La Ruta Vía de la Plata se consolida como destino turístico de calidad

La Ruta Vía de la Plata se consolida como destino turístico de calidad

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, reunida en sesión ordinaria en La Bañeza, ha aprobado su plan de actuación para 2019. 

Las acciones previstas para 2019 se sustentan sobre cuatro pilares básicos: promoción, comunicación, ediciones y apoyo a la comercialización.

 

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebró el pasado viernes en La Bañeza su Asamblea General Ordinaria, a la que asistieron representantes de la mitad de los municipios adheridos: Los Santos de Maimona, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Baños de Montemayor, Zamora, Benavente La Bañeza, León, La Pola de Gordón, Lena, Aller, Mieres, Ribera de Arriba, Llanera y Gijón. «Entre todos estamos logrando dar un gran impulso a este itinerario, uno de los más importante de Europa, ayudando así a dinamizar la economía y desarrollo de las localidades por las que discurre», señaló el presidente de la Red de Cooperación, José Miguel Palazuelo.

En el transcurso de la Asamblea, se remarcó el carácter estratégico de la promoción y comercialización turística de la Ruta Vía de la Plata dentro y fuera de nuestro país, como elemento vertebrador del territorio y generador de empleo y riqueza. Y se confirmó la apuesta por la cooperación y la colaboración entre entidades como herramienta clave para poner en valor los recursos de las localidades por las que discurre este itinerario.

Entre los logros conseguidos durante este ejercicio, José Miguel Palazuelo destacó el impulso que se ha dado a La Ruta en Moto (para promocionar la Ruta como destino mototurista) y a La Ruta en Bici (para promocionar la Ruta como destino cicloturista). Resaltó el trabajo que se está realizando en el proyecto de cooperación transnacional Atlantic on Bike.

La Ruta Vía de la Plata es uno de los seis socios españoles que participan en Atlantic on Bike cuyo objetivo es hacer de la EuroVelo 1 un destino turístico de excelencia apoyándose sobre las riquezas naturales y culturales de la fachada Atlántica de Europa. Eurovelo 1 conecta el Cabo Norte (Noruega) con Sagrès (sur de Portugal) y, a su paso por España, recorre un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata.

 

Plan de actuación 2019

 

La Asamblea General aprobó el presupuesto y el plan de actuación para el año 2019 que, como en años anteriores, se sustenta sobre cuatro pilares básicos: promoción, comunicación, ediciones y apoyo a la comercialización. De cara al próximo año, el objetivo general seguirá siendo promover este recorrido entre las grandes rutas viajeras del mundo e incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario. Entre las acciones a realizar a lo largo de 2019 destaca, en el marco de La Ruta en Bici, la celebración de la prueba cicloturista Ruta Vía de la Plata – Non Stop.

Esta prueba, que tendrá lugar del 12 al 16 de junio, recorrerá el trazado completo de la Ruta Vía de la Plata desde Gijón a Sevilla con puntos de control en diferentes localidades de la Red de Cooperación. También se intensificará la promoción de este itinerario como destino perfecto para los amantes de los viajes en moto. Ente otras iniciativas, cabe destacar que se comenzará a trabajar en la creación de un club motorbike friendly; y se llevará a cabo la segunda edición del Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata, del 1 al 4 de mayo. Además de promocionar la Ruta como opción de cicloturismo y mototurismo, se seguirá trabajando en su difusión como destino de turismo cultural, en su señalización como itinerario GR100 y se dará un impulso a la celebración del Día de la Ruta (18 de septiembre).

José Miguel Palazuelo animó a todas las localidades que integran la Red de Cooperación a «seguir trabajando en las líneas marcadas, con la responsabilidad de continuar consolidando la Ruta Vía de la Plata como producto turístico de calidad para las personas que se deciden a recorrer este histórico itinerario y potenciar el gran patrimonio (histórico, cultural, artístico, industrial y gastronómico) de nuestro país, así como sus aspectos naturales, tanto a nivel nacional como internacional».

 

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

 

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2 , en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, y las diversas culturas locales presentes en el territorio. Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación los ayuntamientos de 28 municipios (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla) y la Diputación de Cáceres.

 

Dejar un comentario

captcha