Ábalos ratifica en Oviedo la obra del túnel de Nicolás Soria

Ábalos ratifica en Oviedo la obra del túnel de Nicolás Soria

Ábalos refuerza el compromiso del Gobierno con la ciudad de Oviedo en materia de infraestructuras

·       El ministro de Fomento ha anunciado que Adif está en condiciones de hacerse cargo de la obra e iniciar su ejecución en 2019, después de plantearse jurídicamente la mejor manera de llevarlo a cabo.

·       Ábalos, junto al alcalde de la ciudad, ha analizado las distintas alternativas a contemplar en el Estudio Informativo del proyecto de la Ronda Norte.

 

Madrid, 15 de noviembre de 2018 (Ministerio de Fomento). El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, continua de viaje oficial por Asturias y, en el día de hoy, se ha reunido en la sede del Ayuntamiento con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, para tratar sobre las infraestructuras que afectan a la ciudad. Uno de los principales temas tratados ha sido el del túnel de Nicolás Soria, respecto al cual Ábalos ha mostrado su propósito de asumir los compromisos anteriores del Ministerio de Fomento.

En consecuencia, ha reconocido que Adif está en condiciones de hacerse cargo de la obra e iniciar su ejecución en 2019, después de plantearse jurídicamente la mejor manera de llevarlo a cabo. El acceso por la Ronda Norte, con proyectos caducados desde hace tiempo y que se ha reactivado en junio pasado con el Gobierno actual, fue otro de los asuntos abordados. Ábalos ha recordado, en ese sentido, que ya hay en marcha un Estudio Informativo del que se está pendiente de información pública y sobre el que, en la reunión de hoy, han surgido diferentes alternativas que se van a incluir.

La Ronda Norte de Oviedo facilitará la comunicación entre el este y el oeste de la ciudad, algo que afectaría a más de 100.000 ciudadanos, además de las comunicaciones con Galicia, Santander y Gijón.

 

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha sido recibido esta mañana por el Alcalde, Wenceslao López, en el Ayuntamiento de Oviedo. A la reunión también han asistido Javier Izquierdo, Secretario General de Infraestructuras; la Delegada del Gobierno en el Principado, Delia Losa y el consejero Infraestructuras, Fernando Lastra. Al término del encuentro, el titular de la cartera de Fomento lo ha calificado de "muy cordial porque al Alcalde le tengo un afecto personal”. Respecto a su contenido Ábalos ha asegurado que “hemos analizado distintas problemáticas de Oviedo, todas importantes para la ciudad, entre ellas, el proyecto de la Ronda Norte, del que ahora mismo está adjudicado el proyecto informativo. Hemos analizado diferentes alternativas, en algunas de las cuales tiene especial inquietud el Alcalde; también hemos abordado la ampliación del  puente de Nicolás Soria, sobre el que hay un compromiso antiguo”. Sobre este proyecto, el Ministro de Fomento ha adelantado que “asumiremos la cuestión y Adif se hará cargo de desdoblar esta infraestructura.  El compromiso es iniciar su ejecución en 2019”. 
El Alcalde, Wenceslao López ha agradecido la visita del Ministro de Fomento y ha indicado que “en Oviedo tenemos problemas pendientes desde hace 40 años y ahora le toca a él afrontar esos retos. Hemos repasado los temas más importantes. El más antiguo, el proyecto de la Ronda Norte, que como antiguo está caducado porque se hizo hace ya más de veinte años. Por eso ahora estamos en la fase de elaborar una nueva opción que una el Este y Oeste de Oviedo, algo que afectará directamente a más de 100.00 personas, además de los flujos externos a la ciudad . A nosotros, como Ayuntamiento, lo que más nos preocupaba es que esa vía por su trazado natural afectaría al Naranco pero nosotros no queremos que afecte a nuestro símbolo a nivel medioambiental. Queremos una solución que no agreda al Naranco. Dentro las alternativas se incluirá, pues, un túnel subterráneo, sin impacto ambiental ni acústico ni visual para el Naranco. A partir de ahí habrá un periodo de información pública".

Sobre el puente de Nicolás Soria, el regidor ha asegurado: "Esperemos que el puente Nicolás Soria esté en cartera en 2019 para poder ejecutarse” porque se trata, en su opinión, “de una solución que requieren los más 30.000 ciudadanos que viven en Ciudad Naranco, hoy un barrio aislado que reclama una solución lo más urgente posible”. Wenceslao López también ha presentado al Ministro de Fomento “otros proyectos  como la conexión entre estaciones de bus y tren -estamos viendo cómo se puede encajar ese proyecto, que a priori afecta al Gobierno autonómico y nacional- y obras menores, pequeñas en cuantía pero para la ciudadanía muy importantes, como los apeaderos en Las Segadas, Lavapiés o en la Argañosa, pasarelas…pequeñas asignaturas pendientes para ganar en calidad de vida”. 
“Como representante de los ovetenses”, ha concluído el Alcalde: “Gracias a José Luis Ábalos por interesarse y venir a Oviedo para conocer de cerca los problemas de los ovetenses”. 


Dejar un comentario

captcha