Los consumidores asturianos gastarán 870.000 euros en intereses por aplazar sus gastos navideños

Los consumidores asturianos gastarán 870.000 euros en intereses por aplazar sus gastos navideños

 

El viernes 23 de noviembre, con el `Black Friday´, se inaugura la temporada de ventas navideñas, en la que los asturianos gastarán 611,9 euros de media (42,3 millones en total), una cifra que aumenta un 1,1% respecto a los 605,2 euros que se registraron el pasado año

 

69.078 asturianos, es decir, el 10,68% de la población adulta, recurrirá a productos de financiación, como tarjetas o préstamos, para afrontar los gastos de las próximas fiestas

 

Un 40,1% del gasto se destinará a regalos (245,37 euros), un 28,79% a comida (176,14 euros), un 17,47% a ocio (106,9 euros) y un 13,64% a viajes (83,49 euros). “La estabilización de la situación económica explica la mejora del consumo navideño, aunque el ritmo de crecimiento será menor que el del pasado ejercicio. Entre los factores que justifican esta contención del gasto figura el descenso de los salarios reales, la inseguridad laboral, que afecta al 17,5% de los empleados en nuestro país, y la elevada temporalidad de los trabajadores (26,8% de media y 73,3% en el caso de los menores de 25 años.Tampoco hay que olvidar que la confianza del consumidor permanece en los niveles más bajos de los últimos dos años y que cuestiones como la situación de Cataluña continúan provocando fuertes caídas en las ventas de la región. “En este contexto, muchos hogares optarán por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos navideños, aprovechando que el crédito fluye con cierta normalidad y que, incluso, se ha abaratado ligeramente respecto al pasado año”, explica la Redactora Jefe de Kelisto.es, Estefanía González

 

Los consumidores pagarán un interés medio del 10,44% TIN por financiar sus gastos navideños y, si optan por la opción más popular, la de las tarjetas de crédito, podrían llegar a pagar hasta un 24% TIN por aplazar sus pagos. Los préstamos y los adelantos de nómina son las opciones más baratas para financiar los gastos extra de Navidad (611,9 euros) a tres meses, con ofertas que oscilan entre el 7% y el 11% TAE de media . 

“A la hora de elegir la forma de financiación más adecuada, hay que tener en cuenta varias cuestiones. En primer lugar, nunca hay que olvidarse de calcular la TAE de la operación: esto nos permitirá saber el coste real de aplazar el pago. En segundo lugar, es importante saber que las condiciones más ventajosas para aplazar gastos como los de Navidad se encuentran en la financiación a corto plazo. Por último, merece la pena recordar que, pese a que los préstamos personales suelen ser, en general, opciones de financiación más baratas que las tarjetas de crédito, el abanico de ofertas para una cantidad como la de las compras de Navidad hace que el número de ofertas a disposición del cliente se reduzca, ya que la mayoría de los productos están diseñados para cifras superiores”, destaca González.

Las regiones donde un mayor porcentaje de la población financiará sus compras navideñas son las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (16,6% y 15,76% respectivamente), seguidas de las comunidades de Murcia (13,98%), Islas Baleares (13,95%) y Andalucía (13,69%). En el extremo contrario se sitúan Asturias (10,68%), País Vasco (11,46%) y Cantabria (11,49 %)3 .

Por provincias, además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, Almería, Jaén y Badajoz son las que registrarán tasas más elevadas de ciudadanos que aplazarán los gastos navideños, con un 14,4%, 14,27%, y 14% respectivamente.

Por el contrario, las provincias donde menos se recurrirá a la financiación serán Asturias, Vizcaya y Valladolid, con un 10,68%, 11,24% y 11,38%, respectivamente.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha