Avilés acoge el estreno fuera de Estados Unidos de "La Culpa", última obra de David Mamet

Avilés acoge el estreno fuera de Estados Unidos de "La Culpa", última obra de David Mamet

    Sólo se ha representado hasta el momento en el Off-Broadway de Nueva York   

 

Juan Carlos Rubio (dirección) y Bernabé Rico (adaptación) forman de nuevo dúo en una función interpretada por Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández   Un psiquiatra se niega a declarar en favor de un paciente acusado de cometer una masacre, en un drama que pone en cuestión las convicciones  morales y éticas de los personajes    

La moral, la ética, las creencias, las convicciones. David Mamet plantea en "La Culpa" un dilema contra las convenciones sociales, que socavará los cimientos de sus personajes y propone al público la misma reflexión. El dramaturgo estadounidense, uno de los más influyentes de las últimas décadas, vio su obra montada el pasado año en el Off-Broadway neoyorkino. Por primera vez se estrena fuera de Estados Unidos, honor que le corresponde al Teatro Palacio Valdés de Avilés, el viernes 30 de noviembre a las 20.15 horas.  

 

El ciclo escenAvilés de septiembre a diciembre, a través de la concejalía de Cultura, trae un nuevo estreno. En esta ocasión, un texto de David Mamet, y de la mano del tándem que en 2010 desveló al público español su "Razas" desde el Palacio Valdés, el formado por Juan Carlos Rubio en la dirección y Bernabé Rico en la adaptación.   Director y productor se rodean de nuevo para la ocasión de cuatro grandes actores y actrices, Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández, y encargan la escenografía a Curt Allen Wilmer, responsable de, entre otras, "Lehman Trilogy", que también tuvo Avilés como exitoso punto de partida el pasado mes de agosto.

Mamet ofrece un dilema al espectador: un psiquiatra es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Este acusa al doctor de no defenderlo a causa de sus prejuicios homófobos. Al negarse, no solo la carrera del psiquiatra, también su ética y sus creencias, sus convicciones se ven cuestionadas. Su vida, y la de su esposa, acaban trastocadas, convulsionadas sin remedio.  

 

Las obras de Mamet han encontrado en Juan Carlos Rubio en la dirección escénica, y Bernabé Rico en la escritura, el mejor vehículo desde el que mostrarse a las espectadoras y espectadores españoles. En 2010 saltaron a la carretera con "Razas", estrenada en el Teatro Palacio Valdés. Y la última colaboración de ambos con un "Mamet" como telón de fondo dio como fruto la adaptación de "Muñeca de Porcelana" que, con José Sacristán como protagonista, puso este año en Avilés el colofón a una exitosa gira. Incluso han colaborado en la incursión de Rubio en la dirección cinematográfica, "Las heridas del viento".  

"La culpa" es una producción de Talycual, la compañía puesta en marcha por Bernabé Rico, en coproducción con Pentación, NNCH y JCRC. La expectación ha sido tanta, que las entradas para disfrutar de la misma se han agotado cuando queda poco más de una semana para su estreno.   Viene acompañada por el éxito, con críticas deslumbrantes. El New York Times ha dicho: "Posee la magia a la que Mamet nos tiene acostumbrados. El lenguaje es coloquial sin perder sus formas y el resultado igual que si Schubert dirigiera un combate de boxeo".    

 

Ficha técnica "La culpa"

Autor. David Mamet Nacido en Chicago, Estados Unidos, en 1947, es uno de los autores teatrales, pero también guionista de cine y de televisión, más influyentes y prestigiosos en todo el mundo en las últimas décadas. Es habitual que sus obras teatrales den el salto a la gran pantalla, como en el caso de "Glengarry Glen Ross", que le sirvió para ganar el premio Pulitzer. Sus guiones se han convertido en clásicos cinematográficos, como en "Los intocables de Elliot Ness", "Hannibal" o "El cartero siempre llama dos veces", y también ha dirigido, como "La casa del juego" o "La trama". En el teatro ha firmado dramas como "Muñeca de porcelana", "Razas" u "Oleanna", que el público de Avilés ha podido disfrutar en los últimos años.  

