecimiento de la población, es mayor entre las mujeres (44%) que en los varones (36%) y mantiene la tendencia de la anterior encuesta de salud. Casi una de cada seis personas de 15 a 29 años refleja un problema de este tipo. Además, los mayores incrementos de la cronicidad percibida afectan a los grupos de 30 a 44 años, con una subida del 40%, y de 54 a 65, con un 33%.  

La encuesta refleja también que el 31% de la población tiene algún tipo de limitación por un problema de salud, fundamentalmente físico (80% de los casos). Las enfermedades más prevalentes son el dolor de espalda crónico lumbar (31%) o cervical (27%), la artrosis, artritis o algún tipo de reumatismo (25,1%), la hipertensión arterial (24%), las varices en las piernas (19%), la hipercolesterolemia (17%), la depresión (15%) y la ansiedad (10%). Casi todos los procesos crónicos afectan más a las clases sociales más desfavorecidas, salvo el asma y el colesterol elevado, que aquejan por igual a todos los grupos sociales.  

 

Valoración de la sanidad pública  

 

Una de las novedades que incorpora la encuesta está relacionada con el uso y valoración de los servicios sanitarios. Según sus resultados, el 95,8% de la población depende de la sanidad pública para hacer frente a sus problemas médicos, si bien un 6,3% dispone de un seguro médico privado concertado individualmente. Por último, un reducido grupo de personas (2,7%) tiene póliza de empresa.  

El 90% de los habitantes del Principado asegura no haber precisado en el último año asistencia médica privada como consecuencia de la demora en las listas de espera, frente a un 8% que sostiene que sí lo ha hecho.  

Más de la mitad de los encuestados (57%) reconoce que su centro de salud está cerca o muy próximo a su casa; el 85% cree que ha sido bien atendido en la red de atención primaria y el 72% jugza satisfactorio el uso de las consultas de especialistas. Además, el 66% valora su experiencia de ingreso hospitalario; el 62% las urgencias de primaria y el 60%, las hospitalarias.  

 

Salud mental y calidad de vida  

 

Una de cada cinco personas está en riesgo de padecer algún problema de salud mental (20% de la población), una proporción que aumenta con la edad y que resulta significativamente mayor entre las mujeres (31%) que en varones (23%). La autoevaluación que hace la población sobre calidad de vida en relación con la salud es de 77 puntos sobre 100, superior en hombres (79) que en mujeres (75).  

 

Conductas y comportamientos sexuales  

 

El 28% de los encuestados que han mantenido relaciones sexuales con penetración no ha utilizado preservativo nunca, una cifra que se eleva al 36,9% en el grupo de 45 a 64 años. Estas cifras son bastante similares entre las personas que han mantenido relaciones con parejas no estables: 27% de los encuestados y 38% en el grupo de edad señalado.  

 

Maltrato o abuso  

 

En un 7% de las entrevistas se hace referencia a episodios de maltrato, violencia o abuso, ya sea psicológico, físico o sexual. Esta proporción es mayor en mujeres (10%) que en varones (3%). En el 63% de los casos, el causante es la pareja o la expareja; en un 20%, un familiar, y en un 16,7%, algún  conocido.                                                                                                                                                                                                                                       

 

Ejercicio y descanso  

 

El 36% de las personas pasan la mayor parte de su jornada laboral sentadas y un 42% está de pie sin realizar esfuerzos importantes.  

Sólo un 13% de la población realiza algún tipo de ejercicio intenso en forma de entrenamiento. Cuatro de cada diez encuestados lo hacen ocasionalmente y uno de cada tres no practica ninguna actividad física habitualmente. Respecto a la encuesta anterior, aumenta la proporción de personas que entrenan y se reduce ligeramente el sedentarismo.  

La media diaria de horas de sueño es de 7,3 y un 74% sostiene que la calidad de su descanso es buena, frente al 25% que opina lo contrario.  

 

Peso y talla  

 

Las habitantes del Principado miden por término medio unos 167 centímetros y pesan 73 kilogramos, si bien el peso promedio aumentó 0,5 kilos desde 2012. Por sexos, los hombres miden más (174 centímetros frente a 161 en mujeres) y también pesan más (80 kilogramos frente a 67). Un 54% presenta sobrecarga ponderal. De esta proporción, un 18% son obesos y un 36%, tiene sobrepeso. El 43% de los encuestados tiene un peso normal y un 1%, insuficiente.  

 

Consumo de tabaco y alcohol  

 

El 31% de las personas consultadas fuma, el 28% diariamente y el 3% esporádicamente. Son exfumadoras el 19% y un 49% no ha consumido nunca tabaco de manera habitual. La edad de inicio se sitúa en 18 años. El 70% ha intentado al menos una vez dejar de fumar, frente al 28% que nunca lo ha intentado. Además, un 69% fuma en presencia de no fumadores.  

Asimismo, un 27% de la población asegura no haber consumido nunca bebidas alcohólicas. El 11% bebe alcohol a diario y el 35%, semanalmente. La edad promedio de inicio de consumo habitual de alcohol son los 19 años y la ingesta se incrementa significativamente durante los fines de semana (43%).

Dejar un comentario

captcha