DIGICOMING, el intercambio de jóvenes europeos, continúa en Gijón

DIGICOMING, el intercambio de jóvenes europeos, continúa en Gijón

El intercambio europeo DIGICOMING continúa en Gijón

 

Jóvenes participantes de Hartlepool (Reino Unido) visitarán Gijón entre el lunes 19 y el sábado 24 de noviembre con una agenda llena de actividades enfocadas a la mejora de sus competencias digitales.

 

 

Gijón, 16 noviembre 2018.- Tras la visita del grupo de Gijón a Hartlepool a principios de octubre, jóvenes representantes de la ciudad del noreste de Inglaterra aprovecharán la semana para conocer algunas de las empresas e iniciativas más innovadoras de Gijón.

 

El proyecto DIGICOMING, liderado por el Ayuntamiento de Gijón, surge de la iniciativa,  motivación, trabajo y constancia jóvenes participantes en la Agencia de Activación Juvenil y otros programas de empleo de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

 

Tras su aprobación el pasado mes de junio este grupo de jóvenes ha tenido la posibilidad de desarrollar sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo y organización, siendo responsables de todo el diseño de los intercambios, con el apoyo de los Ayuntamientos de Gijón y Hartlepool. Para su visita al Reino Unido, se han formado en materia de gestión de proyectos, practicado sus competencias en inglés dos veces por semana y realizado un acercamiento cultural previo sobre la ciudad de Hartlepool y el modo de vida inglés.

 

El perfil de los 16 jóvenes participantes (8 de cada país) son personas que participan en programas de búsqueda de empleo, de entre 18 y 30 años con perfiles complementarios, para favorecer las sinergias y la convivencia internacional. El proyecto cuenta con la financiación del programa Erasmus+, Acción Clave 1, de Intercambios Juveniles, que promueve la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

 

Los principales objetivos de esta iniciativa son fomentar las competencias digitales de la juventud desde un enfoque inclusivo, que sirva para mejorar su empleabilidad y habilidades de interacción en un contexto multicultural, así como reducir la brecha digital entre diferentes colectivos, concienciando sobre la importancia de las TICs para la mejora de la calidad de vida de las personas y la accesibilidad de las ciudades.

 

La movilidad bilateral propuesta en Digicoming pretende servir como hilo conductor para aprender de primera mano sobre el funcionamiento de la industria tecnológica y fomentar el multilingüismo y el intercambio cultural, tal y como experimentaron a principios de octubre la representación de Gijón en su visita a Hartlepool. El título de esta movilidad, “i-Hartlepool”, hace referencia a la temática en torno a la inclusión digital. A partir de encuentros con jóvenes de la ciudad inglesa, visitas a museos, centros sociales y culturales, industrias y universidades, la agrupación juvenil de Gijón tuvo la oportunidad de sumergirse en el aprendizaje de los objetivos marcados durante los meses de trabajo previo, realizando actividades de promoción de competencias digitales, como el desarrollo conjunto de una estrategia de marketing digital para posicionar Hartlepool como destino turístico.

 

 

Su implicación en el proyectó abarca tanto las gestiones logísticas de los intercambios como la realización de una buena comunicación, participando en el diseño gráfico del logotipo de Digicoming, o la creación de contenido audiovisual sobre su experiencia en Hartlepool.

 

El título que recibe la movilidad de la representación de jóvenes de Hartlepool es “Smart Gijón”, ya que el encuentro estará orientado a que conozcan y experimenten las distintas iniciativas relacionadas con las ciudades inteligentes y de futuro que ofrece Gijón, gracias a su variado ecosistema de empresas, organizaciones, centros educativos y asociaciones que utilizan las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Utilizando métodos formales e informales, el grupo de Hartlepool aprenderá también a conocer las sombras de las nuevas tecnologías y a desarrollar un reto conjunto sobre cómo ve la juventud las ciudades de futuro.

 

Tras su llegada a Gijón, se realizarán dinámicas de grupo para promover la participación de los asistentes, previamente a la recepción oficial en el Ayuntamiento por parte de la titular de la Concejalía Delegada de Educación y Cultura, Ana Montserrat López Moro.

 

A lo largo de la semana visitarán la incubadora de proyectos empresariales en el Edificio Cristasa y los espacios de coworking en el edificio Centro Tecnológico del Parque Científico del Centro Municipal de Empresas de Gijón (IMPULSA), donde tendrán actividades de networking con el entramado empresarial. En el Centro Maker de fabricación digital, gestionado por la empresa Red Door Lab y orientado a favorecer la interrelación de las personas, aprenderán estrategias de trabajo en equipo y de impresión 3D, haciendo uso de todo tipo de herramientas para el desarrollo de sus posibles ideas empresariales. Atendiendo a la importancia sobre la concienciación y protección de la multiculturalidad, asistirán a una proyección de la película Land, del iraní Babak Jalali en el Teatro Jovellanos, en el marco del 56° Festival Internacional de Cine de Gijón.

 

La visita a la entidad Innovation Gym en la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) servirá a modo de inmersión en tecnologías punteras y a su aplicación práctica en aspectos de la vida diaria. Tras conocer el Jardín Botánico, la asociación juvenil Drone4students de la Universidad de Oviedo les brindará la oportunidad de conocer las aplicaciones de los drones y experimentar el manejo de estos equipos.

 

En el taller FabLAB Stop Motion de Laboral Centro de Arte y Creación industrial profundizarán en las últimas tecnologías al servicio de la cultura, y pasearán por la Laboral, antes de dirigirse a la redacción del periódico El Comercio, donde conocerán el funcionamiento del diario, su hemeroteca y las instalaciones de su canal de televisión, Canal 10. En el Conseyu de la Mocedá se les introducirán recursos europeos vinculados al programa Erasmus +, como el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Por último, en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo (ALPEE) descubrirán las posibilidades de expansión de sus carreras profesionales en una sesión informativa sobre formación, movilidad internacional y empleabilidad.

 

Durante estos días de intenso aprendizaje, el grupo de Hartlepool también tendrá la oportunidad de empaparse de la cultura local en su visita a los rincones más históricos de Gijón, al Museo del Pueblo de Asturias, en sus paseos por el caso antiguo de Gijón, en la degustación de productos asturianos y en una excursión a Oviedo, antes de su regreso al Reino Unido. Desde el Ayuntamiento de Gijón esperamos que tengan una muy buena y provechosa experiencia, al nivel del gran esfuerzo que han mostrado todos sus participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha