Panamá mantiene su posición de mejor país para hacer negocios en Centroamérica

Panamá mantiene su posición de mejor país para hacer negocios en Centroamérica

Panamá sigue llevando la batuta en Centroamérica como país líder para hacer negocios al pasar de la posición 63 a la 61 en el reporte del Doing Business que elabora anualmente el Banco Mundial.

 

La ampliación de las horas de atención en el Registro Público y los trámites para apertura de empresas son algunos de los factores que le han permitido a Panamá escalar en la evaluación. Si nos comparamos con el resto de la región, Panamá (61) sólo está por debajo de cuatro países: Chile (39), Colombia (42), Puerto Rico (43) y México (53), y muy por encima de países como Uruguay (151), Guatemala (153), Paraguay (163), República Dominicana (169) y  Costa Rica (182).

 

El reporte -que evalúa la facilidad de hacer negocios y analiza a 183 países- nos colocó el año pasado en la posición 72. Sin embargo, para este año las clasificaciones de los años anteriores se han ajustado para  adicionar nuevos indicadores, corregir datos y cambiar metodología de los indicadores con el propósito de proporcionar una comparación significativa. Por estos cambios la ubicación de Panamá fue ajustada a la posición 63. Este año se incluyó en la metodología el indicador sobre facilidad para obtener acceso a conexiones de electricidad.

 

“Técnicamente pasamos de la posición 63 a la 61, pero lo más importante es que no retrocedimos en el ranking; por el contrario seguimos avanzando, así como lo hicimos en el índice Word Economic Forum  y tenemos buenas perspectivas de que lo seguiremos haciendo en el futuro”, explicó Kristelle Getzler de la Secretaría Económica de la Presidencia.

 

En este último año Panamá mejoró en  varios aspectos, entre ellos: menor número de impuestos a pagar y reducción de tiempo y costo en la apertura de negocios. Además estamos en la posición número 15 en el indicador que mide la facilidad para obtener acceso a conexión eléctrica y en comercio transfronterizo ocupamos la posición 11 de 183 economías.

 

Los 10 factores que evalúa  el Doing Business, en cuanto a tiempos, costos y pasos de proceso son:

o   Apertura de Negocio

o   Manejo de Permisos de Construcción

o   Registro de Propiedad

o   Conexión eléctrica

o   Obtención de Crédito

o   Protección  de los Inversores

o   Pago de Impuestos

o   Comercio Transfronterizo

o   Cumplimiento de Contratos

o   La resolución de la insolvencia (cierre de una empresa)

 

“Hay que seguir trabajando duro para mejorar aún más, pues el resto de los países siguen igualmente ajustándose y mostrando mejoras. En la medida en que nos volvemos más competitivos los avances en los ratings se hacen más lentos por lo que el trabajo se hace más fuerte”, señaló Getzler.

 

Además -sostuvo- la ley de Restructuración Financiera (quiebra) que está liderando el MICI y la asesoría que recibiremos del International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial son proyectos que nos ayudarán a seguir mejorando el clima de negocios en Panamá y continuar liderando en la región.

 

El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó recientemente un acuerdo con el Banco Mundial que nos dará acceso a asistencia técnica para mejorar aún más el clima de inversión.

 

Parte de todo este logro se debe al trabajo de coordinación que se realiza desde la Secretaría Económica de la Presidencia con el resto de las instituciones del Estado para alinear las metas económicas y financieras que hoy se traducen en logros para beneficio del país y de los panameños.

Dejar un comentario

captcha