IU reclama una solución multidisciplinar para frenar la brecha digital de la zona rural

IU reclama una solución multidisciplinar para frenar la brecha digital de la zona rural

  El diputado Zapico sostiene que uno de los mayores problemas del mundo rural es la falta de conexiones en igualdad con las ciudades 

 

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, reclamó esta mañana una solución multidisciplinar para que los habitantes del medio rural puedan superar la brecha digital que ahora mismo les separa de los de los núcleos mayores y las ciudades asturianas. Para IU es necesario combinar las diferentes tecnologías, incluida la 5G para llegar a todos los hogares, por las características orográficas de la comunidad. 

A IU, dijo, le preocupa mucho la conectividad rural, hasta el punto de considerarlo uno “de los mayores problemas” a los que se enfrenta, cuando ya está sufriendo el despoblamiento, el envejecimiento o la perdida de servicios y de oportunidades que representan unas conexiones rápidas que les permitan afrontar una conexión igual que en la ciudad. “No puede haber asturianos de primera y de segunda”, explicó el diputado de IU en su interpelación al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

El diputado de IU demandó también al Principado que cuente con la empresa pública GITPA que puede obtener rendimiento y optimización en el combate contra la brecha digital,  que tiene 4,5 millones de liquidez, pero que necesita potenciarse, renovar equipos e invertir en mantenimiento.

Ovidio Zapico preguntó si GITPA va a hacer nuevos despliegues de fibra óptica, y se interesó por conocer la coordinación y compatibilidad de los planes del ejecutivo asturiano con los planes  nacionales y la reciente orden ministerial que obliga a los operadores a garantizar una cobertura del 85% de la población.

Por su parte, Isaac Pola adelantó al diputado de IU que GITPA llevará a cabo una nueva estrategia denominada Astelecon que estará perfilada a finales de este año,  que supondrá tener datos sobre cobertura real, redefinir las zonas blancas, la demanda no satisfecha, y que, posteriormente, servirá para corregir las actuaciones de manera coordinada con el Ministerio y las operadoras de telefonía. GITPA dijo, será un instrumento determinante.

También avanzó la modernización de la red Asturcon y su ampliación, y que en este avance se incorporará también la tecnología 5G. Esta nueva estrategia supondrá un presupuesto de 14,6 millones de euros de aquí a 2021.  

Dejar un comentario

captcha