 

Dirección. Juan Carlos Rubio Nació en Montilla, Córdoba. Autor, director y actor, en 1992 comienza a compaginar su trabajo de intérprete y presentador con la escritura de guiones televisivos. Su primer texto teatral, "Esta noche no estoy para nadie" fue estrenado en 1997. Le seguirían "10", "¿Dónde se esconden los sueños?", "Las heridas del viento", "100m2" o "El manual de la buena esposa". Ha dirigido sus propias creaciones, pero también a autores como David Mamet, con "Muñeca de porcelana" y "Razas"; Domingo Miras, con "La monja alférez", u "Ocasiones especiales"; de Bernard Slade. Ha recibido numerosos galardones, como el Lope de Vega de Teatro 2013 por "Shakespeare unca estuvo aquí"; el SGAE 2005 por "Humo", o el HOLA, otorgado en Nueva York por la Asociación de Actores Latinos, como mejor director por "El pez gordo".       

 

Adaptación. Bernabé Rico Nació en Sevilla. Hombre orquesta en el mundo audiovisual, ha trabajado como actor, productor, director, guionista y productor. Como intérprete ha participado en largometrajes y cortos, y también actor de doblaje. Cuenta con su propia productora, "TalyCual producciones", desde la que gestiona la puesta en marcha de sus trabajos. Ha adaptado al castellano "Razas" y "Muñeca de porcelana", de David Mamet, en las que ha colaborado con Juan Carlos Rubio, de quien ha producido su largometraje "Las heridas del viento", antes obra teatral. Sus cortos "The Resurrection Club", "Libre directo" y "Cowboys" han obtenido cerca de cien premios nacionales e internacionales.  

 

Actor. Pepón Nieto El actor malagueño es uno de los rostros conocidos de la interpretación en España, por su trabajo tanto en la televisión y el cine, los medios en los que se ha prodigado con mayor asiduidad, como en el teatro. Desde "Días contados" de Imanol Uribe en 1994, ha trabajado en películas como "Más que amor, frenesí", "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí", "Los años bárbaros", "Las brujas de Zugarramurdi" o "Mi gran noche". El teatro le ha dado grandes satisfacciones. Consiguió el Premio Max al mejor actor protagonista por "El eunuco", de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Ha participado en "La comedia de las mentiras" o en "El jurado", de Andrés Lima, con la que estuvo en Avilés.   

 

Actriz. Magüi Mira Una de las grandes damas de la escena española. Actriz y directora teatral, la valenciana debutó en 1980 con el monólogo "La noche de Molly Bloom", de José Sanchís Sinisterra. Desde entonces ha trabajado para los directores y dramaturgos más prestigiosos: Lluis Pascual, José Carlos Plaza, Miguel Narros, William Layton, Pilar Miró, Jaime Chavarri, Emilio Hernández, Alonso de Santos... En Avilés estrenó "El cerco de Leningrado", también de Sanchís Sinisterra. Como directora, ha asumido textos como "Madame Bovary", "El discurso del rey", "En el estanque dorado" o "La velocidad del otoño".  

 

Actor. Miguel Hermoso Nacido en Madrid y formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, cuenta con una dilatada carrera a sus espaldas, forjada en el teatro, pero también en el cine y en la televisión, en donde es un rostro habitual de las series, desde "Yo soy Bea" a "Cuéntame cómo pasó" o "Policías". En cine ha participado en "Fugitivas" o "La Isla". En el teatro cuenta con un currículum extenso, desde "Suburbania" en 1993, a "El padre", que se pudo ver en Avilés en 2016, o "Aquiles el Hombre", de José Pascual; "Don Juan Tenorio", a las órdenes de Blanca Portillo; "La familia de Pascual Duarte", por Gerardo Vera, o "La prueba", de Jaime Chávarri.   

 

Actriz. Ana Fernández La sevillana saltó a la fama con su primer papel protagonista en "Solas", la ópera prima de Benito Zambrano, por el que ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Desde entonces, su carrera ha alternado su presencia en el cine, a las órdenes de Pilar Távora ("Yerma"), José Luis Garci ("Your are the one", "Historia de un beso", "Tiovivo"), Pedro Almodóvar ("Hable con ella"); Laura Mañá ("Morir en San Hilario", "Ni Dios, ni Patrón, ni Marido"), o Federico Lupi ("Pasos"), con la televisión, en "La Mari", "Policía" o "El Ángel de Budapest". En teatro se inició en su juventud en el grupo sevillano La Jácara, y allí participaría en "Paella Salvaje", de Pedro Casablanc. Se encuentra de gira con "El lunar de Lady Chatterley".

Dejar un comentario

captcha