Dos agentes de la Guardia Civil salvan la vida a un interno que trasladaban al HUCA

Dos agentes de la Guardia Civil salvan la vida a un interno que trasladaban al HUCA

·      Los Agentes se percataron de la gravedad del interno al abrir la celda del autobús, iniciando las maniobras RCP hasta la llegada de los servicios sanitarios.        

 

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo realizaron en la mañana de ayer maniobras RCP a un interno de Centro Penitenciario de Villabona al que trasladaban desde la cárcel asturiana al H.U.C.A. para acudir a una consulta médica.    

A las 10:20 de la mañana de ayer, Agentes del Núcleo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo que realizaban, como cada día, el traslado de internos del Centro Penitenciario de Villabona al Hospital Universitario de Asturias  para realizar las consultas médicas concertadas, y a su llegada al parking del hospital, cuando según el protocolo establecido se disponen a abrir las celdas del autobús en  que viajan los internos, se percatan de que en una de esas celdas se encuentra un hombre tirado en el suelo en estado inconsciente.

Inmediatamente dos de los Agentes responsables de la conducción, sacan al interno de la celda al pasillo del autobús e inician la maniobra RCP, mientras otro de los agentes se encarga de pasar aviso al servicio de Urgencias del H.U.C.A.  

Mientras uno de los agentes se encarga de mantener la posición frente-mentón al interno para facilitar la entrada de aire al organismo, otro le realiza ventilación artificial y compresiones torácicas hasta que recupera la respiración, asistiendo al relevo del Guardia Civil que realizaba la maniobra, un agente de una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba en el parking del H.U.C.A.  

El interno fue trasladado por el equipo médico a la UCI del Hospital, aunque a las 15:30 horas pudo recibir el alta médica y retornar al Centro Penitenciario.  

 

Desde noviembre de 2017 el personal de la Guardia Civil destinado en el Núcleo de Servicio de la Comandancia de Oviedo viene realizando cursos de formación en R.C.P. (Reanimación Cardiorrespiratoria) y D.E.S.A. (manejo del desfibrilador externo automático), las jornadas, de 4 horas y media impartidas por el Área de Formación de Enfermería de Urgencias del H.U.C.A. han resultado muy efectivas en esta ocasión. En fechas próximas, se implementarán jornadas de formación a los Agentes en otras disciplinas, tales como tratamiento de enfermos mentales, toxicómanos etc.  

El Núcleo de Servicios de la Guardia Civil de Oviedo realiza a diario las conducciones de presos del Centro Penitenciario de Villabona provinciales  programadas y no programadas (urgencias) a centros sanitarios y a Juzgados, además de encargarse de la custodia de los mismos en los Centros médicos. También realiza el traslado de presos interprovincial a Juzgados o entre Centros Penitenciarios.

 

 

Dejar un comentario

captcha